Zambrano, el primer vicepresidente de la AN apresado por el Sebin

0
137

El 8 de mayo de 2019 el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que se llevaron remolcada su camioneta hasta la sede el Helicoide. El primer vicepresidente de la AN se encontraba a las afueras de la sede del partido Acción Democrática, ubicada en La Florida, en Caracas cuando fue interceptado por siete patrullas de la policía política.

Zambrano, de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, es uno de los diputados del Parlamento a los cuales la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó enjuiciamiento por los presuntos delitos de “Traición a la patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia”, tras alzamiento militar del 30 de abril de 2019.

Dos días después, el 10 de mayo de 2019, se le realizó a Zambrano una audiencia de presentación, sin la presencia de sus abogados,  ante un Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, con competencia en casos vinculados al terrorismo.

Zambrano fue imputado por presuntamente incurrir en los delitos de «traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuado». El diputado tendrá como centro de reclusión a sede de la Policía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna.

Zambrano es abogado y diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara. Perteneció a la Comisión Permanente de Contraloría por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta el 30 de enero de 2018, fecha en la que fue electo como presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad hasta 2019.

Encuentra su perfil completo aquí.