Edgar José Zambrano

Diputados

Primer vicepresidente del partido Acción Democrática (AD). Fue diputado por lista a la AN/2015 por el estado Lara, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para el periodo 2016-2021. Fue presidente de la comisión de Defensa y Seguridad y miembro del Parlatino. Fue primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) durante la gestión 2019-2020. El 3 de enero de 2021 fue nombrado presidente de la comisión de Política Interior de la AN de mayoría opositora.

Perfil

Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara. Perteneció a la Comisión Permanente de Contraloría por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta el 30 de enero de 2018, fecha en la que fue electo como presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad hasta 2019.

Es jefe de fracción parlamentaria y vicepresidente nacional del partido político Acción Democrática (AD). De acuerdo con su cuenta personal de Twitter es abogado. En el año 2013 fue recibido en el Vaticano por el secretario de Relaciones con los Estados Pontificios, monseñor Dominique Mamberti, donde expuso la situación de los prisioneros y exiliados políticos.

Según una publicación realizada por El Universal en marzo de 2015, Zambrano junto a José Ramón Sánchez, representante de Primero Justicia, “plantearon a la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM) constatar la observancia de los Derechos Humanos en Venezuela”. Desde al año 2012 ha consignado 51 solicitudes de audiencias a la Presidencia de la República para tratar los casos de prisioneros y exiliados políticos.

El 19 de enero de 2017 dijo que la decisión del representante del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, de no participar en las mesas de diálogo es una responsabilidad del gobierno y oposición porque son los participantes de las negociaciones, pero el mayor peso se lo lleva el Estado.

El 2 de mayo de 2019 fue señalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como uno de los responsables de la «rebelión militar» ocurrida el pasado 30 de abril de 2019 en Caracas.

La Sala Plena del TSJ, de acuerdo con una reseña de Runrun.es, decidió imputar al diputado con los cargos de “Traición a la patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia”.

El 8 de mayo de 2019 el diputado Zambrano fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que se llevaron remolcada su camioneta hasta la sede el Helicoide. El primer vicepresidente de la AN se encontraba a las afueras de la sede del partido Acción Democrática, ubicada en La Florida, en Caracas cuando fue interceptado por siete patrullas de la policía política.

Zambrano, de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, es uno de los seis diputados que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) despojó de su inmunidad parlamentaria, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitara enjuiciamiento por delitos de traición a la patria.

El 9 de julio de 2019 inició una huelga de hambre. El diputado Henry Ramos Allup informó, el 18 de julio, que Zambrano, quien está preso desde hace más de 70 días, exige condiciones humanitarias, la liberación de cuatro de sus ayudantes presos en el Helicoide y que le permitan recibir las visitas familiares.

El 20 de julio de 2019, Zambrano, levantó la huelga al recibir una visita de su familia.

El 16 de octubre de 2019 Zambrano se presentó ante el Tribunal segundo de Control con Competencia en Terrorismo, el cual le impuso medidas cautelares que incluyen presentación cada 30 días y prohibición de salida del país. Ante esto, el primer vicepresidente del Parlamento declaró que no siente miedo porque no ha cometido ningún delito.

Por su parte, el 17 de octubre de 2019 declaró, de acuerdo con una reseña de El Nacional, que está dispuesto a dialogar con todos los actores políticos del país, para obtener la libertad de los presos políticos.

El 4 de febrero de 2022, Zambrano, en su rol de primer vicepresidente de AD, propuso a Henry Ramos Allup como candidato en representación de la tolda blanca en unas primarias que podría organizar la oposición en 2023. 

“Nosotros consideramos que AD tiene una carta fundamental con nuestro secretario general, una propuesta de ganar-ganar, con conocimiento del país, formación para la dirección del Estado venezolano, preparado para ejercer la primera magistratura, propuesta que fue recibida con mucho beneplácito por los distintos factores de nuestra tolda política”, dijo Zambrano según una nota publicada por Tal Cual

Sin embargo, el 5 de febrero de 2022, Ramos Allup desmintió su participación en posibles primarias y sostuvo que hablar de candidaturas “desgastaría a la oposición”. “Yo no he abierto mi boca en materia candidatural”, dijo en entrevista con EVTV de Miami, de acuerdo con una reseña del portal Noticias Ahora

Datos Básicos

Nombres
Edgar José
Apellido 1
Zambrano
Apellido 2
Ramírez
Nombre corto
Edgar José Zambrano
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 3

Diputado /a en Asamblea Nacional Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Presidente/a en Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Es Presente

Partidos Políticos 3

Vicepresidente/a en Acción Democrática (AD) Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Presidente/a en Comisión Permanente de Defensa y Seguridad desde 13-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE