Organización de Estados Americanos

Internacionales

Organismo regional creado en abril de 1948. Está conformado por 35 países. Según su página web oficial se fundamentan y trabajan en cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo, mediante el diálogo político, cooperación, mecanismos de seguimiento y el patrimonio jurídico. Tiene su sede principal en Estados Unidos y el secretario general es el uruguayo Luis Almagro.

Perfil

Como ente regional, la OEA se encarga de discutir la situación de los países miembros. El caso venezolano ha sido uno  de los más debatidos en el organismo hemisférico en los últimos años. El 23 de febrero de 2018, la OEA aprobó una Resolución, firmada por 19 de los países miembros, en la que instó al gobierno venezolano a suspender las elecciones pautadas para abril del mismo año. 

Un año después, el 8 de abril de 2019, el Consejo Permanente de la OEA, convocó a una sesión extraordinaria para analizar la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela. La sesión para considerar la situación del país caribeño se celebró tras una solicitud presentada por las misiones permanentes ante el organismo de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

El 13 de mayo de 2019, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una Resolución para exigir la “inmediata libertad” del entonces primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue privado de libertad por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Esta  medida fue convocada ante la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a diputados del parlamento venezolano. El texto, emitido por la OEA, resuelve: “Rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de derecho y de la división de poderes”.

La OEA se ha distanciado del régimen implementado en Venezuela por Nicolás Maduro. El 27 de junio de 2019, durante la Asamblea General de la OEA, miembros de esa organización ratificaron el reconocimiento al gobierno interino de Juan Guaidó en el territorio venezolano. 

El 10 de enero de 2020, con 20 votos a favor, la OEA aprobó una Resolución que condena los hechos violentos en contra del Parlamento  venezolano, y ratificó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente (E) de Venezuela.

El 31 de marzo de 2020, tras la propuesta de Estados Unidos de elecciones libres en Venezuela, la OEA presentó un comunicado donde respalda el “Marco para la transición democrática en Venezuela”, presentado por el secretario de Estado, Mike Pompeo. En el comunicado, la Organización reiteró la importancia de liberar a presos políticos en el país caribeño, así como recuperar la institucionalidad representada en la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por su parte, la OEA resaltó que debían salir del país los “miles de agentes de seguridad e inteligencia extranjeros”. 

En este sentido, consideró que el plan del gobierno estadounidense “constituye una propuesta válida para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia del país”.

Entre el 20 y el 21 de octubre de 2020, la OEA realizará de forma online su 50 Asamblea General  en la que se discutirá una Resolución para no reconocer las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela. De acuerdo con información del portal web efe.com publicada el 19 de octubre,  “el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kosak, dijo que Estados Unidos espera que la OEA apruebe una Resolución que condene el régimen ilegítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que establezca que no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones». Asimismo, pedirán que «se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas».  

Durante la 50 Asamblea General el organismo aprobó una Resolución para no reconocer las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela debido a “la carencia de condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela”. El texto fue aprobado con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones. De igual forma, la Resolución insta a que «se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas», y a “la protección de los miembros de la Asamblea Nacional (AN)”.  Sobre esta medida, Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, expresó que es “injerencista” y “decadente”.

El 1 de diciembre DE 2020, la OEA publicó el Informe de situación noviembre 2020. Crisis de migrantes y refugiados venezolanos. De acuerdo con la organización, el cierre de fronteras debido a la pandemia por Covid-19 y el aumento de la crisis en Venezuela ha generado que los venezolanos emigren a través caminos irregulares (trochas) y vías marítimas peligrosas, aumentado su vulnerabilidad. De hecho, al menos 500 venezolanos ingresan diariamente a Colombia a través de caminos irregulares.

Asimismo, el informe señala que, pese a cerca de 130 mil venezolanos han retornado al país caribeño, la reapertura económica de países como Perú, Ecuador y Colombia han reducido el flujo de retornos y reactivado las salidas.

El 21 de abril de 2022, el Consejo Permanente de la OEA aprobó suspender a Rusia como observador permanente. La medida es una penalización por la invasión de Rusia a Ucrania.   

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
|Por Clasificar|
Nombre Fantasía:
Organización de Estados Americanos
País:
VENEZUELA

Trabajo en Cargos Públicos 1

Luis Almagro Secretario Regional Ministerial (SEREMI) desde 18-03-2015 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE