Termómetro Internacional II: una mirada regional

0
117

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido de los entes regionales que más han debatido y centrado su mirada sobre la situación de Venezuela. El 28 de junio de 2019 la Asamblea General  del organismo hemisférico aprobó una Resolución sobre la situación de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos.

En este documento, la OEA, solicita el acceso pleno y libre para permitir que se preste asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis en el país. El 12 de julio de 2019 la organización hizo una conferencia sobre los crímenes internacionales cometidos en Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro, en donde se documentaron las distintas violaciones de derechos humanos, dando muestras de que esta nación es tema de discusión permanente dentro del organismo.

Asimismo, el tema de la crisis humanitaria de Venezuela ha sido medular en el contexto regional. De hecho, el 05 de abril de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por el continuo hostigamiento a defensores de derechos humanos y al personal médico en Venezuela. De acuerdo con información dada por organismos de carácter humanitario, desde el 11 de marzo de 2018 hasta abril de 2019, se documentaron patrones de hostigamiento por parte de autoridades del Estado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su parte, emitió un comunicado el 1 de mayo de 2019 en el que condenó la censura informativa en Venezuela, así como la restricción de servicios de internet, a medios digitales, radio y televisión, en reacción a las coberturas de movilizaciones y protestas contra el gobierno de Maduro.

El cuadro sanitario en el país también ha sido estudiado. El 10 de julio de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en territorio venezolano existían para ese momento 324 casos de difteria. La instancia agregó que desde el 2016 hasta julio de 2019 han ocurrido 286 muertes en la nación por esta enfermedad.

En el ámbito económico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es uno de las organizaciones que ha seguido de cerca el panorama del país caribeño. El 19 de julio de 2019, el presidente de esta entidad, Luis Alberto Moreno, aseveró que el reto más urgente de América Latina es revertir el deterioro de Venezuela. Durante la 60ª la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, Moreno dijo que los venezolanos sufren un índice de pobreza por ingreso del 94%.