Termómetro Internacional

0
131

La situación de Venezuela ha sido foco para muchos de los actores del escenario internacional. Diversos organismos mundiales han emitido declaraciones o informes que retratan el panorama del país caribeño. Recientemente, el 4 de julio de 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un reporte en el que indicaba que existen patrones, en Venezuela, que constituyen violaciones de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La máxima representante del organismo visitó previamente el país y, tras el informe, exhortó al gobierno venezolano a acatar una serie de recomendaciones en esta materia.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicó también un informe en febrero de 2019, en el que ubicó a Venezuela en el puesto 78 de su Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este indicador toma en consideración aspectos, como la esperanza de vida, la tasa de alfabetización, PIB per cápita, entre otros.   En cuanto al ámbito económico, según el más reciente informe “Perspectivas de la economía mundial» presentado el 9 de abril de 2019 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía venezolana caerá en un 25% en 2019 y en un 10% en 2020. El ente agrega que “la inflación será de 10.000.000%”.

Asimismo, el Banco Mundial, en su informe semestral sobre las previsiones de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe presentado en abril de 2019, manifiesta que el PIB venezolano sufrirá una contracción en 2019 de un 25 % adicional, después de una caída del 17,7 % en 2018”. Para la instancia financiera, la condiciones de Venezuela continuarán deteriorándose rápidamente por factores, como las políticas del gobierno, el descenso de los precios del petróleo y un ajuste fiscal en desorden. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) envió una Comisión de Encuesta a Venezuela, entre el 8 y el 12 de julio de 2019, para evaluar y validar las denuncias realizadas en contra del Gobierno venezolano por organizaciones sindicales, como Fedecámaras. Tras la visita, la instancia presentará próximamente el informe correspondiente. En 2017, la OIT había presentado un reporte en el que se hablaba de incumplimiento de políticas de empleo por parte de Venezuela, documento que rechazó el Ejecutivo nacional.

De otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en su  informe titulado Alerta Temprana sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Abril-Junio 2019, ubicó a Venezuela entre los 10 países del mundo con “alto riesgo” en materia agroalimentaria. El reporte detalla que “los porcentajes de personas malnutridas se ha triplicado en 4 años”. El documento indica que “el país ha perdido 3,5 años de esperanza de vida al nacer” y agrega que “el 90% de los hogares venezolanos perciben ingresos insuficientes para comprar alimentos y que el 80% sufren de inseguridad alimentaria”.