Banco Interamericano de Desarrollo

Sector Bancario

Organismo de financiamiento internacional para América Latina y el Caribe que fue fundado en 1959. Según su portal web oficial, el BID “ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad”.

Perfil

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) posee dos mil empleados en cuatro continentes. Está integrado por 48 países miembros y sus principales clientes son gobiernos centrales, provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales. La información oficial alojada en la página web de la institución indica que “los recursos del Banco proceden de los países miembros, préstamos obtenidos en los mercados financieros, fondos en administración que tiene la institución y reembolsos de los préstamos”.

La sede del ente está en Washington, Estados Unidos. Cuenta con representaciones en 26 países que fungen como miembros prestatarios  y oficinas regionales en Europa y Asia. Su actual presidente es Luis Alberto Moreno, un periodista, diplomático y empresario colombiano, quien preside la entidad desde el 2005.

El BID ha sido de los organismos internacionales que se han vinculado con la situación de Venezuela.  En enero de 2019, la máxima autoridad del BID expresó “estar dispuesto a trabajar con Juan Guaidó”. El 15 de marzo de 2019, el BID se convirtió en la primera organización financiera internacional en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de aprobar una resolución en la que aceptaba el nombramiento del economista Ricardo Hausmann como representante venezolano en la instancia.

Anteriormente la representación de Venezuela, ante el BID, era ejercida por Oswaldo Javier Pérez Cuevas, un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, designado por Nicolás Maduro el  9 de marzo de 2018.

El 22 de marzo de 2019, el BID anunció que cancelaba su reunión anual de las Asambleas de Gobernadores, prevista para la última semana de marzo en China, debido a un presunto desplante hecho por el gobierno del país asiático al representante de Venezuela nombrado por el presidente encargado, Juan Guaidó. Según declaraciones emitidas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, las autoridades chinas habrían negado la visa a Ricardo Hausmann.

El 17 de abril de 2019 se anunció que la asamblea anual del BID fue reprogramada para los días 16 y 17 de julio 2019, y la nueva sede será Ecuador.

El 12 de septiembre de 2020, durante una reunión online de la Asamblea de Gobernadores del BID, Mauricio J. Claver-Carone fue electo como presidente de la institución, en reemplazo de Luis Alberto Moreno.

De acuerdo con el perfil que figura en la página del BID, Claver-Carone es el actual asiste adjunto del Presidente de los Estados Unidos, y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de ese país. Se ha desempeñado como representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y asesor senior del subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro.

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Grupo Económico
Nombre Fantasía:
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
País:
UNITED STATES
Fecha Fundación:
1959

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE