Organización Panamericana de la Salud

Organización especializada en la salud pública de las Américas. De acuerdo a su página oficial, brinda cooperación técnica en salud combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, en sus 52 países miembros. Fue creada el 2 de diciembre de 1902, durante la I Convención Sanitaria Internacional celebrada en el Distrito de Columbia, siguiendo la resolución de la II Conferencia Internacional Americana.

Perfil

El 30 de septiembre de 2020, durante el 58º Consejo Directivo de la OPS, la organización suspendió el derecho a voto de Venezuela, debido a una deuda de 7.851.219 dólares por cuentas de 2017, 2018, 2019 y 2020.

De acuerdo con la Constitución de la OPS, si el gobierno de un país miembro tiene deudas que exceden el importe de los pagos anuales correspondientes a dos años completos se le suspenderán los privilegios de voto.

El 7 de octubre de 2020 voceros de la OPS informaron que la organización no fue consultada por el gobierno venezolano ni formará parte de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V en el país.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismos Internacionales
Razón Social:
Organización Panamericana de la Salud
Nombre Fantasía:
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
País:
UNITED STATES
Fecha Fundación:
2 de diciembre de 1902