Pedro Maldonado

Funcionario público

Fue presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), designado el 6 de julio de 2018 de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.434. Desempeñó el cargo hasta el 31 de marzo de 2023, cuando la CVG fue intervenida por la administración de Nicolás Maduro y se designó una junta interventora de la Corporación. Un día antes, el 30 de marzo de 2023, Maldonado fue detenido por la Policía Nacional contra la Corrupción por presuntos casos de corrupción en la empresa estatal. Es abogado egresado de la Universidad de los Andes (ULA). Se desempeñó como viceministro de Industrias Básicas, cargo al que fue nombrado el 19 de junio de 2018 de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.422. Fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), cargo al que fue nombrado el 16 de mayo del 2017, mediante decreto número 2.871. Se desempeñó como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde 2010 hasta 2014. Durante su gestión, fue impuesta una multa de 9.4 millones de dólares al canal Globovisión por la cobertura de sucesos violentos en la cárcel de El Rodeo, estado Miranda.

Perfil

Maldonado Marín ejerció varios cargos en el Ministerio de Interior y Justicia cuando el ex ministro Tareck El Aissami estuvo a cargo de esa cartera: se desempeñó al frente de la Dirección de Derechos Humanos del MIJ desde 2007 y posteriormente, entre 2009 y 2010, como encargado del Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren), donde participó en un rediseño con asesores del gobierno cubano.

El abogado, quien formó parte en toda la planificación de la nueva fase del sistema de subastas Dicom y fue jefe de su administración, también fue directivo del Saime durante la gestión de Dante Rivas. Correo del Orinoco indica que en enero del 2016, Tarek El Aissami, quien entonces era gobernador del estado Aragua, lo designó como director de la empresa Vías de Aragua. Previo a esto, Maldonado ya había estado encargado de la presidencia de la empresa Aragua Minas y Cantera (Aramica).

El 30 de marzo de 2023, de acuerdo con una nota de Tal Cual, Maldonado fue detenido por la Policía Nacional contra la Corrupción por presuntos casos de corrupción en la CVG. Entre los privados de libertad también figuró Néstor Astudillo, quien se desempeñaba como presidente de Sidor. De este modo lo confirmó el 2 de abril Tareck William Saab, fiscal general de la República, a través de su cuenta en la red social Twitter: “Nuevos detenidos por caso de corrupción en la CVG son: Pedro Maldonado (presidente de la CVG), Edgar Sánchez (vicepresidente de Planificación), Felipe Contreras (vicepresidente de Hierro y Acero), Lino Mora (vicepresidente ejecutivo), Tulio Medina (vicepresidente de Finanzas), Carlos Moreno (gerente de Tráfico y Aduanas)”.

El 31 de marzo de 2023, la administración de Nicolás Maduro designó una junta interventora de la CVG integrada por Héctor José Silva Hernández, como presidente, y Alexis José Rodríguez Cabello, como vicepresidente. De acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.741, el proceso de intervención tendrá una duración de un año y estará bajo la coordinación de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro. 

 

Datos Básicos

Nombres
Pedro Rolando
Apellido 1
Maldonado
Apellido 2
Marín
Nombre corto
Pedro Maldonado
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Tareck El Aissami por Universidad ULA Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE