Saime

Gobierno

Institución adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Es la encargada de regir las políticas públicas del ministerio en torno a los servicios de identificación, control de migración y extranjería en el país. Es el órgano encargado de tramitar todas las solicitudes y atención al público en torno esta área.

Perfil

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) es el organismo responsable de emitir las cédulas y los pasaportes de los ciudadanos venezolanos. La misión del Saime es “brindar celeridad y funcionalidad a la identificación ciudadana, mediante la implantación de alta tecnología en sus procesos, con el propósito de garantizar oportunamente el derecho a la identidad, y a la seguridad jurídica, así como el ejercicio de sus atribuciones como autoridad de migración, además de lograr el efectivo control de los extranjeros y extranjeras que se hallaren en el país, en aplicación de las políticas de identificación, migración y extranjería emanadas del Ministerio del Poder Popular con competencia esta materia”.

El actual director general del Saime es Gustavo Vizcaíno, quien fue designado el 15 de junio de 2018 en sustitución de Juan Carlos Dugarte.

La historia del Saime en Venezuela es de reciente data. Según el portal web oficial del organismo, “la institución nació el 09 de junio de 2009, con la publicación en la Gaceta Oficial Nº 39.196 del Decreto Nº 6.733, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, en el que la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) pasa a denominarse: Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)”.

Pese a eso, el Saime nació como un “servicio desconcentrado sin personalidad jurídica y con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera”. No es hasta 2015 cuando se aprueba en su totalidad la Propuesta de Estructura Organizativa del Saime acorde con la realidad institucional, la misión y la visión del servicio, dando de esta manera la formalidad requerida, según las leyes, al organismo. Uno de los antecedentes del Saime fue la Misión Identidad creada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2003 como un mecanismo para cedular a una gran parte de la población que, según el entonces mandatario, no contaba con identificación en el país.

Un trabajo periodístico titulado “El cubano que diseñó el Saime” realizado por Adriana Rivera y publicado el 23 de noviembre de 2013 en El Nacional revela que “la creación del organismo que emite las cédulas de identidad y los pasaportes venezolanos fue responsabilidad de José Lavandero García, quien se ha desempeñado como vicerrector de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba”. En el texto se detalla que “el Saime fue concebido como parte del Proyecto Identidad, no solo para mejorar la atención de la ciudadanía sino como una herramienta para apuntalar la base de apoyo electoral del Gobierno de Hugo Chávez y su partido político”.

El reportaje de El Nacional indica que Lavandero y un equipo cubano diseñaron todo lo relativo al Saime. “La propuesta de Lavandero especificó hasta las escalas salariales para los funcionarios del Saime. Se recomendaba pagar, por ejemplo, 1.061,99 bolívares mensuales a un analista en sus primeros dos años de servicio. Los isleños establecieron cómo debía funcionar cada área: los objetivos y valores, el organigrama, el perfil de los cargos, la planificación económica, la gestión de recursos humanos, los manuales e instrucciones de procedimientos, las relaciones con otros entes de la administración pública y hasta los nuevos proyectos tecnológicos. Nada quedó al azar”, reza parte del texto investigativo.

Otro reportaje investigativo titulado “Pasaportes para el terror” realizado también por Adriana Rivera y publicado el 30 de agosto de 2014 en el portal web Armando.info reseña que “los cuerpos de seguridad de al menos tres países (Canadá, Líbano y Bulgaria) han detectado viajes de miembros de grupos irregulares conectados con el extremismo islámico, en los que los sospechosos portaban pasaportes venezolanos legítimos”. Este texto revela que las investigaciones en todos los casos arrojaban que no se trataban de falsificaciones, sino de documentos auténticos emitidos por el organismo de identificación de Venezuela: el Saime.

En el ojo del huracán

El Saime y su sistema de identificación han estado en el ojo del huracán. El 6 de febrero de 2017 el canal CNN en Español presentó en el programa Conclusiones una investigación titulada “Pasaportes en la sombra”, la cual develó “la presunta venta de pasaportes y visas desde la embajada de Venezuela en Iraq, y cómo funcionarios de Estados Unidos tenían conocimiento de otras irregularidades con pasaportes venezolanos desde hace más de una década”.

En los últimos años, el Saime también ha recibido denuncias y señalamientos por fallas y retrasos tanto en la emisión de documentación como en su entrega, sobre todo en los casos de los pasaportes. Así como de presuntas irregularidades vinculadas con el pago de los mismos, pago que se realiza a través del portal web de la institución y que se valúa con base en el Petro.

El 07 de mayo de 2019 el Saime anunció que estrenaba nueva plataforma de pago por el Banco de Venezuela, la cual proporciona a los usuarios otra opción para cancelar la emisión del pasaporte y la prórroga a por medio del uso de tarjetas tanto de créditos como de débitos de dicha entidad bancaria. Inicialmente, el ente solo permitía realizar el pago con tarjetas de créditos.

El 19 de noviembre de 2019 el Saime incrementó los costos del pasaporte venezolano a  Bs. 5.890.270  y la prorroga a Bs. 2.945.486. Es decir, el costo del documento migratorio, de acuerdo con Efecto Cocuyo, es el equivalente a 19,63 salarios mínimos integrales.

El 7 de diciembre de 2019 el Saime aumentó 42% la tarifa del pasaporte y la prórroga. Quedando estipulado un monto de Bs. 8.364,320 por la emisión del documento y Bs.4.182,160 por la prórroga.

El 15 de enero de 2020 el Saime divulgó los nuevos precios de la emisión del pasaporte y la prórroga del documento. La nueva tarifa quedó establecida con base en 3,359086 petros, equivalentes a 14.013.378,50 bolívares soberanos.

Por su parte, la prórroga quedó establecida en 1,679543 petros, equivalentes a 7.006.689,25 bolívares soberanos.

En agosto de 2021, el Saime dio a conocer que a partir del 23 de dicho mes atendería en todas sus oficinas las citas para el pasaporte que ya estén programadas aún en semana radical. «Informamos a todos los usuarios que a partir del lunes 23 de agosto nuestras oficinas en el territorio nacional atenderán las citas programadas de pasaporte; para brindar celeridad en la expedición de documentos de viaje», así reseñó 2001online.com  

El 11 de julio de 2022 el Saime dio a conocer que su plataforma no estaba en funcionamiento, luego de tres semanas de presunta inoperatividad para generar los trámites relativos a cédulas y pasaportes, según reseñaron medios de comunicación como runrun.es. «Actualmente estamos realizando mejoras a nuestro portal», fue el mensaje que posteó la institución en su página web.

Un día después, el 12 de julio de 2022, el Saime emitió un comunicado en el que indicó que la afectación se debe al «perverso y pernicioso bloqueo tecnológico en contra el país». El ente informó sobre la activación de una «novedosa plataforma tecnológica» que le permitirá reanudar sus servicios. Agregó que «los ciudadanos con citas pendientes recibirían un correo con la reprogramación de la misma y estarán disponibles próximamente para su retiro en las oficinas correspondientes los pasaportes y prórrogas tramitados en el territorio nacional y en los consulados del país».

De acuerdo con una nota de Noticiero Digital publicada el 27 de julio de 2022, la empresa Ex-Clé será la nueva proveedora tecnológica del Saime, en lugar de la cubana Albet Ingeniería y Sistemas, la cual tenía la concesión desde que el entonces presidente Hugo Chávez la contrató en 2011.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería
Nombre Fantasía:
Saime
País:
VENEZUELA

Trabajo en Cargos Públicos 4

Hugo Cabezas Director/a Es Pasado
Dante Rivas Director/a desde 2009 hasta 2012 Es Pasado
Juan Carlos Dugarte Director/a desde 11-06-2013 hasta 26-05-2015 Es Pasado
Luis Rodríguez González Director/a desde 05-10-2018 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE