Policía Nacional contra la Corrupción

Seguridad

Cuerpo policial fundado por la administración de Nicolás Maduro en 2014 para la lucha anticorrupción en Venezuela. Tras estar casi una década en operaciones bajo perfil, esta instancia volvió a la palestra en 2023 cuando hizo públicas investigaciones sobre presuntos manejos administrativos irregulares en empresas propiedad del Estado como Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Perfil

La Policía Nacional Contra la Corrupción (también llamada Policía Nacional Anticorrupción) fue creada a través del Decreto N° 1.444 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, del 17 de noviembre de 2014, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.156, de fecha 19 de noviembre de ese mismo año. Esta instancia nació, junto a la Superintendencia Nacional Contra la Corrupción y la Intendencia Nacional Anticorrupción, como parte del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción. 

Dicho organismo fue concebido como un “cuerpo élite con el fin de prevenir, combatir y neutralizar los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción y otros en detrimento del tesoro nacional, vinculados a la delincuencia organizada”, señala parte de la Exposición de motivos de esta ley. El artículo 2 de la normativa establece que se trata de un “servicio desconcentrado, el cual dependerá jerárquicamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela (…) y tendrá bajo su responsabilidad organizar, controlar y supervisar en el ámbito nacional, todo lo relacionado con la prevención, educación, inteligencia, análisis e investigación en la materia”. 

En el artículo 5 la ley destaca que “contará con autonomía operacional, administrativa y financiera”, y que “sus integrantes serán seleccionados por el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria y aprobados por el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela”. Acota que “la identificación y ubicación de sus miembros tendrá carácter confidencial”. 

El 10 de diciembre de 2014 fue nombrado director de la Policía Nacional Contra la Corrupción a Julio César Mora Sánchez, según el Decreto N° 1.527 que fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.559, de esa fecha. En este documento oficial también aparecieron las designaciones de José Humberto Ramírez Márquez como superintendente Nacional Contra la Corrupción, y Leoncio Enrique Guerra Molina como intendente Nacional Anticorrupción.  

Desde su fundación, el funcionamiento de este cuerpo policial ha sido señalado como “opaco”. Según el portal web supremainjusiticia.org, “en 2015, un año después de su creación la Policía no tenía sede donde operar y apenas había realizado cinco informes, de acuerdo con la Memoria y Cuenta correspondiente a ese ejercicio que en 2016 entregó el Ministerio del Despacho a la Asamblea Nacional”. 

El 10 de mayo de 2019 fue designada Jhoana Alodia Ytriago como superintendente del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, en condición de encargada, así quedó establecido en el Decreto N° 3.846, publicado en la Gaceta Oficial N°41.630, de esa fecha. 

El 17 de marzo de 2023 la Policía Nacional Contra la Corrupción solicitó al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a un grupo de ciudadanos que “ejercían funciones” en el Poder Público de Venezuela, quienes “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”, señaló un comunicado del ente que fue difundido en la cuenta de Twitter de Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información.  El texto añadió que esta petición es el “resultado de una investigación profunda, realizada por meses que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías del país”. 

El 27 de marzo de 2023 se publicó un comunicado en el que se dio a conocer que inició la segunda fase de investigación contra hechos de corrupción en empresas del Estado, y que se realizó un operativo especial denominado “Caiga quien Caiga”, en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El texto, difundido en la cuenta oficial de Twitter del canal Venezolana de Televisión (VTV), detalló que la Policía Nacional Contra la Corrupción continúa dando resultados en la lucha implacable contra la corruptela y la descomposición moral (…)”. 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Policía Nacional contra la Corrupción
Nombre Fantasía:
Policía Nacional contra la Corrupción
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
17 de noviembre de 2014

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE