Alexis Rodríguez Cabello

Vicepresidente \ Diputados

Vicepresidente de la junta interventora de la CVG, nombrado el 31 de marzo de 2023 de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.741. Diputado de la AN/6D en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), electo el 6 de diciembre de 2020. Presidente de la comisión de Contraloría de la AN/6D, nombrado el 7 de enero de 2021. Es vicepresidente territorial del Psuv en Bolívar. Fue candidato a diputado en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Psuv. Es mayor general y se desempeñaba como comandante general del Ejército de Venezuela, cargo al que fue designado el 7 de julio de 2019 por Nicolás Maduro en sustitución del mayor general Jesús Suárez Chourio.

Perfil

Alexis José Rodríguez Cabello nació el 1 de octubre de 1965. Formó parte de la promoción del Ejército General de Brigada «Tomás Montilla» de 1987, de la que egresó en el puesto 87. De esta promoción también egresaron Diosdado Cabello Rondón, José Vielma Mora, Jesse Chacón, Carlos Rotondaro, entre otras figuras militares ligadas al gobierno nacional.

Rodríguez Cabello se desempeñó como comandante de la Guardia de Honor Presidencial desde el 23 de abril de 2013, cargo para el que fue nombrado por Nicolás Maduro a los pocos días de haber ganado las elecciones presidenciales de ese año.

El 5 de julio de 2013 es reemplazado en ese puesto por el general de brigada Manuel Bernal Martínez, y es designado rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, cargo que ocupó hasta 2017. También fue director de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

En junio de 2017, es nombrado comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (Redi Capital), con jurisdicción en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Tras los sucesos del 30 de abril de 2019, cuando un grupo de militares presuntamente tomó la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, Rodríguez Cabello dio unas declaraciones desmintiendo tales acontecimientos.

“Aquí estamos todos oficiales y tropas leales a nuestro comandante Hugo Chávez Frías, leales a nuestro general en jefe Nicolás Maduro”, señaló el General a través de un video desde el lugar. El comandante del Ejército indicó que “se trató de engañar a un determinado grupo militar” pero que los efectivos que habían robado dos tanquetas fueron replegados y estaban en manos de la justicia, según reseñó el portal web redpres.com

Datos Básicos

Nombres
Alexis
Apellido 1
Rodríguez
Apellido 2
Cabello
Nombre corto
Alexis Rodríguez Cabello
Fecha de nacimiento
01 de octubre de 1965
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE