José Luis Cartaya

Politólogo egresado de la Universidad de Los Andes en 1988. Tiene un posgrado en Historia. Es analista del Centro de Información y Documentación del NEDE-II-UCAB y profesor de Derechos Ciudadanos y Servicio Comunitario en la Universidad Metropolitana. Se desempeñó como secretario de la organización política opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde 2009.
Fue designado como subsecretario de la Asamblea Nacional el 5 de enero del 2016 y reelecto para el periodo 2018-2019. Fue representante de la MUD ante el CNE durante todo el proceso del referendo revocatorio. El 17 de febrero de 2017, Cartaya pasó a ser el Secretario General de la coalición, en sustitución de Jesús “Chuo” Torrealba, en una nueva reestructuración de la organización política que funcionará en tres grupos de trabajo, divididos y designados como “Apoyo social”, “Apoyo político” y “Apoyo técnico”. En agosto de 2021, renunció al cargo de Secretario General de la MUD.

Perfil

Los nombres de José Luis Cartaya y Jesús “Chuo” Torrealba aparecieron juntos el sábado 13 de abril de 2002 en el cuerpo D del diario El Nacional. En la madrugada del día anterior, el Alto Mando Militar había anunciado que el entonces presidente Chávez renunciaba a su cargo tras habérselo solicitado. El comunicado, titulado “La Sociedad Civil Saluda el Renacimiento de la República de Venezuela”, tenía más de 50 firmantes, desde políticos y periodistas hasta figuras del medio artístico, como Claudio Nazoa, Laureano Márquez y la actriz Carlota Sosa.

 El documento constaba de cinco puntos en los que, entre otras cosas, reconocían a Pedro Carmona Estanga como nuevo presidente provisional de Venezuela, hacían un llamado a la paz y solicitaban la renuncia inmediata de la Fiscal General, del Contralor, del Defensor del Pueblo, Magistrados, miembros del CNE y a todos los miembros principales y suplentes de la Asamblea Nacional. En la madrugada del día 14, Chávez estaría de regreso en el poder, en donde se quedaría durante los siguientes 10 años.

A pesar de haber figurado en aquel breve, pero significativo episodio de la historia política nacional -junto a quien más adelante sustituiría en labores de liderazgo y coordinación- el activismo político opositor de Cartaya se ha mantenido de bajo perfil desde siempre.

Graduado de politólogo en la Universidad de Los Andes, en 1988, con una especialización en Historia de la Territorialidad y Fronteras de Venezuela de la Universidad José María Vargas, en 1992, Cartaya tiene un amplio currículo desde el punto de vista académico que fue cultivando y ha mantenido hasta después de la creación de la coalición de partidos políticos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ocurrida formalmente en enero del 2008.

Durante los años que transcurrieron hasta la creación de la MUD -y antes de su incorporación-, Cartaya se desempeñó como investigador en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), fue profesor de Liderazgo Ciudadano en la Universidad Metropolitana, Coordinador de Tutoría en programas de liderazgo del Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (Iugt), analista del Centro de Información y Documentación del NEDE-II-UCAB e incluso fue observador internacional en las elecciones presidenciales de México en 2006.

Su carrera también se ha mantenido cerca de la iglesia católica. Después de formar parte de la Coordinación General de la Red de Veedores y Coordinador del Nodo electoral de la Conferencia Episcopal Venezolana, fue asesor y coordinador del Programa Nacional sobre Doctrina Social de la Iglesia del Departamento Nacional de Pastoral Juvenil y Universitaria.

El 23 de enero de 2008- en conmemoración de los 50 años del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez y el regreso de la democracia en Venezuela- se crea formalmente la coalición de partidos políticos de oposición bajo el nombre de la Mesa de la Unidad Democrática. Un año después, en una reestructuración de la alianza, Cartaya vuelve al terreno político al asumir la presidencia de la Comisión Electoral de la MUD.

Sus primeras elecciones parlamentarias estando frente al cargo se sucedieron en septiembre del 2010, ocasión en la que la coalición gobernante Psuv-PCV obtuvo 98 de los 165 escaños- mayoría simple- mientras que la oposición, debutando con la coalición MUD, obtuvo 33 diputados menos que el chavismo, aunque la diferencia en votos entre ambos fue menos del 1%.

A pesar de que la Asamblea Nacional estaría otro período más bajo el control del partido contrario, la MUD veía con buen ojo el haber obtenido 47,22% de los votos válidos. Un par de años después, en las elecciones presidenciales del 2012, la MUD lanzaría a su candidato Henrique Capriles Radonski para medirse en las urnas con Hugo Chávez, quien iba por su tercera elección gracias a la aprobación, vía referendo en 2009, de la enmienda constitucional que permitió la elección indefinida para los cargos de elección popular. Chávez ganó las elecciones de ese año, pero no pudo terminar su mandato. En abril de 2013 fue sustituido por Nicolás Maduro.

En 2015, Cartaya se enfrentaría a sus terceras elecciones estando en el cargo de presidente de la Comisión Electoral. Esta vez en elecciones parlamentarias. Durante las primarias de la MUD para elegir a sus candidatos, celebradas en mayo de ese año, el politólogo contrastó los resultados de la participación en ese mismo proceso en relación con las del 2010: “hay un aumento del 42% de convocatoria en primarias, en circunscripciones. Es decir, en 2015 hay más circunscripciones que en 2010. En 2010 fueron 22 circunscripciones y estas son 38 convocadas a primarias”, afirmó en una entrevista para el portal web de la Unidad.

Aquella tercera fue la vencida. El 6 de diciembre del 2015, la MUD obtuvo 112 de los 167 diputados en la Asamblea Nacional, con el 56,22% de los votos, renovando los escaños por el período constitucional 2016-2021. Quizás la victoria más importante para la oposición en 17 años. En la toma de posesión de la nueva Asamblea, el 5 de enero de 2016, Cartaya fue designado como subsecretario.

En el primer semestre de ese año, desde la oposición ya se empezarían a activar los mecanismos para la convocatoria a un referendo revocatorio. Las victorias de la MUD habían estado colocando sobre Cartaya cada vez más responsabilidades, de manera que ya figuraba con mayor frecuencia en el medio político. Su designación como representante de la coalición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el proceso del revocatorio fue otro paso más.

La suspensión del revocatorio por parte del CNE, aunado a una serie de diálogos poco fructíferos entre representantes de la oposición y el gobierno a finales del 2016, dejaron muy debilitada a la alianza opositora y a la secretaría general, encargada entonces de Jesús «Chúo» Torrealba.

En febrero de 2017, quizás a modo de estrategia frente a un escenario económico, político y social cada vez más duro, cambiante e incierto, la MUD decide reestructurarse, eliminando la figura de secretario ejecutivo y designando a José Luis Cartaya como coordinador de tres secretarías correspondientes a tres grupos de trabajo, divididos en Apoyo Social, Apoyo político y Apoyo técnico.

Entre los miembros del nuevo grupo de trabajo se encuentran el psicólogo Ángel Oropeza, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Tinedo Guía y el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) Víctor Márquez.

“La gente que pusieron es muy calificada, pero el problema de la Mesa de la Unidad Democrática no es de organización, sino de estrategia; es un problema político”, indicó Carlos Raúl Hernández, sociólogo y profesor universitario en un artículo de El Nacional del 21 de febrero del 2017. “Parece que se ha quedado sin respuesta ante el gobierno y no consiguen hilar una estrategia adecuada que les permita remar en la misma dirección”.

 

Datos Básicos

Nombres
José Luis
Apellido 1
Cartaya
Apellido 2
Piñango
Nombre corto
José Luis Cartaya
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Ramón Guillermo Aveledo por Partido Político Es Presente

Cercanos 15

De: Julio Borges por Partido Político MUD Es Presente
De: María Corina Machado por Partido Político MUD Es Presente
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político MUD Es Presente
De: Antonio Ledezma por Partido Político MUD Es Presente
De: Henry Ramos Allup por Partido Político MUD Es Presente
De: Omar Barboza por Partido Político MUD Es Presente
De: Jesús Chúo Torrealba por Partido Político MUD Es Presente
De: Delsa Solórzano por Partido Político MUD Es Presente
De: Freddy Guevara por Partido Político MUD Es Presente
De: Tinedo Guía por Partido Político MUD Es Presente
De: Angel Oropeza por Partido Político MUD Es Presente
De: Víctor Márquez por Partido Político MUD desde 02-2017 Es Presente
De: Manuel Quiroz por Partido Político MUD desde 02-2017 Es Presente
De: por Partido Político MUD desde 02-2017 Es Presente
De: Alfredo Padilla por Partido Político MUD desde 02-2017 Es Presente

Cargos Públicos 2

Coordinador/a en MUD desde 02-2017 Es Presente
Subsecretario/a en Asamblea Nacional desde 05-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE