Antonio Ledezma

Alcalde metropolitano de Caracas desde 2008. Antonio Ledezma comenzó su carrera política a partir de 1975, cuando fue presidente del Consejo Legislativo del estado Guárico, y más tarde diputado por la misma entidad. En 1989 fue designado gobernador de Distrito Federal por el presidente Carlos Andrés Pérez. Pasó por el extinto Congreso de la República como diputado y senador, y luego se convirtió en gobernador del Distrito Federal en 1993. En 2000 funda su propio partido, Alianza Bravo Pueblo, del cual es presidente. En 2008 es electo alcalde Mayor de Caracas, jurisdicción que reúne los cinco municipios de la gran Caracas: Sucre, Libertador, Chacao, Baruta y El Hatillo. Meses después, casi todas sus funciones fueron asumidas por la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, cargo creado por el presidente Hugo Chávez. En esa oportunidad, Ledezma denunció que le usurpaban el cargo. En diciembre de 2013 fue reelecto.
Ledezma se cuenta entre los líderes de la oposición, como Leopoldo López y María Corina Machado, que impulsaron la salida del presidente Nicolás Maduro antes de que cumpla su periodo.
El alcalde metropolitano se negó a participar en la mesa de diálogo entre gobierno y oposición que se inició el 10 de abril de 2014 por considerar que era reconocer la legitimidad de presidencia de Nicolás Maduro.
El 19 de febrero de 2015 fue detenido por agentes del Sebin y, después de ser diferida 10 veces, fue un año después el 15 de febrero de 2016 cuando se celebró la audiencia de presentación. El Ministerio Público solicitó 16 años de prisión por los cargos de conspiración y asociación para delinquir.
El 1 de julio de 2017 fue sacado a la fuerza de su vivienda por funcionarios del Sebin,tres días después, El 4 de agosto, su esposa, Mitzy Capriles escribió en Twitter: ‘’Informo al país que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el Sebin a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel’’.

El 17 de noviembre de 2017 se dio a conocer la huida de Ledezma, rumbo a Colombia. Una semana después, pidió asilo político en España, país al que llegó el 18 de noviembre.
El 16 de marzo de 2018 le dio a Luis Almagro, secretario general de la OEA, un avance en el que solicita una intervención humanitaria Venezuela y responsabiliza a Nicolás Maduro de crímenes de Lesa Humanidad.

Perfil

Antonio José Ledezma Díaz es un veterano de la política venezolana. Nacido en 1955 en el estado Guárico, ya a los 20 años había entrado en la política sin haber terminado los estudios universitarios. Es abogado por la Universidad Santa María, con dos posgrados en Gerencia y una amplia trayectoria en la vida pública. Fue subsecretario de la Asamblea Legislativa de su estado natal, diputado en la misma institución y senador en el extinto Congreso de la República. Además gobernador del antiguo Distrito Federal, alcalde del municipio Libertador de Caracas, presidente del Consejo Metropolitano y, desde 2008, se desempeña como alcalde mayor de la ciudad capital.

Ledezma es una de las voces más críticas de las políticas del Gobierno nacional y, también, de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza de partidos opositores al chavismo a la que pertenece. Es conocido por su experiencia en los episodios más polémicos de la política venezolana y su nombre resuena para ocupar cargos cada vez más altos. En agosto de 2014, a pesar de su negativa, sonó para ser el nuevo secretario ejecutivo de la MUD tras la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo.

Sin embargo, su experiencia también juega en su contra. Desde el chavismo, las denuncias contra él datan desde el Caracazo, de febrero 1989, cuando era gobernador del Distrito Federal y tenía bajo su responsabilidad a la Policía Metropolitana (ahora Policía Nacional Bolivariana), órgano que, según la ministra Iris Varela, colaboró en la represión de los disturbios. Desde la oposición también se le vincula como uno de los promotores de “La Salida”, una iniciativa para incentivar la marcha del gobierno del presidente Nicolás Maduro que, según el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, socavó la unidad de los partidos de oposición.

La huella del Caracazo

Iniciado en la política en 1968, cuando se afilió como parte de la juventud de Acción Democrática (AD), Ledezma ha tenido una nutrida carrera en la política. 

Ledezma es señalado por varios medios simpatizantes del gobierno, como el diario Correo del Orinoco, y los portales web La Iguana y Aporrea, entre otros, de haber sido gobernador del Distrito Federal durante la década de los años 90. Sin embargo, en su currículum oficial disponible en su propia página web, el dirigente figura entre esos años como diputado al extinto Congreso de la República en dos ocasiones consecutivas (1984-1989/ 1989-1994).

La inconsistencia en las fechas es importante ya que, el 27 de febrero de 2013, día que se cumplían 24 años de los disturbios conocidos como el Caracazo, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, recordó que Antonio Ledezma, como gobernador de Caracas, era responsable de las actuaciones violentas de la Policía Metropolitana contra los manifestantes. Según su currículum oficial, no obstante, Ledezma fue designado gobernador por el presidente Carlos Andrés Pérez entre 1992 y 1993, exactamente cuatro años después del Caracazo, y en la misma fecha que el presidente Hugo Chávez, en ese entonces teniente coronel del Ejército, comandaría un golpe de Estado contra el presidente Pérez.

Durante esos años, Ledezma era fiel militante de AD. El partido político que, junto con Copei, gobernó el país en distintas oportunidades por 40 años. Y su carrera política iba en ascenso. En 1994, sin llegar todavía a las cuatro décadas de vida, ya había sido diputado dos veces al Congreso, había gobernado Caracas y volvía al Congreso por tercera ocasión, esta vez como senador. No duraría mucho tiempo en el cargo y para 1996 fue electo alcalde del municipio Libertador de Caracas, luego de superar a su contrincante Aristóbulo Istúriz.

En las elecciones presidenciales de 1998, Ledezma fue jefe de campaña de Luis Alfaro Ucero, el secretario general de su propio partido. No obstante, por presiones internas, el candidato fue expulsado de AD y la organización pasó a apoyar la candidatura de Henrique Salas Römer. Chávez ganó esos comicios con 62,46% de los votos.

El alcalde

En 1999, a pesar de su aspiración, Ledezma no logró ser secretario general de AD. En cambio, al año siguiente, fundó su propio partido Alianza Bravo Pueblo, del cual es presidente. En el contexto de las megaelecciones del 2000, no logró la reelección como alcalde de Libertador, perdiendo contra el candidato oficialista Freddy Bernal. Desde ese momento se mantendría con bajo perfil.

Sin embargo, durante esos ocho años no estuvo inactivo. Permaneció como asesor del escritorio jurídico del abogado Omar Estacio, y en 2005 fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos por un período de tres años por presuntas irregularidades mientras era alcalde de Libertador. Según un artículo en el foro Aporrea, Ledezma no se opuso a la medida.

Durante su sanción, aprovecharía el tiempo para hacer un postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas, obteniendo el título de especialista en Gerencia Pública. 

Volvió a ocupar un cargo público en 2008, cuando venció nuevamente al oficialista Aristóbulo Istúriz en su aspiración por obtener la Alcaldía Metropolitana de Caracas, jurisdicción que reúne los cinco municipios de la ciudad capital: Sucre, Chacao, El Hatillo, Baruta y Libertador. 

Pese a haber ganado con 52,42% de respaldo popular, al año siguiente el presidente Chávez designó a Jacqueline Farías como jefa de gobierno del Distrito Capital, un cargo recién creado y que, según denunció el propio Ledezma, usurpaba sus funciones como alcalde mayor.

El hecho lo motivó a iniciar una huelga de hambre frente a la sede la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo la inmediata restitución de sus recursos y la mediación del organismo internacional. Tras seis días sin comer, el alcalde levantó la protesta luego de que el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, acordara recibir una comisión de alcaldes y parlamentarios para evaluar el caso. No obstante la falta de recursos, Ledezma ha inaugurado obras y optimizado el sistema de transporte público, y su gestión lo colocó entre los 10 mejores alcaldes del mundo, según la Fundación Alcaldes del Mundo. En 2013 fue reelecto con 51,28%. 

Líder de la Unidad

Previo a las protestas sucedidas en 18 ciudades del país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro durante los primeros meses de 2014, Antonio Ledezma estuvo vinculado junto a los dirigentes opositores Leopoldo López y María Corina Machado, de promover la iniciativa de “La Salida”, como un mecanismo de presión para buscar un cambio de gobierno en el país.

Pronto, las protestas se tornaron en enfrentamientos entre estudiantes y encapuchados contra los órganos de seguridad del Estado. En ese contexto, las rivalidades dentro la MUD se acrecentaron. Ledezma fue uno de los líderes opositores, junto a María Corina Machado y el alcalde David Smolansky, que criticó el diálogo entre la oposición y el gobierno argumentando que las condiciones todavía no estaban dadas. "Ayer pudimos estar allí sin miedo, en Miraflores, pero con un cambalache: abriendo las puertas de Miraflores y simultáneamente abriendo las puertas de Ramo Verde para que salieran Leopoldo López, Iván Simonovis y el resto de los presos políticos y estudiantes detenidos”, dijo.

Las oportunidades para discordar dentro de la oposición no acabaron. El 28 de julio de 2014, la MUD hizo una reunión, a puertas cerradas, para intentar coinciliar las diferencias internas que se venían arrastrando desde febrero de ese mismo año. Según reseña el portal Armando.info, el encuentro, sin embargo, sería un lugar de enfrentamientos entre los dirigentes partidarios de “La Salida” y aquellos promotores de un escenario electoral. Mientras el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, responsabilizaba a los primeros de las divisiones internas, Ledezma fechó las rivalidades desde que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, suspendió la marcha de la oposición, luego del cuestionado resultado de las elecciones presidenciales de abril de 2013, donde Nicolás Maduro fue anunciado vencedor por sólo 1,49% de diferencia.

En los días siguientes, el 30 de julio de 2014, Ramón Guillermo Aveledo renunció a su cargo como secretario ejecutivo de la MUD y el nombre de Antonio Ledezma se escuchó para asumir la dirección. Sin embargo, en los días siguientes, Ledezma desmintió los rumores, admitiendo que su figura no contribuía a unir a los partidos de oposición: “Yo, por seriedad, no puedo. Yo he tomado una posición política, participé en las movilizaciones de febrero y lo lógico es que la figura sea un moderador”. Al final Jesús Chuo Torrealba quedó como secretario ejecutivo.

El 19 de febrero de 2015, luego de cumplirse un año de la detención de Leopoldo López, Antonio Ledezma fue apresado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su oficina en el Este de Caracas. La esposa del alcalde, Mitzy Capriles -madre de la esposa del ministro Andrés Izarra-, acusó a los funcionarios de la policía política de realizar disparos al aire. Esa noche, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro se refirió a la detención: "Va a ser procesado por la justicia venezolana, para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la constitución". Una semana atrás funcionarios del gobierno habían vinculado a Ledezma con el presunto golpe de Estado.

El día 23 de marzo de 2015, Richard Blanco, diputado de la Asamblea Nacional, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que la hija del excalcalde metropolitano, Antonieta Ledezma, fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y sometida a una revisión corporal por parte del Sebin. 

El 15 de febrero de 2016, un año después de su detención y después de ser diferida 10 veces, se celebró la audiencia de presentación contra Ledezma. La Fiscalía solicitó, para este caso, 16 años de cárcel.

Datos Básicos

Nombres
Antonio José
Apellido 1
Ledezma
Apellido 2
Díaz
Nombre corto
Antonio Ledezma
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Suegro (a) de Andrés Izarra

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Mitzy Capriles Es Presente

Amigos 1

De: Helen Fernández por Trabajo desde 01-2009 Es Presente

Cercanos 18

De: Leopoldo López por Partido Político MUD Es Presente
De: Julio Borges por Partido Político MUD Es Presente
De: María Corina Machado por Partido Político MUD Es Presente
De: Henri Falcón por Partido Político MUD Es Presente
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político MUD desde 2007 Es Presente
De: Ramón Guillermo Aveledo por Partido Político MUD Es Presente
De: Carlos Ocariz por Partido Político MUD Es Presente
De: Henry Ramos Allup por Partido Político Acción Democrática (AD) Es Pasado
De: Ramón Muchacho por Partido Político MUD Es Presente
De: Luis Alfaro Ucero por Partido Político Acción Democrática (AD) Es Pasado
De: Carlos Andrés Pérez por Partido Político Acción Democrática (AD) Es Pasado
De: Jaime Lusinchi por Partido Político Acción Democrática (AD) Es Pasado
De: Gerardo Blyde por Partido Político MUD Es Presente
De: David Smolansky por Trabajo MUD Es Presente
De: José Luis Cartaya por Partido Político MUD Es Presente
De: Angel Oropeza por Partido Político MUD Es Presente
De: Alfredo Padilla por Partido Político MUD Es Presente
De: Tinedo Guía por Partido Político MUD Es Presente

Cargos Públicos 6

Alcalde en Alcaldía Metropolitana de Caracas desde 2008 hasta 2013 Es Pasado
Alcalde en Alcaldía Metropolitana de Caracas desde 2013 Es Presente
Diputado /a en Congreso Nacional desde 1989 hasta 1994 Es Pasado
Diputado /a en Congreso Nacional desde 1984 hasta 1989 Es Pasado
Senador/a en Congreso Nacional desde 1994 hasta 1995 Es Pasado
Alcalde en Alcaldía de Libertador desde 1996 hasta 2000 Es Pasado

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en MUD Es Presente
Miembro de partido político en Acción Democrática (AD) desde 1968 hasta 1999 Es Pasado
Presidente /a en Alianza Bravo Pueblo Es Presente

Conexión Genérica 1

en Padres con poder Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE