Tinedo Guía

Políticos

Locutor y periodista venezolano egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1989, con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Tiene un postgrado en la Universidad Simón Bolívar de Opinión Pública y Comunicación Política. Es narrador ancla en el circuito Unión Radio. Fue productor y animador de televisión de los programas “Operación Contacto” y “Seguimos en Contacto” en VTV hasta el año 1979. Se desempeñó como ancla del noticiero El Observador del canal RCTV durante 17 años, hasta que el canal salió del aire. Fue nombrado presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en 2013.
A finales de febrero de 2017, Guía fue nombrado como Coordinador de Apoyo Social en la reestructuración de la coalición política de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Perfil

Su amplia trayectoria, de más de cuatro décadas, en los medios de comunicación venezolanos: Venezolana de Televisión (VTV), Radio Caracas Radio (RCR), Radio Caracas Televisión (Rctv), y el circuito Unión Radio, lo han consagrado como un reconocido periodista, locutor, y luchador gremial que desde 2013 ejerce la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). El 17 de febrero de 2017, Tinedo Alejandro Guía Muñoz, fue nombrado coordinador de apoyo social de la coalición política opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, la respuesta del gremio periodístico, ante la nueva responsabilidad de Guía no ha sido favorable.

Una trayectoria noticiosa

Nació el 28 de abril de 1943, en la ciudad de Caracas. Su infancia transcurrió en Quebrada Honda –un sector del centro caraqueño-. En 1952, cuando Tinedo Guía tenía 9 años, cerca de allí instalaron el entonces canal del Estado Televisora Nacional (YVKA TV), “nos asomábamos por la ventana, veíamos las siglas YVKA TV y yo decía: Ese canal se llama yuca TV”, rememora Guía en una entrevista publicada por la Revista Dominical el 22 de abril de 2013, sobre su primer acercamiento a la televisión.

Un año después, en 1953, fue fundado el canal de Televisión Independiente S.A (Televisa) –que tras su quiebre en 1960 se convierte en Venevisión, con la compra de Diego Cisneros- y Guía se escapaba de La Salle, el colegio donde estudió la primaria, para colarse en las grabaciones del canal.

Parte de su adolescencia transcurrió en Caracas, pero cuando tenía 14 años se fue a vivir a Mérida con su familia. Regresó a la ciudad capital para estudiar Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sin embargo, mientras esperaba por el cupo, hizo un taller de locución que le permitió comenzar a trabajar en la Radio Capital del Hit Parade, de los años setenta, y posteriormente en Venezolana de Televisión (VTV) animando los programas “Operación Contacto” y “Seguimos en Contacto”, hasta 1979.

Finalmente estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), de la que egresó en 1989, con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. En 1985 se unió a los agremiados del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), y obtuvo el carnet número 7.596. Tiene un postgrado en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Opinión Pública y Comunicación Política.

En febrero de 2010 grabó su primer disco, “Con respeto”, bajo la producción de Nelson Alizo, en la que interpreta 15 temas: boleros, ritmos venezolanos y hasta un pasodoble. Guía está casado y tiene tres hijos.

La voz de El Observador

Durante casi dos décadas fue el ancla de la emisión estelar de El Observador –el noticiero con  el mayor rating de la época- en Radio Caracas Televisión (Rctv), hasta el cierre del canal en 2007, por la no renovación de la concesión por parte del ex presidente Hugo Chávez. Guía, quien posee una de las voces más famosas de la televisión y la radio venezolana, posteriormente se ha desempeñado como narrador ancla en el circuito Unión Radio.

El 13 de noviembre de 2012, durante los comicios del gremio periodístico, y postulado por la plancha Periodistas y punto, fue electo presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), para el periodo 2013-2015, -cargo que para marzo de 2017 aún continúa ejerciendo, a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque las elecciones del gremio-.

El 27 de junio de 2014, en el marco de la celebración del día del periodista, recibió la Orden Don José Solano y Bote, en Chacao, por su amplia trayectoria en el ejercicio profesional, así como su defensa a la libertad de expresión en el país.

Guía en la mesa reestructurada

Tinedo Guía, quien concibe el periodismo comoun incentivo socio-político importante para el crecimiento de la democracia en Venezuela”, fue nombrado coordinador de apoyo social de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el viernes 17 de febrero de 2017. Como parte del proceso de reestructuración de la coalición política opositora, anunciada a principios de año, en la que el secretario general, y también periodista, Jesús “Chúo” Torrealba, comunicó su salida del cargo para dar paso a una estructura diferente, la cual estará representada por tres grupos de trabajo: apoyo social, político y técnico, que estarán bajo la coordinación general del politólogo José Luis Cartaya.

El 21 de febrero de 2017, 16 seccionales de las 26 que conforman el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) enviaron una carta al presidente del gremio, Tinedo Guía, para manifestar su “profunda preocupación, sorpresa y malestar, ante su reciente designación como miembro del equipo político de la Mesa de La Unidad Democrática”, inicia el texto.

En la carta, los secretarios regionales del gremio periodístico le solicitan a Guía que revise su decisión de asumir el rol de coordinador en la coaliación opositora, al tiempo que representa a un gremio plural e imparcial que tiene como deber defender el derecho de todos los periodistas, independientemente de sus militancias política.

La secretaria de la seccional del Distrito Capital, Lisbeth De Cambra, dijo que tanto la Unidad como el gremio necesitan una persona que se dedique 100% a sus funciones, reseñó El Pitazo el 22 de febrero de 2017.

Por su parte, Guía declaró que la Ley del Ejercicio del Periodismo no limita el ejercicio de la ciudadanía que todo periodista debe tener. “Este es un momento histórico que necesita que organicemos el cambio interno de las asociaciones partidistas para darle un contenido más social que es realmente el fundamento principal de hacer política”, respondió el periodista a Vladimir Villegas, en una entrevista reseñada por Unión Radio el 21 de febrero de 2017.

 

Datos Básicos

Nombres
Tinedo Alejandro
Apellido 1
Guía
Apellido 2
Muñoz
Nombre corto
Tinedo Guía
Fecha de nacimiento
28-04-1943
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 14

De: Julio Borges por Partido Político MUD Es Presente
De: María Corina Machado por Partido Político MUD Es Presente
De: Antonio Ledezma por Partido Político MUD Es Presente
De: Henry Ramos Allup por Partido Político MUD Es Presente
De: Omar Barboza por Partido Político MUD Es Presente
De: Jesús Chúo Torrealba por Partido Político MUD Es Presente
De: Delsa Solórzano por Partido Político MUD Es Presente
De: Freddy Guevara por Partido Político MUD Es Presente
De: José Luis Cartaya por Partido Político MUD Es Presente
De: Angel Oropeza por Partido Político MUD Es Presente
De: Alfredo Padilla por Partido Político MUD Es Presente
De: Víctor Márquez por Partido Político MUD desde 02-2017 Es Presente
De: Manuel Quiroz por Partido Político MUD Es Presente
De: por Partido Político MUD Es Presente

Cargos Públicos 1

Presidente/a en CNP desde 2013 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE