Américo De Grazia

Diputados

Candidato a la Gobernación de Bolívar por el partido Movimiento Ecológico de cara a las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021. Fue diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reelecto en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 3 del estado Bolívar, para el periodo 2016-2021.

Perfil

En ese entonces, los años 70, un joven upatense de descendencia italiana escuchaba detrás del mostrador del negocio familiar, la Panadería Central, las conversaciones políticas alrededor de los cafés que él mismo servía.

Se hablaba entonces de una renovación política, de la necesidad de buscar maneras de que no fuesen las cúpulas de los partidos las que decidieran, sino que las bases tuvieran el protagonismo en todos los ámbitos.

Eso, según ha contado, caló hondo en él. Y, al mismo tiempo, el nombre de una organización que promovía esas ideas: La Causa Radical, que a principios de esa década fundó Alfredo Maneiro.

Fue así como ese joven, Américo de Grazia, ingresó al partido y pronto se convirtió en una de sus fichas claves en el estado Bolívar y en el país. A tal punto de que, luego, fue alcalde por el municipio Piar y ahora diputado de la Asamblea Nacional. Todo en su tolda de siempre.

Inicios

La incipiente familia De Grazia, campesinos de la región de Calabria, Italia, llegaron a Venezuela en 1952, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Su padre consiguió, a través de un hermano, trabajo en la construcción del liceo Morales Marcano en Upata, puerta de entrada al sur del estado Bolívar. Allí se asentaron y allí nació De Grazia el 8 de diciembre de 1959.

Se graduó de bachiller docente en la Escuela Granja García Mohedano. Mientras estudiaba recibió sus primeras nociones políticas a través de una profesora, Pastora Medina (a la postre, alcaldesa de Caroní), a quien conoció en 1974.

De manera paralela, cuando trabajaba en la panadería de su familia, de Grazia se nutrió de las tertulias políticas que se escenificaban en las tardes de los cafés. Allí, en una suerte de epicentro político a pocos metros de la plaza Bolívar, confluían varias tendencias.

Pero fue el nombre de La Causa Radical, donde militaba Pastora Medina, el que más llamó su atención pues, según lo que consideraba, esta se diferenciaba de otras toldas en el hecho de actuar más que de teorizar. Fue así como ingresó al partido.

Triunfos y reveses

La primera incursión electoral de De Grazia ocurrió en 1984, cuando participó como candidato a concejal de Piar. Ganó y estuvo en el cargo entre 1985 y 1989. En ese último año, durante las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes, compitió por la primera magistratura del municipio. Perdió contra el adeco Tulio Malavé.

El primer gobernador electo de Bolívar y compañero de partido, Andrés Velásquez, lo designó director de política de la Gobernación de Bolívar. En 1992 compitió nuevamente como candidato a alcalde y ganó.

De esa gestión se recuerda la construcción de escuelas, canchas y urbanizaciones, así como la implementación del sistema Turpiar, que conectaba a las zonas rurales con Upata.

Asimismo, De Grazia impulsó el presupuesto participativo en el municipio: la discusión comunitaria de las prioridades para la distribución de los fondos.

Segundos aires

En las elecciones municipales de 1995, De Grazia compitió por la reelección. Perdió otra vez ante un representante de Acción Democrática, Orlando Salazar Vera.

Cinco años después fue otra vez candidato a alcalde y ganó. Su segunda gestión se basó en la continuación de las obras educativas y deportivas, principalmente. En 2004, nuevamente como candidato por La Causa Radical, perdió contra el oficialista Francisco Contreras.

Durante la elección presidencial de 2006, De Grazia fue detenido mientras participaba en un proceso de auditoría en la escuela José Antonio Anzoátegui, de Upata.

Al año siguiente, de acuerdo con la sentencia 00544 del Tribunal Supremo de Justicia, fue multado por un millón 948 mil 800 bolívares por el supuesto desvío de fondos durante su gestión como alcalde.

Hasta 2010, se dedicó a la administración de los negocios familiares, especialmente de su emisora, Especial 95.5 (que fundó en 1995).

A la Asamblea Nacional

En 2010, la Mesa de la Unidad Democrática llegó al acuerdo de postularlo candidato a diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 3 (que aglutina los municipios del sur del estado Bolívar).

El 26 de septiembre fue electo diputado con el 51% de los votos. Su obra parlamentaria se ha basado, principalmente, en denunciar a las mafias de las minas del estado Bolívar.

Un informe realizado por la organización no gubernamental Monitor Legislativo con las actuaciones de los parlamentarios, reveló que De Grazia acumulaba 41% de inasistencias en plenaria, pero en la comisión de energía y petróleo alcanzaba el 90% de ausencias, reseñó Efecto Cocuyo.

Ya en enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello lo había acusado de incurrir en reiteradas inasistencias. En esa oportunidad, De Grazia calificó la acusación como una estrategia para desviar la atención sobre la crisis del país y distraer a la opinión pública nacional. “Diosdado Cabello le miente al país acerca de esas falsas inasistencias, para desviar la atención sobre los graves problemas que afectan a los venezolanos”.

El 17 de mayo de 2015 participó como precandidato a diputado por el circuito 3. La ventaja la obtuvo por el triunfo en el municipio Piar.

De Grazia (casado dos veces, una en 1980 y otra en 1990, y padre de siete hijos) ha asegurado que su meta ahora es continuar su carrera política como diputado a la Asamblea Nacional, rol en el que cumplirá un segundo periodo tras ser electo con 65 mil 307 votos en las elecciones del 6 de diciembre de 2015. Sin embargo, ha ventilado que no desestima la posibilidad de aspirar a la Gobernación del estado Bolívar.

El 5 de marzo de 2016, De Grazia junto al dirigente opositor Andrés Velásquez fueron los primeros en denunciar la desaparición de 28 mineros en la zona rural de Tumeremo, en el estado Bolívar. Su denuncia fue tomada por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez como un invento para «desprestigiar las acciones del gobierno revolucionario». Dos días después, sin embargo, afirmó que ya las autoridades estaban investigando el paradero de los mineros.

El 7 de mayo de 2019 la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro ordenó el enjuiciamiento de seis diputados de la Asamblea Nacional sin antejuicio de mérito.  Entre ellos, figura el nombre de Américo De Grazia. Según la sentencia, se les acusa por la comisión en flagrancia de “Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

Datos Básicos

Nombres
Américo Giuseppe
Apellido 1
De Grazia
Apellido 2
Veltre
Nombre corto
Américo De Grazia
Fecha de nacimiento
08-12-1959
País de Residencia
Venezuela

Amigos 3

De: Andrés Velásquez por Partido Político Es Presente
De: Alfredo Maneiro por Partido Político Es Pasado
De: Eleuterio Benítez por Partido Político Es Presente

Cercanos 7

De: Alí Rodríguez Araque por Partido Político Es Pasado
De: Aristóbulo Istúriz por Partido Político Es Pasado
De: Jorge Roig por Partido Político Es Pasado
De: Pablo Medina por Partido Político Es Pasado
De: Víctor Moreno por Partido Político Es Pasado
De: Pastora Medina por Partido Político Es Pasado
De: José Prat por Partido Político Es Presente

Participacion en Empresas 1

Dueño en Especial 95.5 FM desde 21-12-1996 Es Presente

Cargos Públicos 5

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 26-09-2010 Es Presente
Alcalde en Alcaldía de Piar (Bolívar) desde 1992 hasta 1995 Es Pasado
Alcalde en Alcaldía de Piar (Bolívar) desde 2000 hasta 2004 Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Energía y Petróleo desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en La Causa R Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

Conexión Genérica 1

en Desaparecidos de Tumeremo Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Diputado /a en Poderopedia Bolívar Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE