Diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 2 del estado Bolívar, para el periodo 2016-2021. En estos comicios, recibió 206 mil 388 votos.
Es concejal del municipio Caroní por la parroquia Unare, electo el 8 de diciembre de 2013 con 39 mil votos. Ha militado desde 2008 en La Causa Radical.
Durante su juventud se desempeñó como jugador de fútbol en los equipos Minerven de El Callao y Mineros de Guayana y, luego, como entrenador de la selección de fútbol sub-17 del estado Bolívar. En 2006 comenzó su actividad partidista cuando participó como voluntario a favor de la campaña presidencial de Teodoro Petkoff y, luego, en la de Manuel Rosales.

Perfil

En su casa no hubo la rutina del padre que va a la oficina a cumplir horarios, o de la madre ama de casa que se encarga de los quehaceres: ambos se dedicaron a la actividad política mediante la militancia en Movimiento Al Socialismo.

En su casa, entonces, en lugar de fiestas, había reuniones políticas. En su casa, por ejemplo, había un visitante asiduo llamado Teodoro Petkoff, y las oficinas de su padre, Damián Prat (exconcejal, periodista, locutor y escritor), eran mutables: el Concejo Municipal de Caroní, la redacción del diario Correo del Caroní o las plazas o calles en donde hubiese mítines.

Así se impregnó del universo de la política. Con eso y, luego, con las simpatías hacia el partido que gobernó el estado Bolívar entre 1990 y 1996, La Causa Radical.

Ese fue el impulso que tuvo en la infancia, al punto de que hoy José Leonardo Prat Quevedo es concejal de Caroní electo por la parroquia Unare y aspirante a diputado de la Asamblea Nacional por ese municipio. Todo desde el pedestal del partido que fundó Alfredo Maneiro.

Primero el deporte

José Prat nació en Caracas el 2 de agosto de 1976. Al año siguiente, Movimiento Al Socialismo le asignó a su padre la misión de organizar a la militancia en Ciudad Guayana. Desde entonces, 1977, la familia se asentó en la zona.

Estudió la primaria en el colegio Nuestra Señora de Fátima, en San Félix, y la secundaria en Los Próceres e Internacional Miguel Otero Silva (Cimos). De este último egresó como bachiller en 1993.

Durante sus años colegiales, Prat descolló en dos disciplinas deportivas: el béisbol, que jugó hasta los 12 años en Criollitos de Venezuela, y el fútbol.

En esta segunda disciplina jugó en categorías profesionales. Entre 1994 y 1996 participó en la división sub-20 de Minerven de El Callao y, luego, en la temporada 1998-1999, en la selección de segunda división de Mineros de Guayana.

Después de jugar, se formó como entrenador de fútbol en talleres de la Federación Venezolana de Fútbol y de la marca Gatorade. Ello le permitió, primero, organizar el equipo parroquial Unión Deportiva Caura (en Unare, Puerto Ordaz) y, luego, la selección sub-17 de fútbol del estado Bolívar.

Mientras se desempeñaba como entrenador deportivo, cursó cuatro semestres de técnico superior universitario en Informática del Instituto Universitario de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla).

De pequeño empresario a político

2006 puede considerarse el año en que comenzó la actividad política de Prat, cuando participó como voluntario en la precampaña presidencial de Teodoro Petkoff. Hasta ese momento se desempeñaba como accionista de una pequeña empresa que prestaba servicios de transporte.

Luego de que el exgerrillero y exministro de Cordiplan declinó a favor de Manuel Rosales, Prat continuó trabajando a favor del fundador de Un Nuevo Tiempo. Después, en 2008, entró de lleno en La Causa Radical a favor de la candidatura a gobernador de Andrés Velásquez, quien perdió esa contienda del 23 de noviembre de ese año contra el pesuvista Francisco Rangel Gómez.

En 2009 asumió la coordinación conjunta del comando de campaña opositor en el referendo para la enmienda constitucional, proceso que, finalmente, ganó el oficialismo el 15 de febrero de ese año.

Al año siguiente, ya designado coordinador para la parroquia Unare de La Causa R, trabajó en el comando de campaña  municipal de la Mesa de Unidad Democrática para las candidaturas a diputados de la Asamblea Nacional (MUD), que para Caroní recayeron en Antonio Rojas Suárez, Fernando Serrano y Pastora Medina.

Las funciones de coordinación electoral no cesaron: en 2011 fue el encargado de impulsar las precandidaturas (y, después del 12 de febrero de 2012, día de las primarias) de Andrés Velásquez para gobernador de Bolívar y de Henrique Capriles Radonski para presidente de la República.

Voto a voto

En 2013 comenzó a explorar otra faceta como locutor en el programa Público y Confidencial, que conducía con Damián Prat en Radio Fe y Alegría 103.1 FM, en Ciudad Guayana. Ese año,  el partido lo nombró coordinador municipal y lo postuló como candidato a concejal por las parroquias Unare y Universidad. El 8 de diciembre es elegido con 28,88 por ciento de los votos (39 mil 752 votos).

Desde entonces preside la comisión de Cultura y Deporte del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní). Sus banderas han sido las denuncias sobre la situación ambiental del municipio, especialmente por la presencia del botadero de basura de Cambalache  y la ausencia de un relleno sanitario; el estado de los semáforos; la insistencia en la necesidad de un mejor transporte y la crítica al abandono del Cuerpo de Bomberos.

Desde principios de 2015 es moderador del programa Radar parlamentario, que se transmite por Pentagrama 107.3 FM. En mayo, luego de las elecciones primarias opositoras para diputados de la Asamblea Nacional, y tras un pleno partidista en el que 150 delegados votaron por él, fue designado candidato a diputado por el municipio Caroní.

El 6 de diciembre de 2015 resultó electo diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 2 de Bolívar, junto a Francisco Sucre y Freddy Valera. Obtuvo 206 mil 388 votos, en un escenario de crecimiento de la oposición en la entidad que obtuvo 7 de 8 curules en el Parlamento.

Datos Básicos

Nombres
José Leonardo
Apellido 1
Prat
Apellido 2
Quevedo
Nombre corto
José Prat
Fecha de nacimiento
02-08-1976
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hijo / Hija de Damián Prat

Cercanos 3

De: Andrés Velásquez por Partido Político Es Presente
De: Américo De Grazia por Partido Político Es Presente
De: Eleuterio Benítez por Partido Político Es Presente

Estudios 3

Título en Colegio Nuestra Señora de Fátima Es Pasado
Título en Colegio Los Próceres Es Pasado
Título Bachiller en Cimos Es Pasado

Cargos Públicos 3

Concejal/a en Concejo Municipal de Caroní (Comsocaroní) desde 2013 Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
en Comisión Permanente de Cultura y Recreación Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Concejal Caroní - Candidato AN en Poderopedia Bolívar Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE