PERFIL | Magaly Gutiérrez, la ministra de Salud que sustituye a Carlos Alvarado

0
4088

El 9 de febrero de 2022, Nicolás Maduro hizo un cambio en el Ministerio de Salud al designar a la abogada Magaly Gutiérrez Viña como ministra en sustitución del doctor Carlos Alvarado, quien estuvo en el cargo desde junio de 2018.

¿Quién es la nueva ministra de Salud?

La abogada Magaly Gutiérrez Viña nació en Caracas el 10 de septiembre de 1978, y es hija de la también funcionaria pública Magaly Viña Castro. Su nombre, de acuerdo con una búsqueda en vendata.org, ha figurado en Gacetas Oficiales desde 2007, ocupando diversos cargos públicos en el gobierno del difunto presidente Hugo Chávez y, posteriormente, de Maduro.

De hecho, en 2014 se convirtió en la sucesora de su madre, Magaly Viña, para ocupar los cargos de presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y jefa de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

Arsenal de cargos públicos

La primera Gaceta Oficial donde figura es la N° 38.614, con fecha de 29 de enero de 2007, según una búsqueda realizada en el portal vendata.org. Aquella primera designación le otorgó el cargo de directora general del Despacho de la Presidencia, ente adscrito a la Asamblea Nacional (AN) —entonces presidida por Cilia Flores—.

En 2008, mientras se desempeñaba en esa dirección, el entonces secretario general del Sindicato Bolivariano de Empleados de la AN, William Díaz, denunció a través del portal Aporrea que Gutiérrez Viña ostentaba un salario muy superior al de otros trabajadores del Parlamento. De este modo lo reseñó el diario El Tiempo

En 2009, según la Gaceta Oficial N° 39.273, la abogada pasó a formar parte de la junta directiva de la Fundación Radio Nacional (AN Radio), organismo adscrito a la AN. Transcurrieron tres años para que su nombre volviera a aparecer en Gaceta Oficial, cuando el 4 de diciembre de 2012 fue designada gerente de la Procuraduría General de la República (PGR). 

En mayo de 2013 ocupó el cargo de coordinadora integral de Despacho en la PGR. En julio de ese año fue nombrada vicepresidenta de la Fundación Procuraduría —ente adscrito a la Procuraduría General de la República— y en septiembre pasó a ser vicepresidenta ejecutiva.

El 7 de febrero de 2017 fue designada como presidenta de la Fundación Nacional “El Niño Simón”, según el decreto N° 2.717, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.090.

El 15 de junio de 2018, fue nombrada presidenta de la junta directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), a través del decreto 3.468, según la resolución de la Gaceta Oficial N° 41.420. Sustituyó en el cargo al entonces ministro de Salud, Luis López, quien había asumido la conducción del Ivss –organismo adscrito al Ministerio para el Proceso Social del Trabajo- desde noviembre de 2017, tras la destitución de Carlos Rotondaro.