Carlos Alvarado

Funcionario público \ Ministros

Fue el ministro de Salud del gobierno de Nicolás Maduro desde el 25 de junio de 2018 hasta el 9 de febrero de 2022. El médico fisiatra, Carlos Humberto Alvarado González, se especializa en la medicina física y de rehabilitación y es egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Perfil

Desde 2009 es docente en la UCV, según su cuenta individual en el Instituto venezolano de seguros sociales (Ivss). Es rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), desde 2016. En 2006 fue director general encargado de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh). El 30 de abril 2013, según la Gaceta Oficial Nro. 41.157, fue designado como director general de las direcciones estadales de Salud, ente adscrito al Ministerio de Salud. Durante ese año también ocupó los cargos de viceministro de Salud Integral, viceministro de Redes de Servicios de Salud y gerente general encargado de Gestión Administrativa de la Fundación Misión Barrio Adentro.

En mayo de 2013 fue nombrado miembro principal del comité directivo del servicio autónomo, del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahmu), según la Gaceta Oficial Nro. 40.167. El 29 de junio de 2018 fue nombrado como presidente encargado de la Fundación Misión Barrio Adentro. Alvarado, quien se define como revolucionario, chavista y profundamente socialista, según el perfil de su cuenta en la red social Twitter, es el octavo funcionario en ocupar la cartera de salud durante la presidencia de Maduro.

Fue designado según la Gaceta Oficial Nro. 41.426, en sustitución de Luis López, en medio de un contexto de escasez de medicinas e insumos médicos básicos que constituyen parte de la crisis hospitalaria que atraviesa el país.

El 16 de diciembre de 2018 Alvarado informó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que Venezuela y Cuba firmaron un nuevo acuerdo en materia de salud, para la formación de técnicos para los servicios de electromedicina.

El 10 de marzo de 2019, tras un apagón que dejó a 22 estados del país por más de 80 horas sin energía eléctrica, el ministro declaró que la información que circula en redes sociales, sobre muertes en los hospitales por la falta del servicio eléctrico, es «falsa».

No obstante, según la ONG Médicos por la Salud, la cifra de fallecidos en hospitales, durante el apagón, fue de 21 personas. De acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, estado Monagas, fallecieron 15 personas, mientras que en Caracas se ha reportado la muerte de cuatro neonatos. Asimismo, en Maracaibo, estado Zulia, también murió un bebé y en Maracay, estado Aragua, un paciente adulto.

Por su parte, Francisco Valencia, director de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), informó que 15 pacientes con insuficiencia renal fallecieron debido a que las hemodiálisis del país no han funcionado por el apagón.

El 16 de abril de 2019, tras el ingreso del primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela, el ministro Alvarado señaló a través de las pantallas del canal VTV que dicho lote asistencial que contiene 24 toneladas de insumos “viene de la mano del presidente Nicolás Maduro y del Gobierno bolivariano”.

El 10 de enero de 2022, el ministro Alvarado declaró que se espera un aumento de casos de Covid-19 en el país por la presencia de la variante ómicron e instó a los venezolanos a vacunarse. “Estamos en este momento con presencia de ómicron en Venezuela, fundamentalmente en Caracas, Miranda y La Guaira. Esperamos que pueda haber un aumento de casos, así que la vacunación en este momento más que nunca es necesaria, tanto colocarse las dos dosis iniciales como la vacunación de refuerzo», declaró a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), según reseñó Efecto Cocuyo.

Datos Básicos

Nombres
Carlos Humberto
Apellido 1
Alvarado
Apellido 2
González
Nombre corto
Carlos Alvarado
Fecha de nacimiento
17-03-1964
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE