Ex ministro de Salud, nombrado en el cargo en sustitución de Antonieta Caporale el 10 de mayo de 2017 y destituido por Nicolás Maduro el 25 de junio de 2018. Es farmacéutico y ha dado clases en la Universidad de Los Andes (ULA).López fue viceministro de Hospitales, oficializado en Gaceta 41.079 en enero de 2017. «Revolucionario, militante del partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, chavista y antiimperialista», así se define en su cuenta personal en la red social Twitter, Luis Salerfi López Chejade, quien también fue Secretario del Poder Popular para la Salud del Gobierno Bolivariano de Aragua y presidente de la Corporación de Salud del estado.
Su designación como secretario de salud y presidente de Corposalud Aragua, fue hecha por el entonces gobernador del estado, Tareck El Aissami, en diciembre del 2012. La designación de López como ministro se produce meses después de que El Aissami fue designado como vicepresidente de la República.
Luis López, nació en el municipio Libertador, parroquia Antonio Spinettidini del estado Mérida el 9 de septiembre de 1973.

Perfil

Revolucionario, militante del partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, chavista y antiimperialista. Así se define en su cuenta personal en la red social Twitter, Luis Salerfi López Chejade, nombre completo del Secretario del Poder Popular para la Salud del Gobierno Bolivariano de Aragua y presidente de la Corporación de Salud del estado  y cuyo usuario está registrado como @LuisLopezPSUV desde agosto de 2010.

Su designación como secretario de salud y presidente de Corposalud Aragua, fue hecha por el gobernador Tareck El Aissami, en diciembre del 2012.

Luis López,  de 42 años de edad, titular de  la cédula de identidad  número11.355.337, nació en el  municipio Libertador, parroquia Antonio Spinettidini del estado Mérida, el 9 de septiembre de 1973.

Estudió en la Facultad de Farmacia y Bionálisis de la Universidad de los Andes y aunque desde su designación surgieron especulaciones en cuanto a que no culminó sus  estudios en la escuela de Farmacia de la ULA,  desde el año 2011, el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes, le ha aprobado la renovación de contratos en calidad de instructor, tal y como se refleja en el acta del Consejo de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, en sesión ordinaria celebrada en fecha 09.12.2013,  donde se aprobó el informe de las Actas correspondientes al Concurso de Oposición, para proveerlo de  un (01) cargo a nivel de Instructor Tiempo Completo, en el área de Metodología de la Investigación, Departamento de Toxicología y Farmacología, Escuela de Farmacia.

Ha cursado  un diplomado de Geopolítica petrolera, promoción julio 2015, dictado  por la Universidad del Zulia junto a la Cátedra Petrolera Gumersindo Torres y el Vicerrectorado Académico de estas Casas de Estudios, en conjunto con la Escuela Latinoamericana de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) adjunto a la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes (ULA).

En 2007 crea un blog en el  que apenas ha posteado tres temas: “la orientación al marketing”,  “relación del paradigma e investigación con el área del conocimiento” y “relación y aplicabilidad de los enfoques de investigación en el desempeño organizacional”.  

De acuerdo al portal  del Instituto venezolano de los seguros sociales, Luis Salerfi López Chejade, posee una afiliación activa en el  IVSS desde el 16 de enero de 2013 en la Corporación de salud del estado Aragua. El registro electoral del Consejo Nacional Electoral, refiere a la Unidad educativa Antonio García Rojo, del  sector la Isabelita, a 250 metros del vertedero de San Vicente, parroquia Los Tacariguas, en Maracay, estado Aragua, como su centro de votación.

Es uno de los funcionarios de mayor confianza del actual gobernador de Aragua, Tareck El Aissami. Sin embargo no siempre hubo entre ambos, una relación de amistad.

El 04 de julio de 2001,  Luis López  denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, Sub Delegación Mérida,  al entonces estudiante de Derecho en la Universidad de los Andes, Tareck El Aissami,  de haberlo golpeado por la espalda  y que “éste estaba acompañado como de quince personas más y que estos le gritaban palabras obscenas y lo desafiaban a pelear y éste le decía que no porque estaba lesionado en la pierna y Lugo el Goyo Peña lo ayudó a subir al carro y lo llevaron a una clínica”.

No obstante,  el Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida 
Mérida, el  23 de Enero de 2008,  decreta el sobreseimiento de la causa solicitado por la Fiscalía Primera del Ministerio Público de esta entidad, por cuanto considera que el hecho objeto no se realizó.

“Se constata que el ciudadano LUIS SALERFI LÓPEZ a pesar de que los hechos denunciados por él datan desde el año 2001, no se ha presentado ante el cuerpo investigativo a que le sea practicado el correspondiente reconocimiento médico legal en el cual se establezcan las características de las lesiones que le fueron propiciadas, así como cualquier otra particularidad al respecto. Por tanto, es obvio que jurídicamente no existe hecho delictivo alguno que le pueda ser atribuido al ciudadano TAREK EL AISSAMI”

En septiembre de 2014, lideró una campaña mediática en contra del entonces presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua,  Angel Sarmiento, quien denunció la muerte de 8 ciudadanos en el Hospital central de Maracay por la presencia de “una enfermedad desconocida”.

Luis Salerfi López Chejade,  junto al actual Contralor del estado Aragua, Julio César Terán Cañizalez, también aparece como parte de la junta administradora Ad hoc de las empresas Suministros Médicos Jayor C.A y Suplidora Hospimed 2004 C.A, ubicadas en la zona industrial de Las tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua,  a las que la Superintendencia nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, dictó una medida preventiva de ocupación temporal desde octubre de 2014. 

Datos Básicos

Nombres
Luis Salerfi
Apellido 1
López
Apellido 2
Chejade
Nombre corto
Luis López
Fecha de nacimiento
09-09-1973
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 1

De: Tareck El Aissami por Trabajo Gobernación de Aragua Es Presente

Cargos Públicos 1

Secretario de salud en Gobernación de Aragua Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE