PERFIL | Hidroven, la estatal encargada del suministro de agua en el país

0
864

La  Hidrológica Venezolana, C.A. es la empresa matriz encargada del sector agua potable y saneamiento en el país. Fue fundada el 24 de mayo de 1990, durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, tras la disolución del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (Inos).

En Venezuela el suministro de agua corriente y potable está en manos de Hidroven y sus filiales. Sin embargo, de acuerdo con un informe de 2019 presentado por las organizaciones Fundación Agua Clara, Coalición Clima 21, Aguas Sin Fronteras, Mesas Técnicas de Agua de la Red de Organizaciones de Baruta del estado Miranda y la Asociación Civil Fuerza Ecológica de Calabozo (Fecolca), 82 % de la población venezolana, equivalente a 28 millones de habitantes, no cuenta con suministro continuo y cuando lo recibe esporádicamente es de mala calidad.

Tres años después, el estatus del servicio hídrico no parece haber mejorado. De hecho, según la ONG Monitor Ciudad, en su informe anual correspondiente a 2021, y publicado en febrero de 2022, “de las 168 horas que tiene una semana, las tuberías pasan en promedio más del 65 % del tiempo vacías».

El estudio, que abarcó las zonas de Caracas, Maracaibo, Valencia, Valles del Tuy y el estado Amazonas, concluye que los acueductos del país están sin agua la mayor parte del tiempo. 

En el marco del Día Mundial del Agua en Poderopedia Venezuela te invitamos a descubrir más detalles de Hidroven, la empresa del Estado encargada del sector agua potable en el país, así como el de cuatro de sus nueve filiales.

Hidroven: desde junio de 2018 se encuentra adscrita al Ministerio para la Atención de las Aguas. La corporación ha tenido denuncias públicas por presuntos hechos de corrupción, fallas en obras y de mantenimiento, averías, y mala gestión tanto propias como de sus filiales. Uno de los señalamientos realizados a Hidroven, la vinculan con una presunta malversación de recursos otorgados por la Corporación Andina de Fomento. La actual presidenta de la compañía es la ex ministra para la Atención de las Aguas y ex presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez.

Hidrocapital: es la encargada de administrar, operar y rehabilitar los sistemas de distribución de agua potable, y los sistemas de recolección y disposición de aguas servidas, en el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas. Fue fundada el 11 de abril de 1991 durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez. Posee seis sistemas operativos (Metropolitano, Litoral Central, Ciudad Fajardo, Panamericano, Losada-Ocumarito y Barlovento). La empresa cuenta con una red de 200 estaciones de bombeo y catorce plantas de tratamiento de agua. La corporación ha sido acusada por presuntos hechos de corrupción,  negligencia y serias fallas a la hora de prestar servicios. Su actual presidente es Harol Clemente. 

Hidrocentro: compañía estatal fundada en 1987. Su sede está en Guacara, estado Carabobo. Según el portal web oficial de la institución, “es responsable de administrar, operar, mantener, expandir, y reconstruir las redes de abastecimiento agua potable y de recolección de aguas servidas en los estados de Aragua, Carabobo, y Cojedes”. El actual presidente de la organización es Leonel Ruíz. La empresa ha sido blanco de acusaciones por parte de los habitantes de las entidades en las que presta servicio por presuntas fallas en el suministro, suspensiones injustificadas, averías, poca inversión y malas gestiones. De acuerdo con el ingeniero Germán Benedetti, las irregularidades más graves de la estatal parten de la no ejecución de obras de saneamiento desde 1999.

Hidrolago: es la filial de Hidroven en el estado Zulia, y se encarga de la captación, conducción, potabilización, distribución y comercialización del agua potable, así como de la recolección y tratamiento de las agua servidas. La empresa fue fundada el 30 de octubre de 1990 y en la actualidad se encuentra adscrita al Ministerio para la Atención de las Aguas. La Hidrológica del Lago de Maracaibo C.A., está presidida por Freddy Rodríguez. La misión de esta empresa, de acuerdo a su página web, consiste en “garantizar el derecho humano de toda la población zuliana al servicio de agua potable y saneamiento con calidad, eficiencia y sustentabilidad”. No obstante, Zulia es uno de los estados más afectados en cuanto al deterioro del servicio del agua.

Hidrofalcón: La Hidrológica de Los Médanos Falconianos se constituyó el 8 de noviembre de 1990. La empresa es filial de Hidroven, C.A., casa matriz del sector hidrosanitario que se encarga de definir las normas, lineamientos y estrategias de las empresas hidrológicas regionales. Desde los años 90 no se han incorporado nuevas fuentes y equipos. Hidrofalcón ha sido señalada por irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales y corrupción. Es la empresa encargada de llevar a cabo la planificación, construcción, operación, mantenimiento, rehabilitación, ampliación, administración y comercialización de los servicios de agua potable y saneamiento, en Falcón, uno de los estados más secos del país. Actualmente está presidida por Andrés Maldonado.