Hidrolago C.A

Servicios

La Hidrológica del Lago de Maracaibo C.A., (Hidrolago) es la filial de Hidroven en el estado Zulia, y se encarga de la captación, conducción, potabilización, distribución y comercialización del agua potable, así como de la recolección y tratamiento de las agua servidas. La empresa fue fundada el 30 de octubre de 1990, durante el gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

Perfil

El 30 de octubre de 1990 Hidrolago fue inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, bajo el No. 04, Tomo 13-A. La empresa, que es la filial de Hidroven en el estado Zulia, se encuentra adscrita al Ministerio de Atención de las Aguas.

La Hidrológica del Lago de Maracaibo C.A., está presidida por el ingeniero Carlos Octavio Rivero Peña desde el 22 de marzo de 2019, según la Gaceta Oficial Nro. 41.604. Rivero fue designado en sustitución del coronel Roger Hernández, quien ocupó la presidencia de la hidrológica desde el 23 de abril de 2018.

La misión de esta empresa, de acuerdo a su página web, consiste en “garantizar el derecho humano de toda la población zuliana al servicio de agua potable y saneamiento con calidad, eficiencia y sustentabilidad, apoyados en la participación del poder popular y en armonía con el ambiente”. No obstante, Zulia es uno de los estados más afectados en cuanto al deterioro de los servicios básicos.

De hecho, el 1 de abril de 2019, según una reseña de El Nacional, habitantes de Ciudad Ojeda, San Francisco y Cabimas, en Zulia, protestaron para exigir la restitución de los servicios de agua y electricidad, luego de más de 150 horas sin luz tras los apagones que se presentaron durante el mes de marzo y dejaron sin electricidad a 22 estados del país.

Sin embargo, antes de los apagones de marzo de 2019, lo zulianos ya se enfrentaban a la problemática del agua y la electricidad. En el reportaje “Maracaibo está “invivible” por fallas de agua y luz”, publicado  el 13 febrero de 2019 en Crónica Uno, se devela que los marabinos sufrían racionamiento de electricidad de 6 horas al día y algunos sectores llevaban más de 50 días sin agua potable.

“Primero fueron las bombas que se dañaron por los bajones de luz, después fueron las brequeras, ¿y ahora qué nos van a decir?”, declaró Jhonatan González, habitante del sector Cuatricentenario, según el reportaje. Por su parte, el entonces presidente de Hidrolago, Roger Hernández, informó que para esa semana de febrero se realizaría una jornada de recuperación de agua potable a través de la reparación de fugas.

Tres meses antes, en noviembre de 2018, los habitantes de las comunidades de Sabaneta, La Pomona y Cañada Honda, tenían que recorrer hasta cinco kilómetros para poder abastecerse de agua, porque desde el mes de octubre no llega el servicio de agua en sus viviendas por parte de Hidrolago.

Denuncias e irregularidades

Hidrolago, conformada por los embalses Tres Ríos, Tulé, Manuelote, Machango y Burro Negro, que se surten de un centenar de ríos y poseen en conjunto una capacidad de almacenamiento de 704.80 millones de metros cúbicos de agua, no ha sido capaz de abastecer a los 3.800.000 habitantes del estado Zulia

De acuerdo con la investigación Empresas propiedad del Estado, publicada por Transparencia Venezuela, la filial de Hidroven ha sido blanco de  denuncias por irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales y de corrupción, que se remontan al 2016.

El 26 de septiembre de ese año el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez) denunció a Hidrolago por ineficiencia ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, debido a la presunta contaminación del agua potable en la región zuliana y sus consecuencias; así como la paralización de obras y proyectos abandonamos como El Brillante, una represa que se iba a construir en el año 2000 y, según el Cidez, de haberse realizado en esa época, actualmente aportaría 38 metros cúbicos por segundo de agua, que servirían para toda la ciudad de Maracaibo.

Por su parte, 10 días antes, la empresa fue señalada de presunta corrupción a través de un negocio con los camiones cisternas. “Eso es maraña con Hidrolago, porque desde las 3 de la madrugada están los camiones tocando corneta para vender agua, cuando por aquí no se veía ni un cisterna, tienen un negocio redondo”, denunció Miguel Pier, habitante de la comunidad, según una reseña del diario Panorama.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Casos
RUT
G-200081465
Nombre Fantasía:
Hidrológica del Lago de Maracaibo C.A.
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
30 de octubre de 1990

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE