Hidrocentro

Servicios

Compañía estatal fundada en 1987. Su sede está en Guacara, estado Carabobo. Según el portal web oficial de la institución, “es responsable de administrar, operar, mantener, expandir, y reconstruir las redes de abastecimiento agua potable y de recolección de aguas servidas en los estados de Aragua, Carabobo, y Cojedes”. El actual presidente de la organización es Leonel Ruíz, ex alcalde del municipio Diego Ibarra, de Carabobo.

Perfil

La Hidrológica del Centro, C.A. (Hidrocentro) ha sido blanco de acusaciones por parte de los habitantes de las entidades en las que presta servicio:Aragua, Carabobo, y Cojedes, por presuntas “fallas en el suministro, suspensiones injustificadas, averías, poca inversión y malas gestiones”.

Una entrevista titulada “Hidrocentro: Un arma de destrucción masiva” y realizada al Ingeniero y ex diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, por el equipo de la Revista SIC del Centro Gumilla reseña cómo la empresa se ha comportado desde 1999. En el trabajo publicado el 11 de enero de 2017 en Revistasic.gumilla.org, Benedetti señala que “se han denunciado las irregularidades de la estatal ante los organismos del gobierno central responsables del suministro de agua desde 2009”.

En palabras del ingeniero Benedetti, “las irregularidades más graves parten del ocultamiento de la no ejecución de obras de saneamiento desde 1999. Dichas obras no ejecutadas, como lo son: red de colectores de aguas residuales o plantas de tratamiento lo que han hecho es que Hidrocentro descargue aguas contaminadas no procesadas en embalses de agua dulce destinados al consumo humano”.

En la entrevista se explica que “Hidrocentro envía agua a los hogares con componente de materia orgánica, metales y cianobacterias letales, lo cual asesina en silencio y lentamente a una población de más de 3 millones de personas en los estados: Aragua, Carabobo y Cojedes”. El ingeniero Benedetti asevera que esto es producto de la “autodestrucción de la empresa para negocios paralelos derivados como los llenaderos de agua que proliferan sin control sanitario”.

El 23 de abril de 2018, el Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, subió un video por medio de su cuenta oficial de Instagram en el que hacía un llamado de atención a Hicrocentro debido a las fallas en el suministro. En el audiovisual, Lacava mostraba cómo la piscina de su residencia no tenía agua, y le daba un plazo de 24 horas a la empresa que presta el servicio para mejorar y solucionar la situación.

El 5 de octubre de 2018, El Estímulo publicó un artículo periodístico en el que reseñaba que la situación del agua en Carabobo era tan alarmante que “Los carabobeños se bañan con agua de lluvia mientras Hidrocentro arregla suministro”.

Entre el 13 y el 14 de marzo de 2019, la empresa fue el blanco de señalamientos producto de que el agua en algunas zonas de Carabobo presuntamente “tenía un aspecto turbio y un aspecto contaminado”. La corporación informó por su cuenta oficial de Twitter que “el suministro de agua potable de San Diego, en Carabobo, habría sido vandalizado por personas inescrupulosas, causando la filtración de sedimentos”.

Según un artículo del 16 de octubre de 2016 publicado por Últimas Noticias, el “Movimiento por la Calidad del Agua en Carabobo viene denunciando ante diversos organismos la presencia de residuos industriales en el líquido proveniente de la planta potabilizadora Alejo Zuloaga en Valencia”.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Hidrológica del Centro, C.A.
Sector:
Evacuación y/o tratamiento de riles y aguas servidas
Nombre Fantasía:
Hidrológica del Centro, C.A.
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1987

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE