Hidrofalcón

Servicios

La Hidrológica de Los Médanos Falconianos se constituyó el 8 de noviembre de 1990. La empresa es filial de Hidroven, C.A., casa matriz del sector hidrosanitario que se encarga de definir las normas, lineamientos y estrategias de las empresas hidrológicas regionales. Desde los años 90 no se han incorporado nuevas fuentes y equipos. Hidrofalcón ha sido señalada por irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales y corrupción.

Perfil

La Hidrológica de Los Médanos Falconianos C.A., es la empresa encargada de llevar a cabo la planificación, construcción, operación, mantenimiento, rehabilitación, ampliación, administración y comercialización de los servicios de agua potable y saneamiento, en Falcón, uno de los estados más secos del país. Hidrofalcón es filial de Hidroven, C.A., la casa matriz del sector hidrosanitario que se encarga de definir las normas, lineamientos y estrategias de las empresas hidrológicas regionales en Venezuela.

La historia de esta empresa se remonta al 8 de noviembre de 1990, durante el gobierno del entonces presidente, Rafael Caldera, cuando fue constituida a raíz de la supresión del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (Inos). Además, Hidrofalcón es proveedor del Centro refinador de petróleo Paraguaná, el más importante del país y Sur América. Tiene su sede principal en la avenida Independencia, edificio Hidrofalcón, ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón. Actualmente la empresa se encuentra adscrita al Ministerio para la Atención de las Aguas.

Según la investigación “Empresas propiedad del Estado en Venezuela”, publicada por Transparencia Venezuela, en alianza con Vendata, los planes de abastecimiento de Hidrofalcón fueron los más detallados del ámbito nacional, no obstante, desde los años 90 no se han incorporado nuevas fuentes. En consecuencia, la empresa ha sido señalada de irregularidades e incumplimiento en cuanto al suministro de agua potable.

Una corriente de irregularidades y denuncias

El 24 de agosto de 2017, motivado por las denuncias de la comunidad falconiana sobre fallas en el suministro de agua potable, Freddy Bernal, quien era el ministro de Agricultura Urbana para esa fecha, anunció la intervención de la empresa del Estado. “No es posible que ustedes tengan un mes sin agua, pareciera que no hay suficiente voluntad política para resolver el problema del agua”, dijo el entonces ministro.

En septiembre de ese año, fue designado como presidente de Hidrofalcón, Tulio Chávez, según la Gaceta Oficial N° 41.231, en reemplazo del ingeniero Andrés Eloy Lugo, quien presidía la empresa desde 2014. Durante el acto estuvieron presentes representantes del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores y Trabajadoras de Hidrofalcón (Sibotrahid), voceros de las Mesas Técnicas de Agua, miembros del Plan Chamba Juvenil, así como autoridades de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, quienes forman parte la junta asesora de la hidrológica.

Un mes después, fueron encontrados 40 conteiner con materiales como bridas, espárragos, medidores, tuberías, plantas eléctricas y máquinas de soldar, junto a una flota de 50 vehículos y un hidrojet desmantelado en la sede de Hidrofalcón. El hecho fue denunciado por el concejal, César Amaya. “Todo el pueblo padeciendo  calamidades y esta institución tenía material para responder a las comunidades. Yo tuve que ver fotografías y videos ¿Acaso habrá alguien que me desmienta esta situación?”, aseveró Amaya, según reseñó el portal web La Voz de Falcón.

En junio de 2018 fue designado un nuevo presidente para la hidrológica: el ingeniero Gregorio Capiello. Tres meses después una presunta falla de tubería que dejó a los habitantes de Cumarebo, en Falcón, sin suministro de agua potable por un mes.

No obstante, pese a los cambios en la directiva, los problemas no han cesado. El 25 de 2018, vecinos de vecinos de las comunidades Concordia 1 y 2, de Coro, estado Falcón, trancaron la avenida Josefa Camejo, para exigir repuestas a Hidrofalcón por el bote de aguas servidas que afecta al sector.

Asimismo, el 2 de octubre de ese año habitantes de Punto Fijo se concentraron en la sede de Hidrofalcón, para exigir una reunión con la alta gerencia de la empresa, los tres alcaldes de Paraguaná y el gobernador de Falcón, Víctor Clark, para conseguir una solución al problema de la falta de agua en la región, que suma más de 60 días.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Hidrofalcón C.A.
Nombre Fantasía:
Hidrofalcón C.A.
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
8 de noviembre de 1990

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE