Conatel

Gobierno

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, es una institución pública creada en 1991 encargada de la regulación y administración de las políticas contractuales, además de otras funciones administrativas, del sector de las telecomunicaciones en Venezuela. Está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci). Según su página web oficial, tiene como misión “socializar el uso y aplicación de las telecomunicaciones y democratizar su acceso hasta convertirlas en plataforma habilitadora de desarrollo para consolidar la República”.

Perfil

El director general de Conatel es general de brigada Jorge Eliéser Márquez, quien ejerce el cargo desde 2017, según el decreto 3.017 publicado en la Gaceta Oficial 41.208, de fecha 7 de agosto de ese año. La sede principal de Conatel está en Caracas, aunque cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los estados Lara, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Además, posee seis Centros Auxiliares de Control (CAC) en Distrito Capital, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Estos centros “tienen como objetivo monitorear las diferentes zonas espectrales del país”.

El origen de Conatel comenzó a principios de los años noventa durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez. El Decreto Nº 1.828, publicado en la Gaceta oficial Nº 34.801 del 18 de septiembre de 1991, marcó el inicio del ente creado “en busca de reorganizar el sector de las telecomunicaciones”.

Inicialmente, la instancia tenía rango de Dirección General Sectorial y función de Servicio Autónomo sin personalidad jurídica. Además, tenía autonomía de gestión administrativa, financiera y presupuestaria y estaba adscrita al Despacho del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Uno de los grandes hitos del ente fue la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones aprobada el 12 de junio de 2000, la cual transformó a Conatel en un instituto con personalidad jurídica, patrimonio propio y adscrito al Ministerio de Infraestructura.  No obstante, cuando se crea el Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática en 2007, Conatel queda adscrito a esta cartera.

Con respecto a las cifras presupuestarias que rodean al ente en los últimos años, según el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2015, a Conatel le asignaron Bs. 1.491.293.780 en recursos. De acuerdo con los datos más recientes publicados por Conatel y correspondientes al segundo trimestre de 2019, las inversiones en el Sector de las Telecomunicaciones en el país entre 2018 y 2019 rondaban los 53.900.316.827 bolívares soberanos. Esto representa un aumento de las Inversiones del Sector en 477821,88%, en comparación con el mismo período del año anterior, es decir, el segundo trimestre de 2018. En cuanto a los ingresos del Sector, los datos de Conatel indican que estos oscilaban en 584.402.728.911 bolívares soberanos, un incremento del 626198,68% en comparación con el segundo trimestre de 2018.

Denuncias de censura en el aire

Conatel ha sido el epicentro de múltiples señalamientos por vulnerar la libertad de expresión de medios de comunicación, trabajadores de la prensa, portales digitales informativos y por limitar el derecho al acceso a la información de la ciudadanía.

El Informe anual Derechos Digitales “Desconexión y censura” del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve) correspondiente a 2019, indica que: “(…) Desde 2005 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha ejecutado alrededor de 150 acciones de censura, y suspendido la señal de 10 televisoras extranjeras”. El reporte detalla que “el ente regulador además ha extendido sus órdenes de control de información a los entornos digitales” y señala que “en correos internos de Conatel a los que IPYS Venezuela tuvo acceso se ordenaba a los proveedores móviles privadas Movistar y Digitel ejecutar bloqueos, siendo estas acciones ejecutadas sin ninguna orden judicial ni ninguna explicación formal de las teleoperadoras”.

De igual forma, el reporte anual “Voces en el paredón” también de IPYSve, correspondiente a 2019 señala que: “La regulación de contenidos en radio y televisión por parte de Conatel se encontraron entre las acciones más abusivas que coartaron la libertad de expresión en 2019. Estos mecanismos de silenciamiento que fueron ejercidos por el ente regulador prohibieron las transmisiones de seis televisoras extranjeras, retiraron nueve programas de opinión radiales y televisivos, y la señal de nueve emisoras”.

La salida del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, el cual transmitía en señal abierta y la salida también del canal CNN en Español en 2017 de la programación de los proveedores de televisión por suscripción, se citan entre los casos más notables de medidas de censura implementadas desde Conatel.

Pese a ello, las acciones de Conatel han visto afectados a periodistas y a medios del entorno digital. El 11 de septiembre de 2018, Conatel, a través de Juzgado 11° en Caracas, envió una notificación al periodista Roberto Deniz Machín, de Armando.info, prohibiendo a cuatro periodistas del medio difundir información sobre Alex Nain Saab, imponiendo la censura previa sobre el caso relacionado con importación irregular de alimentos, según señaló Ewald Scharfenberg, co-editor del medio digital.

Conatel además ordenó a operadores privados bloquear el acceso a la página web de El Pitazo. Movistar, Digitel e Inter restringieron el acceso al portal luego de que el ente de las telecomunicaciones así lo pidiera a través de un correo, el 17 de junio de 2019, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso el medio digital El Pitazo.

Conatel versus DirecTV Venezuela

Tras el anuncio de la empresa AT&T del cese de operaciones de su marca DirecTV en Venezuela, el 22 de mayo de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la sentencia N° 0064-2020 en la que ordenó a Conatel “tomar posesión inmediata de todos los bienes y equipos de DirecTV Venezuela y designar una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela)”, la cual sería presidida por su director general, Jorge Elieser Márquez.

Cuatro días después, el 26 de mayo de 2020, se dio a conocer que Conatel inició un procedimiento administrativo sancionatorio a Galaxy Entertainment S.C.A (DirecTv en Venezuela) por el incumplimiento de los deberes legales establecidos en las leyes. Según una nota publicada en su portal web oficial, “en cumplimiento con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), Galaxy Entertainment S.C.A, mejor conocido como DirecTV Venezuela, incumplió con los artículos 39 y 40 de la Providencia Administrativa contentiva de las Condiciones Generales de las Habilitaciones Administrativas Generales”.

Asimismo, detalla que se dicta una “Medida Cautelar nominada en contra de Galaxy Entertainment S.C.A, la cual está destinada a restablecer la señal de manera inmediata y continuar con la prestación del servicio de difusión por suscripción a lo largo del país”. Inicialmente, Conatel (bajo mandato del TSJ) dio 24 horas para que la señal fuese restablecida. Sin embargo, un día después de dictar la medida, los usuarios de DirecTV en territorio venezolano seguían sin el servicio.

El 6 de octubre de 2020 se hizo público que Conatel sancionó a la empresa DirecTV Venezuela con una multa de 42.500 Unidades Tributarias (UT), equivalentes a 63.750.000 bolívares, por la suspensión del servicio de televisión por suscripción, en territorio venezolano, el 19 de mayo de 2020.

De acuerdo con la sentencia PADS-023, con fecha de 17 de septiembre de 2020, el ente de las Telecomunicaciones señala que DirecTV Venezuela incumplió las condiciones relacionadas a las habilitaciones administrativas.

Por su parte, a partir de la sentencia 0145 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se autorizó el proceso de venta de DirecTV Venezuela entre DirecTV Latin America LLC y la firma de inversión Scale Capital S.A.

De acuerdo con el informe más reciente publicado por Conatel, con las cifras del último trimestre de 2019, se registró una caída de 7.254.882 de usuarios de telefonía móvil en Venezuela.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Comisión Nacional de Telecomunicaciones
Nombre Fantasía:
Conatel
País:
VENEZUELA

Trabajo en Cargos Públicos 4

Diosdado Cabello Director/a desde 1999 hasta 2002 Es Pasado
Fanny Márquez Cordero Consultora Jurídica desde 14-08-2003 hasta 2008 Es Pasado
William Castillo Presidente/a desde 02-02-2014 Es Presente
Vianney Rojas Adjunto al Director desde 09-05-2018 Es Presente

Dependencia 1

Organismo Dependiente de Minci Es Presente

Fuentes

Conatel – Directorio 17 noviembre, 2014

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE