Línea de tiempo | Medidas y recomendaciones de la sociedad médica y la AN ante el Covid-19

0
820

Venezuela suma más de siete meses en cuarentena por Covid-19, enfermedad infecciona que, de acuerdo con cifras del gobierno de Nicolás Maduro, superó los 80 mil casos en el territorio nacional. Sin embargo, el análisis de cómo se ha tratado la pandemia en el país suramericano que registra más muertes de personal de salud -231 según datos de la administración de Maduro- tiene diferentes perspectivas.

En mayo de 2020 la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) presentó el estudio «Estado actual de la epidemia de la Covid-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios», en el cual proyectaban un pico de un poco más de 1.000 casos nuevos de coronavirus cada día después de la primera semana de septiembre.

Tres meses después, el 1 de agosto, la ACFIMAN, la Academia Nacional de Medicina, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Alianza Venezolana por la Salud y la Sociedad Venezolana de Infectología, emitieron un comunicado con lineamientos generales para el manejo de la pandemia Covid-19 en el país.

Por su parte, la Asamblea Nacional (AN) que preside Juan Guaidó, nombró una Comisión de Expertos de la Salud para atender la emergencia por el Covid-19, integrada por Julio Castro, de la Sociedad Venezolana de Infectología; Gustavo Villasmil, de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, y Edgar Capriles, especialista en Economía de la Salud. Asimismo, el parlamento designó al diputado y médico, José Manuel Olivares, como comisionado para la Salud y atención sanitaria a los migrantes.

Desde este rol, Olivares ha denunciado la existencia de un sub-registro del 100% en las muertes por Covid-19 anunciadas por la vocería del gobierno de Maduro. De hecho, el 20 de octubre de 2020, declaró que en Venezuela han ocurrido al menos 1.539 fallecimientos por coronavirus, datos que se contraponen a los 747 fallecidos registrados por la vocería del Ejecutivo.

Conoce en esta línea de tiempo cuáles han sido las medidas y recomendaciones de la sociedad médica venezolana y la Asamblea Nacional (AN) ante la crisis de salud del Covid-19.