Línea de tiempo | Tratamientos y soluciones oficiales contra el Covid-19

0
1138

Hasta la fecha, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe una cura para el Covid-19, enfermedad infecciosa detectada en China en diciembre de 2019 y declarada pandemia el 11 de marzo de 2020. Desde entonces, Estados y organizaciones han avanzado en la aplicación de protocolos de cuarentena, tratamientos médicos y diseño de vacunas contra el Covid-19. De hecho, según la OMS, se están probando casi 180 posibles vacunas en todo el mundo, nueve de ellas se encuentran en fase III –etapa en la que se evalúa la eficacia de la vacuna- pero ninguna ha completado los ensayos clínicos.

En el caso venezolano, el 12 de marzo de 2020, un día antes de que se anunciaran los primeros contagios por Covid-19 en el país, Nicolás Maduro aseguró que el sistema de salud contaba con un fármaco cubano, Interferón Alfa 2B (IFRrec), que podía tratar el coronavirus. “Necesitamos blindar al país, prepararnos y además tener las medicinas suficientes para las personas que sean afectadas”, dijo en transmisión televisiva. Sin embargo, el discurso oficial ha ido variando conforme se propaga el virus en el país.

El 2 de octubre de 2020 la vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la llegada al país de un primer lote con 2mil dosis de Sputnik V, la vacuna de origen ruso que se encuentra en fase III de los ensayos clínicos.

Conoce en esta línea de tiempo cuáles han sido los tratamientos médicos aplicados por el gobierno de Maduro para hacer frente al Covid-19 en Venezuela, y cómo han sido los avances de organizaciones internacionales para el desarrollo de posibles vacunas.