Ceros restan ceros: del bolívar fuerte al bolívar digital

0
984

El 5 de agosto de 2021, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado anunciando que a partir del 1 de octubre de este año entrará en vigencia una nueva reconversión monetaria. La medida, anunciada por la máxima entidad financiera del país, implica la reducción de seis ceros de la moneda nacional. De acuerdo con el comunicado, la moneda que hasta ahora era denominada como “bolívar soberano” pasará a ser “bolívar digital”. 

¿Cuántas reconversiones se han hecho en Venezuela?

Desde que el chavismo dirige el Ejecutivo Nacional, y tomando en consideración la reciente medida, se han decretado tres reconversiones monetarias. De hecho, el 1 de octubre de 2021, cuando entre en vigencia el “bolívar digital”, la moneda nacional sumará 14 ceros suprimidos desde la primera reconversión. 

En febrero de 2007, durante el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, fue anunciada la primera reconversión, la medida figuró en la Gaceta Oficial N° 38.638, de fecha 6 de marzo de 2007, y entró en vigencia 10 meses después, el 1 de enero de 2008. Con esa decisión se eliminaron los primeros tres ceros al bolívar. 

El 1 de enero de 2008, comenzó a circular el nuevo cono monetario. Los viejos billetes y monedas dejaron de circular el 31 de diciembre de 2011, de acuerdo con la Resolución N° 11-05-01

Antes de esa reconversión, la tasa de cambio era de 2.150 bolívares por dólar estadounidense. Sin embargo, para enero de 2008, cuando entró en vigencia la medida, pasó a ser de 2,15 bolívares fuertes por dólar.

Para esa fecha, el presidente del BCV era Gastón Parra Luzardo, y el Ministerio de Finanzas estaba bajo la dirección de Rodrigo Cabezas, ex funcionario del gobierno de Chávez que ha cuestionado las medidas de la administración de Maduro. 

¿Bolívar soberano?

Una década después, el 22 de marzo de 2018, se anunció la creación del “bolívar soberano” y la eliminación de cinco ceros de la moneda nacional, a través del Decreto Presidencial N° 3.332, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.366. Esta reconversión se dio en el marco de un Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del gobierno de Nicolás Maduro. 

De acuerdo con el Decreto Presidencial N° 3.332, los billetes y las monedas del cono monetario anterior quedarían fuera de circulación a partir del 4 de junio de 2018. Sin embargo, en junio de ese año se informó que la  reconversión comenzaría el 20 de agosto y no como se había pautado inicialmente. 

La tasa de cambio en agosto de 2018 era de 60 bolívares soberanos por dólar estadounidense. Antes de la reconversión, sin embargo, era equivalente a 60.000 bolívares fuertes por dólar. 

Durante el anuncio de la segunda reconversión, el presidente del BCV era Ramón Lobo, quien desempeñó el cargo desde octubre de 2017 hasta junio de 2018. Lobo fue reemplazado por Calixto Ortega Sánchez, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y cuya gestión coincidió con la entrada en vigencia del bolívar soberano. 

Por su parte, Simón Zerpa Delgado era el ministro de Economía y Finanzas. Zerpa ocupó el cargo desde el 26 de octubre de 2017 hasta el 8 de septiembre de 2020, cuando fue sustituido por Delcy Rodríguez, quien también es la vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Maduro.

Conoce en esta línea de tiempo cómo ha cambiado el cono monetario desde 2008: