Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, el epicentro de los apagones

0
2210

Fue inaugurada bajo el nombre “Raúl Leoni” en honor al ex presidente quien activó la primera etapa de operación. En 2006 fue rebautizada como «Simón Bolívar» por decreto presidencial, el entonces mandatario, Hugo Chávez. La hidroeléctrica tiene una capacidad instalada de 10 mil megavatios (MW), en sus dos casas de máquinas, cada una con 10 unidades generadoras. Junto a las centrales hidroeléctricas Antonio José de Sucre (Macagua) y Francisco de Miranda (Caruachi), provee cerca del 80% de la demanda eléctrica nacional y vende parte de su generación a Boa Vista, ciudad fronteriza del norte de Brasil.

De acuerdo a la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Energía Eléctrica, durante ese periodo no se ejecutaron los proyectos de rehabilitación de las unidades del 1 al 6 de la central Guri, cumpliendo con apenas un quinto de la meta planteada por el despacho.

Los apagones

El 7 de marzo de 2019 un apagón nacional dejó sin luz a 22 estados del país por al menos 80 horas. La falla, que para la fecha no se ha solucionado en su totalidad, se produjo en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, Alí Briceño, explicó detalló que el problema se produjo en la línea de transmisión de la subestación eléctrica Malena, ubicada al norte del estado Bolívar. “La maleza había crecido de tal manera que se produjo un incendio de vegetación que hizo que salieran las tres líneas de 765 KW, dos por el calentamiento y la tercera por sobrecarga”, explicó Briceño, según reseñó El Nacional.

Asimismo, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, detalló que el sobrecalentamiento y la sobrecarga que experimentaron las tres líneas sacaron del sincronismo a las centrales hidroeléctricas del Guri y de Caruachi (Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda).

Un informe de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) coincide con las declaraciones de los ingenieros y demuestra que el apagón se produjo por una falla del sistema de transmisión de 765kV que causó la salida de toda la generación hidroeléctrica y la incapacidad de las termoeléctricas para mantener operativo parte del sistema eléctrico nacional.

Sin embargo, el 25 de marzo de 2019 se presentó un nuevo apagón que dejó a oscuras por al menos 24 horas al territorio nacional. Las fallas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han afectado a la población los días 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2019.

El primer apagón del ministro Brito Maestre 

La tarde del 22 de julio de 2019, cuando el reloj marcaba las 4:40 p.m, se produjo un nuevo apagón nacional que afectó al menos a 22 estados del país.

Encuentra el perfil completo aquí