Pedro Tellechea

Presidente de empresa

Ministro de Petróleo, designado el 21 de marzo de 2023 por Nicolás Maduro. Presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), designado el 6 de enero de 2023 por Nicolás Maduro. Fue presidente de Venalum y también fue presidente de Pequiven. Es coronel del Ejército e ingeniero mecánico. Tiene una especialización en Finanzas Públicas de la Universidad Santa María (USM).

Perfil

Pedro Rafael Tellechea Ruíz nació el 5 de noviembre de 1975. De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web oficial de Pdvsa,  “Pedro Tellechea es licenciado en Ciencias y Artes Militares e ingeniero mecánico, ejerció funciones como gerente general de la Empresa Mixta Metanol de Oriente, Metor S.A.; fue presidente de la Industria Venezolana del Aluminio C.A. (…)”. La nota agregó que, en septiembre del año 2022, Tellechea dirigió el regreso de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos de la administración de Maduro. 

Según el portal primicia.com.ve, Tellechea se especializó en armamento en la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. Tiene una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magíster en Operaciones Navales en la Escuela de Postgrado de la Armada Venezolana. 

En noviembre de 2018 asumió la presidencia de la Industria Venezolana del Aluminio C.A. (Venalum). Este nombramiento apareció en la Resolución N° 064 publicada en la Gaceta Oficial N° 41.536, de fecha 30 de noviembre de 2018. Un artículo periodístico titulado “Pedro Tellechea llega a Pdvsa sobre las ruinas de Venalum” que fue publicado en El Correo del Caroní detalló que “para cuando Tellechea dejó la compañía, la capacidad de operaciones había disminuido a 3,5% de la capacidad instalada, una cifra casi tres veces menor que cuando llegó en 2018”.  

Fue presidente de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) desde agosto de 2019, aunque su designación en ese cargo  fue oficializada con el Decreto N° 4.326, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.967, de fecha 17 de septiembre de 2020. 

El 6 de enero de 2023 fue nombrado presidente de Pdvsa por Nicolás Maduro, quien dio la información a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. “Pdvsa será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”, tuiteó Maduro. Tellechea asumió el cargo en reemplazo de Asdrúbal Chávez. El anuncio de Tellechea al frente de la estatal petrolera venezolana quedó establecido en el Decreto N° 4.764, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.542, de fecha 5 de enero de 2023. 

Datos Básicos

Nombres
Pedro Rafael
Apellido 1
Tellechea
Apellido 2
Ruíz
Nombre corto
Pedro Tellechea
Fecha de nacimiento
5 de noviembre de 1975
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

Tareck El Aissami
Tellechea fue nombrado presidente de Pdvsa el 5 de enero de 2023, durante la gestión de El Aissami como ministro de Petróleo. Ambos estudiaron en el Liceo Militar Jáuregui. "Hermano de la vida y Promoción, 88-93 y 87-92, del Liceo Militar Jáuregui", dijo Tellechea en Twitter.

Estudios 2

Título Especialización en Finanzas Públicas en USM
Título Coronel del Ejército en Ejército Nacional Bolivariano Es Presente

Cargos en Empresas 3

Presidente en Pdvsa desde 5 de enero 2023 Es Presente
Presidente en Venalum desde 30 de noviembre de 2018 Es Pasado
Presidente en Pequiven desde Agosto de 2019

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE