Monómeros

Petróleo

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es una filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes y productos químicos. De acuerdo con su página web oficial monómeros.com, la corporación fue fundada en 1967 con participación accionaria del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), el Instituto de Fomento Industrial (IFI) de Colombia y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Un año después, en 1968, la compañía Stamicarbon de Holanda se sumó como accionista. Las operaciones comerciales iniciaron en 1973. La planta principal de la empresa se localiza en la ciudad colombiana de Barranquilla, en el Departamento del Atlántico.

Perfil

En 2003, se fundó Monómeros Internacional LTD en las Islas Vírgenes Británicas. Luego, en diciembre de 2006, la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) adquirió la totalidad de las acciones de la corporación. 

Tras 15 años de ser manejada por el chavismo, en 2019, Monómeros pasó a manos de la administración de Juan Guaidó y del gobierno interino, el cual nombró una Junta Administradora Ad Hoc presidida por Carmen Elisa Hernández y un gerente general, Jorge Yánez. Otros nombres que figuraron como miembros de la junta directiva de Monómeros en ese entonces fueron: Jon Bilbao, Ramón Crespo y Javier Linares.   

El 27 de febrero de 2020, Gustavo Sol López fue nombrado como gerente general de la corporación. Once meses más tarde, el 26 de enero de 2021, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 designó como gerente general a Guillermo Rodríguez Laprea.       

El 20 de agosto de 2021, la Superintendencia de Sociedades de Colombia le aplicó una medida de sometimiento a control a Monómeros, de acuerdo con la Resolución 2021-01-515418 con la finalidad de “subsanar una situación crítica de orden contable, económica, jurídico o administrativo”. 

El 29 de agosto de 2021, Nicolás Maduro hizo la petición para recuperar Monómeros en el marco del proceso de diálogo que el oficialismo y la oposición venezolana iniciaron en México. “Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño a Pequiven, para que la empresa surta con su producción a Venezuela”, manifestó Maduro. 

El 6 de septiembre de 2021, la empresa emitió un comunicado en respuesta a la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia. “Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. es profundamente respetuosa de las decisiones  de la Superintendencia de Sociedades. Sin embargo, en criterio de la administración, el sometimiento a control no es una herramienta idónea para hacerle frente a las necesidades de caja de la compañía. El sometimiento solo puede agravar la situación financiera”, así lo reseñó eltiempo.com. 

El 7 de septiembre de 2021, la administración de Maduro también emitió un comunicado en el que rechazó la medida de control de la Superintendencia de Sociedades de Colombia contra Monómeros. En el texto difundido por el vicepresidente Sectorial de Economía, y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, se exige la devolución de la empresa a Pequiven.   

El 13 de septiembre de 2021, Carmen Elisa Hernández renunció a su cargo como presidenta de Monómeros. Después de abandonar su puesto, Hernández concedió una entrevista para el medio colombiano semana.com en la que detalló que “en 2020 los ingresos de Monómeros superaron la cifra de 808.000 millones de pesos (unos 220 millones de dólares), mientras habría acumulado deudas, solo con los proveedores, por 50 millones de dólares”. Expresó que su renuncia obedeció a desacuerdos con la junta directiva. Añadió que la compañía “produce y suple el 40 % de los fertilizantes del mercado colombiano, en especial los utilizados en cultivos de papa, café y palma, que son claves para el país”.      

El 25 de mayo de 2022 el diputado de la AN/2015, José Luis Pirela, denunció ante la Fiscalía General de Colombia al gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y a la junta directiva de la empresa petrolera, por los presuntos delitos de hurto, corrupción privada, administración desleal y utilización indebida de información privilegiada

“Durante más de dos años hemos estado investigando la situación de Monómeros. Esta es una empresa demasiado importante para el desarrollo agrícola de Colombia, de Venezuela y de varios países de América Latina. Lamentablemente cayó en manos de un puñado de corruptos que ha cometido una gran cantidad de delitos”, dijo Pirela, según una reseña de Tal Cual

El diputado de la AN de mayoría opositora también destacó que consignó ante la Fiscalía colombiana un expediente que consta de 315 folios con denuncias sobre 10 delitos que presuntamente se han cometido en Monómeros.

El 8 de agosto de 2022 Pequiven introdujo un acta firmada por su presidente, Pedro Rafael Tellechea Ruíz, ante la Cámara de Comercio de Barranquilla con la lista de nombres del equipo venezolano que busca asumir el control legal de Monómeros. La nueva Junta Directiva de la empresa estaría conformada por los titulares: Iván Sánchez, Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava y Génesis Ron Solano. Un artículo del medio digital laradiodelsur.com.ve indicó que “la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) rechazó la inscripción de la nueva junta directiva de Monómeros que había presentado el Gobierno de Maduro en busca de recuperar el control de la compañía”. La decisión habría sido notificada el 11 de agosto.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 en una investigación realizada concluyó que efectivamente se produjo un daño a la empresa Monómeros por parte de la directiva ad hoc designada por el mismo Parlamento, tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019. Un artículo de analítica.com del 10 de agosto de 2022 destacó que «las responsabilidades recaen sobre el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y la presidenta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho».

De acuerdo con el medio digital, la investigación resaltó que «Rodríguez Laprea suscribió en su carácter de gerente y representante legal de la empresa Monómeros, un ‘Acuerdo de Colaboración Empresarial’ con la empresa LyonStreet, de dudosa solvencia técnica y financiera, contrato que fue suscrito hasta por 15 años (…)».

El 09 de agosto de 2022 el diputado José Luis Pirela dio a conocer que presentó una denuncia ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para dar inicio a una “investigación fiscal y contable a Monómeros, sus revisores fiscales y contadores”, así lo reseñó una nota de elcooperante.com

El 10 de agosto de 2022 el abogado de Monómeros, Juan David Bazzani Montoya, aseguró que presentará una nueva denuncia penal ante la Fiscalía de Colombia contra el dirigente opositor José Luis Pirela por calumnias fantasiosas. Bazzani escribió en Twitter que: «En nombre propio y de Monómeros no permitiremos que la politiquería e intereses económicos se utilicen para acabar una empresa resiliente que recientemente logró la exoneración del grado de control de (la) Superintendencia de Sociedades como muestra de la transparencia y gestión responsable».

El 12 de agosto de 2022 la junta directiva de Monómeros emitió un comunicado en el que asegura que la empresa está desarrollando sus actividades operativas y comerciales de manera habitual. «Con relación a la reciente noticia sobre el inicio de un trámite administrativo ante la Cámara de Comercio de Barranquilla no permitimos informar que el 8 de agosto de 2022, ante la Cámara de Comercio de Barranquilla fue radicado un documento identificado como ‘acta de asamblea extraordinaria’ del 13 de junio de 2022, cuyo trámite fue objeto de oposición por parte de Monómeros, dado que no correspondía a un acta proveniente de la Asamblea General de Accionistas de la empresa. En orden a la acción presentada, el trámite de registro fue negado por el ente cameral», escribió la compañía en el texto que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

El 16 de agosto de 2022 el Contralor General de Venezuela, Elvis Amoroso, celebró la acción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, a través de la Superintendencia de Sociedades de ese país, presuntamente devolvió el control de la petroquímica Monómeros al Gobierno que preside Nicolás Maduro. Según el medio Unión Radio, Amoroso también precisó que «se aplicarán medidas a la Junta Directiva saliente de Citgo como inhabilitaciones, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela».

El 18 de agosto de 2022 Guillermo Rodríguez Laprea, directivo de Monómeros, manifestó que adelantaron los primeros contactos con el gobierno de Gustavo Petro. “Hemos tenido reuniones con algunos ministros como el ministro Ocampo, muy importante para el tema nuestro. Conversamos sobre los requerimientos de la empresa, la importancia de la empresa para el país para la región y para Venezuela y todo lo que significa el acompañamiento desde el punto de vista financiero por parte del Gobierno. También hemos tenido conversaciones con el ministro de Comercio, es un gran conocedor del tema colombo-venezolano. Además, es un ministro que maneja todos estos temas”, aseveró Rodríguez, de acuerdo con una nota de caracol.com.co

El 18 de agosto de 2022 el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseveró que estaba en consideración regresarle a la administración de Maduro la compañía Monómeros, filial de Pdvsa. “Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia [de Sociedades], en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención. También hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que el Gobierno Nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece”, explicó Benedetti durante el foro empresarial “Acuerdo de la Frontera”, de acuerdo con una nota de elespectador.com.

El 22 de agosto de 2022, el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció que una comisión del Ministerio Público conformada por tres fiscales y los directores generales anticorrupción y contra la delincuencia organizada, investigarán los presuntos hechos de corrupción de la empresa Monómeros, con sede en Colombia. 

El 25 de agosto de 2022, a través de su cuenta oficial en Twitter, la administración de Monómeros nombrada por el gobierno interino de Guaidó publicó un comunicado en el que señalan que el gobierno de Nicolás Maduro inscribió ante la Cámara de Comercio de Barranquilla una nueva junta directiva de la filial de Pequiven, con el objetivo de reemplazar a la actual administración.

Sin embargo, de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y la Ley 962 de 2005, los actos administrativos de registro quedan en firme en un lapso de 10 días hábiles siempre y cuando no sean objeto de recursos.

En este sentido, la actual junta directiva anunció que presentarán los recursos de ley para oponerse a la inscripción de esa nueva junta directiva de Monómeros. 

Por su parte, de acuerdo con una publicación de Tal Cual, la administración del chavismo logró que la Cámara de Comercio de Barranquilla aceptara el registro de la nueva directiva de Monómeros, la cual está conformada por Iván Sánchez Hernández y a Luis Molina Duque, como gerentes, y Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Genesis Ron Solano como miembros titulares de la junta de la empresa.

El 19 de septiembre de 2022 se dio a conocer que Monómeros regresó al control de la administración de Maduro. Según una nota periodística del portal web de CNN Español, luego de un encuentro entre Billy Escobar, superintendente de Sociedades de Colombia, y Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia, se informó de la decisión. 

El 22 de septiembre de 2022 Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, denunció la presunta destrucción material de las instalaciones de Monómeros y anunció acciones legales contra los supuestos responsables. De acuerdo con Telesur, El Aissami aseveró que “el estado de las instalaciones no permite siquiera descargar un barco con materias primas que ha llegado desde Venezuela”. Detalló que fueron emitidas 23 órdenes de captura contra trabajadores y gerentes de la anterior administración, incluyendo a Guillermo Rodríguez Laprea. 

El 26 de septiembre de 2022, Diosdado Cabello afirmó que la denuncia hecha por el ministro de petróleo venezolano es apenas la punta del iceberg. “Son apenas algunos y falta gente, mucha gente porque de lo que ellos se robaron se aprovechó mucha gente de Venezuela y Colombia”, sentenció el primer vicepresidente del Psuv. 

Según declaraciones del ministro de Petrólo Tareck El Aissami, reseñadas por el portal Banca y Negocios, Monómeros ha logrado distribuir más de 30.000 toneladas de fertilizantes a campesinos colombianos. 

“Luego de haber recuperado el control administrativo y operativo de la planta, hemos logrado en menos de un mes distribuir a los campesinos y productores de Colombia, más de 30.000 toneladas de distintos fertilizantes”, dijo el también vicepresidente sectorial de Economía. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
Sector:
Petroquímico
Nombre Fantasía:
Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
País:
COLOMBIA
Fecha Fundación:
1967

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE