Asdrúbal Chávez

Funcionario público

Fue presidente encargado de Pdvsa, desde el 27 de abril de 2020 de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.531, hasta enero de 2023. Fue vicepresidente de la comisión presidencial para la reorganización de la industria petrolera. Ex presidente de Citgo. Ocupó el cargo desde el 23 de noviembre de 2017, luego de que la antigua directiva fuera detenida por supuesto desfalco. Diputado a la Asamblea Nacional, por el estado Barinas, para el periodo 2016-2021. Ministro de Petróleo y Minería designado por el presidente Nicolás Maduro el 2 de septiembre de 2014, en sustitución de Rafael Ramírez Carreño. Asdrúbal Chávez es primo del difunto presidente Hugo Chávez. Egresó de la Universidad de Los Andes como ingeniero químico en el año 1979. Su llegada a la estatal petrolera Pdvsa comenzó con labores en el proyecto de expansión de la refinería El Palito. En 2001 se desempeñó como gerente de Recursos Humanos de Bitúmenes Orinoco, S.A (Bitor), y en 2002 fue nombrado presidente de esa empresa, puesto que ocupó hasta 2003, fecha en la que fue designado director ejecutivo de Recursos Humanos de Pdvsa. En 2005 se desempeñó como director ejecutivo de Comercio de Pdvsa. En 2007 llegó a la posición de vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa y continuó su vínculo con Paraguay. En agosto de 2009 firmó un convenio con el empresario argentino Andrés René Guzmán, presidente de Fluviomar, una empresa de transporte fluvial. Juntos conformaron Fluvialba para transporte de combustible entre los países miembros de Mercosur, con énfasis en Paraguay. Guzmán, de acuerdo con medios paraguayos, era muy cercano al ex presidente paraguayo Fernando Lugo. Mientras eso ocurría, en Venezuela Chávez acumuló más poder: en 2009 fue designado viceministro de Petroquímica. Desde mayo de 2011 ocupó, junto a Eulogio Del Pino, la vicepresidencia de Pdvsa, directiva en la que compartió funciones con el hoy presidente, Nicolás Maduro, y el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani. Ahora, el primo del presidente fallecido, es el ministro de Petróleo y Minería.

Perfil

El primo del ex presidente Hugo Chávez reemplazó en 2014 -en el marco del llamado “Sacudón” del mandatario Nicolás Maduro- a quien por más de una década encabezó la cartera de Petróleo y Minería (MPM): Rafael Ramírez pasó la batuta de la administración del rubro petrolero, principal producto de la economía nacional, a Asdrúbal Chávez, quien acumula una trayectoria de más de 30 años en la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Chávez es ingeniero químico, egresado en 1979 de la Universidad de Los Andes (ULA), donde también estudió Ramírez. Ese mismo año, según un perfil publicado en la página web del MPM, se desempeñó como ingeniero de arranque del Proyecto de Expansión de la Refinería El Palito (Paex), localizada en el estado Carabobo. A ello le sucedieron una serie de cargos en distintas áreas de la industria petrolera -destilación, conversión y tratamiento, movimiento de crudo y productos, entre otros-. En 1990 lideró otro proyecto en la Refinería El Palito denominado Proyecto de Expansión de las Unidades de Crudo y Vacío. En 1993 asumió como superintendente de Ingeniería de Procesos, lo cual estuvo seguido de una serie de nombramientos en distintos puestos gerenciales.

Su experticia está en el área de refinación: en 2007 fue el primer director -y después vicepresidente- de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa. Según un artículo publicado por el periodista Carlos Camacho, Chávez fue el único que se opuso a la venta de refinerías en Estados Unidos y Alemania entre 2006 y 2010. “Siempre buscó la expansión en refinación, y en el área del Caribe lo logró con nuevos proyectos en Jamaica y Cuba”, apunta Camacho.

Convenios polémicos

Bajo la gestión presidencial de su primo, continuó ocupando cargos gerenciales y directivos en materia petrolera: gerente de Recursos Humanos de Bitúmenes Orinoco, S.A (Bitor) en 2001; presidente de Bitor en 2002; director ejecutivo de Recursos Humanos de Pdvsa en 2003; director ejecutivo de Comercio de Pdvsa en 2005, época en la cual el presidente Hugo Chávez firmó con Paraguay un acuerdo energético que daría a ese país 18.600 barriles diarios con facilidades de pago. Chávez fue el representante de Pdvsa, mientras que Armando Rodríguez firmó por Petróleos Paraguayos (Petropar). Alrededor de ese convenio se produjo un escándalo en Paraguay: una auditoría a la estatal petrolera reveló un despilfarro de 173 millones de dólares vinculado a tarifas pagadas a Pdvsa. El caso involucró al ex presidente de Petropar, Sergio Escobar, señalado de causar daño patrimonial a la empresa, pero después fue sobreseído. La fiscalía de ese país envió a Venezuela un exhorto para que Asdrúbal Chávez declara en torno a la investigación del caso, lo cual nunca ocurrió.

En 2007 Chávez alcanzó la posición de vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, y dos años más tarde fue designado viceministro de Petroquímica. Ese año, 2009, Chávez había firmado otro convenio que no estuvo exento de polémica: acordó con el empresario argentino Andrés René Guzmán, presidente de Fluviomar –empresa dedicada al transporte fluvial-, la creación de la compañía mixta Fluvialba, en conjunto con Pdvsa. El objetivo de Fluvialba sería el transporte de alimentos e hidrocarburos por los países Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, pertenecientes al eje fluvial Paraguay-Paraná. “Que Pdvsa tenga acceso a esta hidrovía, importante arteria de comunicación de cinco países, nos permite tener una presencia viva allá en un mercado fluido de hidrocarburos y alimentos bastante importante y que indudablemente complementa los esfuerzos en la integración latinoamericana”, explicó Chávez en ese entonces.

Guzmán, de acuerdo con medios paraguayos y otros extranjeros, es amigo del ex presidente paraguayo Fernando Lugo. En Venezuela, este empresario es dueño de la empresa venezolana Vencerámica.

Múltiples cargos

En 2013 el entonces vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, responsabilizó a Chávez por la explosión en la refinería de Amuay el 25 de agosto de 2012. El dirigente opositor lo instó pronunciarse sobre los señalamientos del Gobierno nacional sobre “infiltrados” responsables de presuntos actos de sabotaje en Pdvsa. También criticó su poder en Pdvsa como representante de varias filiales y empresas mixtas relacionadas a la estatal petrolera.

«Que le pregunte a su viceministro de Refinación y Petroquímica, quien al mismo tiempo es vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministros de Pdvsa. Además de esos dos cargos, tiene otros 11. Es presidente de ocho empresas filiales: Pdvsa Marina, Comerchamps, Pdvsa Naval, Interven Venezuela, Commercit, Pdvsa Trading, Tradecal y Refinería Isla. Y, por si fuera poco, miembro de la junta directiva de otras tres: PDV Holding, PDV America y CITGO Petroleum. ¿Cómo puede un ser humano atender trece altas responsabilidades?», dijo Aveledo. Chávez, además, se desempeñaba como secretario de Petrocaribe, una alianza entre países del Caribe y Venezuela.

Su campo de acción en el campo petrolero, no obstante, se amplió aún más en septiembre de 2014 con su nombramiento como ministro de Petróleo y Minería.

Desde el 3 de agosto de 2015 es candidato a diputado, por el estado Barinas, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de ese año.

Datos Básicos

Nombres
Asdrúbal José
Apellido 1
Chávez
Apellido 2
Jiménez
Nombre corto
Asdrúbal Chávez
Fecha de nacimiento
18-05-1954
País de Residencia
Venezuela
Sector
Petróleo

Familia 4

Es: Primo / Prima de Hugo Chávez
Es: Tío / Tía de Rosa Virginia Chávez
Es: Sobrino / Sobrina de María Gabriela Chávez
Es: Primo / Prima de Argenis Chávez

Amigos 1

De: Rafael Paniagua por Trabajo Es Pasado

Cercanos 8

De: Jorge Giordani por Trabajo desde 05-2011 hasta 2014 Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Trabajo desde 05-2011 hasta 04-2013 Es Pasado
De: José David Cabello por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Rafael Ramírez por Trabajo desde 07-2002 hasta 02-09-2014 Es Pasado
De: Wills Rangel por Trabajo desde 05-2011 Es Presente
De: Eulogio del Pino por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Andrés René Guzmán por Trabajo desde 2008 Es Presente
Carlos Martínez Mendoza
Formaron parte de la junta directiva de Pdvsa que el entonces presidende Chávez nombró el 14 de enero de 2005, durante la gestión de Rafael Ramírez como presidente de la estatal petrolera.

Estudios 1

Título Ingeniero químico en ULA hasta 1979 Es Pasado

Cargos Públicos 3

Ministro/a en MPP Petróleo y Minería desde 02-09-2014 Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Energía y Petróleo desde 20-01-2016 Es Presente

Conexión Genérica 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE