PERFIL | Garrido, el nuevo gobernador de Barinas

0
472

Sergio Ramón Garrido Quintero, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es el nuevo gobernador electo del estado Barinas. Su victoria, confirmada por la junta regional electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 9 de enero de 2022, consolida el liderazgo opositor en la tierra natal del fallecido presidente Hugo Chávez y saca a la entidad llanera del jaque electoral en que el que quedó debido a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el marco de los comicios del 21 de noviembre de 2021. 

¿Quién es Sergio Garrido? 

Es militante del partido Acción Democrática (AD), en el que se desempeña como secretario seccional. Entre 2013 y 2015 fue concejal de Barinas, y desde 2015 hasta 2016 presidió la Cámara Edilicia del municipio Barinas.

Había sido electo diputado al Consejo Legislativo de Barinas en las regionales del 21 de noviembre de 2021. Sin embargo, tras las inhabilitaciones de Aura Silva de Superlano y Julio César Reyes para participar en la repetición de las elecciones, se convirtió en el candidato por la MUD a la gobernación de Barinas.

Según datos del CNE, obtuvo 172.497 votos en el evento electoral del 9 de enero de 2022, cifra que representa el 55,37%, y con la que derrotó con un margen de 14.11% a Jorge Arreaza, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De hecho, antes del pronunciamiento oficial del Poder Electoral, Arreaza escribió en la red social Twitter: “Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”. 

¿Por qué se repitieron las elecciones en Barinas? 

El 29 de noviembre de 2021, ocho días después de las elecciones del 21 de noviembre, Barinas seguía sin gobernador electo. Ese día, la Sala Electoral del TSJ suspendió la totalización de las tres últimas actas de votación en el estado llanero y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) repetir los comicios en esa entidad el 9 de enero de 2022. 

En una primera sentencia, el TSJ aseguró que Freddy Superlano, entonces candidato a gobernador por la MUD, había sido inhabilitado por el contralor Elvis Amoroso, de acuerdo con la Resolución N° 01-00-000334. No obstante, el documento no explica por qué el CNE permitió la participación de un candidato que presuntamente no puede ejercer cargos públicos. 

La segunda sentencia, por su parte, señaló que las proyecciones consignadas por el CNE daban un porcentaje de votos a favor de Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por Argenis Chávez, pero argumentó que por la condición de “inelegibilidad” de Superlano se deben repetir los comicios en la entidad llanera.