Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A. (EMTRASUR)

Transporte

Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A. (EMTRASUR) creada el 19 de noviembre de 2020 por la administración de Nicolás Maduro mediante el Decreto Nº 4.379, publicado en Gaceta Oficial 42.011. La empresa se encuentra adscrita al Ministerio de Transporte y es filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa). Tiene como principal objetivo potenciar la importación y la exportación a través de operaciones de carga aérea entre Venezuela y naciones de Asia, Medio Oriente y América. Su centro de operaciones está ubicado en la Base Aérea El Libertador, en Maracay, estado Aragua. Casi dos años después de su creación, el 14 de febrero de 2022, EMTRASUR realizó su vuelo inaugural con el Boeing 747-300 “Luisa Cáceres de Arismendi”, una aeronave carguera con capacidad de 90 toneladas y 600 metros cúbicos. El avión trasladó a Venezuela 24 toneladas de medicamentos, equipos médicos e insumos de protección personal provenientes de Bielorrusia. El gerente general de carga es César Pérez.

El 21 de junio de 2022, Emtrasur pidió al juez argentino, Federico Villena, la devolución de la aeronave Boeing 747-300, la cual permanece retenida en ese país desde el 6 de junio de este año. El argumento de la empresa estatal es que el avión «carece de interés para la investigación tras los allanamientos e inspecciones realizadas».

Perfil

El 11 de agosto de 2022 el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la incautación del avión de Emtrasur que había requerido la justicia de Estados Unidos por supuestas actividades preparatorias del terrorismo. De acuerdo con una nota de la nacion.com.ar, tras la decisión “agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se presentaron en el aeropuerto e ingresaron a la aeronave para, a continuación, redactar el inventario que exigió el juez federal con asiento en Washington G. Michael Harvey, al disponer la incautación”.

Ese mismo día, el gobierno argentino dijo que “las críticas del Ejecutivo venezolano no implican un incidente diplomático”. La portavoz de la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, aseveró en una rueda de prensa que: “Entendemos que son expresiones de diferentes actores de la vida venezolana como muchísimas veces actores de la vida argentina han tenido expresiones muy fuertes con respecto a Venezuela, y eso no implica un incidente diplomático”.

El 11 de agosto de 2022 una comisión especial de la AN/6D, encabezada por el diputado Pedro Carreño, reclamó ante la sede de la Embajada de Argentina en Caracas la retención de la aeronave por parte de las autoridades judiciales de ese país, en base a una solicitud de un tribunal de Estados Unidos, así reseño talcualdigital.com. Según el medio, los diputados solicitaron la liberación de la tripulación y de la aeronave de forma inmediata.

Las autoridades de Paraguay revelaron durante agosto de 2022 un nexo entre los tripulantes del avión de Emtrasur y la organización criminal responsable por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el 10 de mayo en Colombia. La información fue dada por el ministro Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, durante una comparecencia ante la Comisión de Investigación del Senado. Estas afirmaciones fueron desmentidas por Ramón Velásquez, ministro de Transporte de Venezuela.

El 15 de agosto de 2022 el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a su homólogo argentino, Alberto Fernández, a quien exigió liberar a los 14 venezolanos detenidos en Argentina y devolver el avión de Emtrasur retenido en ese país por posibles vínculos con el terrorismo internacional. De acuerdo con una nota de Unión Radio, Ortega aseveró que Fernández “está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace el secretario general de la OEA, Luis Almagro”.

Un artículo titulado «La trama oscura de los tripulantes del avión venezolano: un contacto en la triple frontera con un narco que domina la hidrovía» publicado el 15 de agosto de 2022 por lanacion.com.ar detalló que «los 19 tripulantes del avión de Emtrasur tuvieron contacto en Ciudad del Este con un miembro del grupo narco que comanda el uruguayo Sebastián Marset, quien domina el tráfico de drogas en la hidrovía y está acusado de ser quien encargó el crimen en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci». Según el trabajo periodístico, «el gobierno de Paraguay sostiene que los 19 tripulantes del avión fueron trasladados en Ciudad del Este, en la zona de la Triple Frontera, por el uruguayo Federico Santoro Vasallo, un hombre que pertenece –según informes oficiales- a una organización narco internacional que domina el tráfico de cocaína».

El 16 de agosto de 2022 Nicolás Maduro aseveró que está «indignado» por el «secuestro» del avión propiedad de Emtrasur, ya que limita «la solidaridad y apoyo a pueblos como Cuba». Una nota de talcualdigital.com indicó que Maduro dio estas declaraciones desde el Palacio de Miraflores, donde entregó la orden Francisco de Miranda, en segunda clase, a la brigada de bomberos de Pdvsa que ayudó a extinguir un incendio en Matanzas, Cuba.

El 18 de agosto de 2022 el gobierno de Uruguay respondió a un pedido de información de parte de la Justicia de Argentina sobre los motivos detrás del veto, el pasado 8 de junio, al aterrizaje del avión de Emtrasur. Una nota de la Revista Códigos señaló que «en documentos judiciales, el ministro de Defensa uruguayo, Javier García, asegura que fue informado a través del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, de que la aeronave con matrícula YV3531 -procedente de Argentina y con destino a Uruguay- poseía antecedentes y vínculos con organizaciones terroristas y se le solicita evitar que el mismo ingrese a espacio aéreo uruguayo». La publicación digital acotó que «Heber había recibido la información a través del servicio de inteligencia de Paraguay. Tras esto, García, firmante del documento judicial, asegura que se comunicó con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, pidiéndole que, si el avión aún no había ingresado a espacio aéreo uruguayo, que éste le negara la entrada».

El 21 de agosto de 2022, según una publicación de Tal Cual, el juez argentino Federico Villena rechazó la solicitud de Maximiliano Rusconi, abogado del gobierno de Nicolás Maduro, de representar a la administración del chavismo y a la empresa filial de Conviasa en el caso del avión retenido. 

Por su parte, el 22 de agosto de 2022, de acuerdo con una nota de Últimas Noticias, el gobierno de Irán, a través de su Cancillería, solicitó a Argentina la liberación de los ciudadanos iraníes que forman parte de la tripulación del avión de Emtrasur que permanece retenido en Buenos Aires desde el 6 de junio de 2022, así como de la aeronave.

El  25 de octubre de 2022, la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, ordenó el decomiso del avión Boeing 747-300 de Emtrasur. “Por la presente se le ordena entregar la propiedad demandada, trayendo así, dentro de la jurisdicción del Tribunal, dicha propiedad demandada”, según estipula la orden judicial dirigida al servicio de Marshal de Estados Unidos, reseñó Analítica.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Casos
Nombre Fantasía:
Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A. (EMTRASUR)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
19 de noviembre de 2020

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE