Félix Plasencia

Funcionario público

Secretario de ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), nombrado el 14 de diciembre de 2022 en el marco de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA. Plasencia reemplazó al boliviano Sacha Llorenti. Fue embajador de Venezuela en Colombia desde el 18 de agosto de 2022, cuando fue designado por la AN/6D, hasta el 16 de enero de 2023. El 7 de septiembre de 2022, Plasencia entregó sus cartas credenciales diplomáticas ante el presidente colombiano Gustavo Petro. Fue canciller de la República, cargo que ocupó desde el 19 de agosto de 2021 hasta el 16 de mayo de 2022. Fue embajador de Venezuela en China, desde el 25 de octubre de 2020 hasta agosto de 2021. Se desempeñó como ministro de Turismo y Comercio Exterior, designado por Nicolás Maduro, desde el 12 de agosto de 2019 hasta el 25 de octubre de 2020. La designación quedó formalmente establecida en el Decreto Nº 3.946, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.692, de ese mismo día. Es graduado en Estudios Internacionales. Experto en negociación internacional y diplomacia.

Perfil

Entre agosto de 2019 y octubre de 2020 estuvo a la cabeza de un ministerio creado, el cual resultó de la fusión de la cartera de Turismo y de Comercio Exterior. En palabras Nicolás Maduro, esta instancia y su titular “tendrán la responsabilidad de impulsar el desarrollo turístico y la inversión internacional en la nación”.

El 25 de octubre de 2020, sin embargo, fue removido de la cartera de Turismo y designado embajador de Venezuela en China. «Se va esta semana como embajador en la República Popular China, felicidades Félix Plasencia, fue vicecanciller de cooperación internacional, vicecanciller de Europa, un buen ministro, en medio de la pandemia se mantuvo allí en la atención al turismo, sobre todo, a los hoteles, para que se mantuvieron con el apoyo necesario», declaró Maduro durante el nombramiento.

El internacionalista de profesión lideró el viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía en 2016. Asimismo, fue  viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2018 y 2019, nombrado mediante el Decreto Nº 3.491 publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.426, de fecha 25 de junio de 2018. En este cargo, el 20 de marzo de 2019, Plasencia fue uno de los funcionarios que se reunió con una delegación del Grupo Internacional de Contacto, liderado por la Unión Europea y Uruguay, según reseñó una nota de prensa del Ministerio de la Comunicación y la Información, publicada en su portal web oficial en la misma fecha.

El titular de la cartera de Turismo y Comercio Exterior también fue uno de los representantes del gobierno de Maduro que recibió a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en su visita a Venezuela en 2019. De igual forma, Plasencia fue uno de los miembros del equipo negociador del gobierno de Maduro en la iniciativa de diálogo en Barbados. Así lo confirmó un video posteado el 15 de julio de 2019 por Jorge Rodríguez, ministro de la Comunicación y la Información, en su cuenta oficial de Twitter, y en donde se ve a Plasencia junto a Héctor Rodríguez, Jorge Arreaza, Larry Devoe y al propio titular del Mippci.

Los primeros pasos de Plasencia en el  nuevo ministerio comenzaron en poco tiempo. Según información publicada por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el 13 de agosto de 2019, el ministro se reunió con el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, para revisar los alcances de los asuntos bilaterales en comercio, inversión y turismo entre las dos naciones. Algo similar ocurrió con el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong, con quien se reunió para afianzar los planes de cooperación entre ambas naciones.

El 19 de agosto de 2021, Plasencia fue nombrado por Maduro como Canciller de la República en reemplazo de Jorge Arreaza.

El 12 de septiembre de 2021, Plasencia sostuvo una reunión con Rafael Dochao, encargado de negocios de la UE para Venezuela. «(…) conversamos sobre necesidad de avanzar en relaciones marcadas por el respeto al Derecho Internacional y la cooperación mutua. Agradecimos el respaldo al diálogo entre el Gobierno Bolivariano y las oposiciones», escribió Plasencia a través de su cuenta en la red social Twitter.

El 18 de agosto de 2022 la AN/6D aprobó la designación de Plasencia como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante la República de Colombia, según reseñó eluniversal.com.

El 28 de agosto de 2022, Plasencia arribó a Colombia con el objetivo de entregar sus cartas credenciales ante Gustavo Petro.

Datos Básicos

Nombres
Félix Ramón
Apellido 1
Plasencia
Apellido 2
González
Nombre corto
Félix Plasencia
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE