El Metro y Haiman El Troudi

0
643

El nombre del ex ministro de Transporte del gobierno de Nicolás Maduro, Haiman El Troudi, volvió a la palestra noticiosa tras una larga ausencia. ¿La razón? Una filtración obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que devela la ruta del dinero de los pagos de planillas del gigante brasilero de la construcción, Odebrecht, y su vinculación con empresas offshore de venezolanos, cuyo hilo conductor es la Línea 5 del Metro de Caracas.

Un poco de historia

Entre 2006 y 2009, Odebrecht, firmó con el gobierno de Hugo Chávez 11 grandes proyectos que presentaron retrasos en su ejecución: la Línea 5 del Metro de Caracas, el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, el Cabletren Bolivariano, la línea 2 del Metro de Los Teques, el III Puente sobre el río Orinoco, el Puente Cacique Nigale (Maracaibo, estado Zulia), la modernización del aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía), la central hidroeléctrica Manuel Piar (estado Bolívar), el proyecto agrario integral socialista José Inácio de Abreu e Lima y el sistema de riego El Diluvio-Palmar (estado Zulia). El Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas era el ente del Estado a cargo de siete de estas 11 obras.

El proyecto de la línea 5 del Metro de Caracas contemplaba la construcción de las estaciones Zona Rental, Bello Monte, Las Mercedes, Chuao, Bello Campo, Hugo Chávez, Monte Cristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano, con una extensión de 12,5 kilómetros.

La obra, que inició en 2007 con un presupuesto de 80 millones de dólares, asignados por el ex presidente Chávez en 2006, debía concretarse en 2011. La Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Transporte reportó, sin embargo, un avance físico total de 46,93% en ese año. Para entonces, solo fue inaugurada la estación Bello Monte, puesta en marcha el 4 de noviembre –a un mes de las elecciones parlamentarias- cuando se estableció una nueva fecha de culminación de la línea 5: 31 de diciembre de 2020.

Haiman, el rey de las obras inconclusas

Haiman El Troudi Douwara nació en Barinitas, estado Barinas, el 16 de junio de 1970. Es ingeniero en Sistemas y también “escritor, planificador, investigador y docente”, según su portal digital. Durante el gobierno de Chávez fue director del Despacho de la Presidencia entre 2005 y 2006, y ministro de Planificación y Desarrollo entre 2008 y 2009.

En octubre de 2010 fue designado presidente de la Compañía Anónima Metro de Caracas (Cametro) y presidente encargado de la Compañía Anónima Metro de Los Teques. El Troudi fue el funcionario número 11 en asumir la presidencia de la institución en los 12 años que acumulaba el gobierno de Chávez.

Cuando asumió la dirección de la empresa de transporte habían transcurrido tres años del inicio de la inconclusa Línea 5 del Metro. Durante su gestión incrementaron las críticas por fallas operativas del sistema subterráneo y no hubo avances en las obras. Según documentos a los que tuvo acceso el diario El Universal a principios de 2011, la directiva de Cametro solicitó a la empresa contratista brasileña Odebrecht que entregara un cronograma de obras que pudiesen ser inauguradas, aunque sea a medias, en 2012, año electoral. La respuesta de la constructora internacional fue negativa en lo referente a la solicitud de inaugurar un tramo de la Línea 5 del Metro: “Es imposible”.

De cara a los comicios regionales de 2012, el entonces candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por la gobernación de Miranda, Elías Jaua, designó a El Troudi como su jefe de campaña. Las apariciones públicas de ambos a lo largo de ese año incluyeron inspecciones al avance de las obras del Metro Guarenas-Guatire y del Cabletren Bolivariano de Petare, así como también las inauguraciones parciales en el mes de diciembre del Metrocable Mariche y la línea 2 del Metro Los Teques.

El concejal Máximo Sánchez solicitó la apertura de una investigación ante la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) en contra de El Troudi por la presunta desviación de fondos del Metro para la campaña de Jaua.

No obstante, pese a los señalamientos y falta de resultados en la ejecución de obras, en 2013 Maduro incluyó al ingeniero El Troudi en su gabinete de gobierno y lo designó como Ministro de Transporte Terrestre y presidente encargado de la Empresa Nacional de Obras Públicas.

En 2014, año que El Troudi llevaba a cabo su gestión como ministro, Odebrecht encauzó, al menos, 142 millones de dólares en comisiones ilegales con Venezuela. De acuerdo con un reportaje publicado el 25 de junio de 2019 por el portal de periodismo de investigación, Armando.info, el cual recoge documentos internos inéditos obtenidos por ICIJ, las transferencias irregulares alcanzaron a 57,7 millones de dólares, de los cuales 34 millones se destinaron a pagos de sobornos con respecto al proyecto de la Línea 5 del Metro de Caracas.

Un año después, el 26 de mayo de 2015, El Troudi fue nombrado vicepresidente del Socialismo Territorial. En los comicios parlamentarios de diciembre de 2015 fue electo diputado por lista de la AN, abanderado del Psuv, para el período 2016-2021, no obstante, no asiste a las sesiones de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.