Ciegos, sordos y mudos: un retrato de las telecomunicaciones en Venezuela

0
151

Las comunicaciones y telecomunicaciones, en Venezuela, constituyen un tema álgido. Desde el año 2013 se han agudizado factores que afectan a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión): censura y autocensura, venta de medios, cambios en las líneas editoriales y escasez del papel prensa. Desde entonces, las herramientas digitales, portales web y redes sociales, se han convertido en la alternativa de periodistas y ciudadanos para informar y mantenerse informados.

No obstante, la web tampoco está exenta de limitaciones, de acuerdo con un estudio sobre las Condiciones de la calidad de Internet en Venezuela en 2018, realizado por Ipys Venezuela y el laboratorio de datos de Internet Measurement Lab (Mlab) se recogieron más de seis mil pruebas de velocidad en la web en los 23 estados del  país, que determinaron que  los venezolanos navegan a un promedio de 1,6 megabits (Mbps) por segundo en la Banda Ancha Fija (BAF), la cifra más baja de América Latina.

Esto devela el deterioro en cuanto a calidad, acceso y velocidad de navegación en Internet, que se ha incrementado en los últimos años y representa un problema tanto para los ciudadanos como para los periodistas y medios digitales.

Por su parte, según lo documentado por Ipys Venezuela, se han producido más de 300 restricciones a la libertad de expresión en lo que va de 2019. Solo en mayo se registraron unos 63 casos de violaciones por medidas de censura, abusos de poder, amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Capítulo Conatel

Desde su creación en 2000, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se encarga de controlar, supervisar y regular las telecomunicaciones en Venezuela. Pese a ello, el camino de canales de televisión, emisoras de radio, periódicos, portales informativos digitales y diversos medios de comunicación no ha sido miel sobre hojuelas.  La censura y las restricciones a la libertad de prensa y al derecho de información han caracterizado muchos de los procedimientos realizados por Conatel.

La salida del aire de la emisora Radio Caracas Radio (RCR) el 30 de abril de 2019 por orden de la instancia encargada de las telecomunicaciones es uno de los casos más actuales. Sin embargo, no es el único. En un comunicado emitido el 14 de junio de 2019, el Caracas Press Club señala que durante este año “seis canales internacionales que realizaban cobertura informativa sobre el país fueron censurados y eliminados de la programación de las cableoperadoras; seis emisoras y 40 programas radiales dejaron de transmitir por orden de Conatel y se registraron 40 casos de bloqueo y cinco de ataques cibernéticos dirigidos, en su mayoría, contra sitios web informativos”.

La Corporación Socialista de Telecomunicaciones

Recientemente, fue creada la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y Servicios Postales, C.A. Según el Decreto Nº 3.854 publicado en  la Gaceta Oficial Nº 41.639, del 23 de mayo de 2019, la empresa estatal está adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las empresas que agrupa la nueva Corporación son: la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Telecomunicaciones Movilnet, C.A., Telecom Venezuela, C.A., Red de Transmisiones de Venezuela REDTV, C.A., la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe, S.A., y el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

El militar que dirige las telecomunicaciones

De bajo perfil tanto en la política venezolana, como en las redes sociales, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, es el segundo militar que ha estado al frente del ente regulador de las Telecomunicaciones. Es coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac) en el año 1994. Fue edecán de Nicolás Maduro, con quien ha trabajado desde que este era el canciller de la República.

El 3 de noviembre de 2017 fue nombrado como el ministro del Despacho de la Presidencia, por orden de Maduro. No habían transcurrido tres meses desde que bajo su bota militar recaía también el poder de controlar y censurar a los medios de comunicación venezolanos: como director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), según la Gaceta Nro. 41.208, del 7 de agosto de 2017.

El 23 de mayo de 2019 fue designado como presidente de la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones. Sumando a su labor ministerial el ejercicio de cuatro cargos al mismo tiempo: encargado de la Fundación Radio Miraflores, director de Conatel, ministro del Despacho de la Presidencia y presidente de la recién creada Corporación.

El 9 de noviembre de 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos. Como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en este país serán congelados y tienen la prohibición de la entrada a este país. El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Lee más aquí.