Estado Mayor Eléctrico

Gobierno

El Estado Mayor Eléctrico es una instancia creada por el Gobierno de Hugo Chávez y oficializada bajo la presidencia de Nicolás Maduro para atender la crisis de ese sector en Venezuela. Los orígenes del ente se remontan a 2010, año en el que Venezuela se declaró en emergencia eléctrica producto del fenómeno climático de El Niño, que originó que el Guri bajara sus niveles.

Perfil

El 08 de febrero de 2010 y a través del programa radiofónico “Chávez de repente”, el entonces mandatario dio a conocer la existencia del Estado Mayor Eléctrico que estaría conformado por el entonces vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano; y los ministros para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y para las Industrias Básicas, Rodolfo Sanz.

Una crisis eléctrica con antecedentes

Entre los años 2010 y 2015, el Estado Mayor Eléctrico se reunió y se activó para atender las distintas situaciones que involucraban al Servicio Eléctrico Nacional (SEN), siguiendo la premisa de que “se encontraba en un permanente sabotaje”. La instancia fue oficializada por medio del Decreto presidencial 1.920 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.720 del 10 de agosto de 2015.

Según el Decreto presidencial Nº1.920  publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.720 del 10 de agosto de 2015, “el Estado Mayor Eléctrico surge de la necesidad de creación de un órgano supervisor, coordinador y multifuncional que actué cuando se presenten situaciones de crisis o emergencia en el sector eléctrico”. El articulado de este decreto establece que el ente sería presidido por el Jefe de Estado y sería coordinado por el ministro para la Energía Eléctrica (quien asumiría el rol de Secretario Ejecutivo).

También serían parte de la instancia: el vicepresidente sectorial para la Planificación y el Conocimiento, el vicepresidente sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial, el ministro de Economía y Finanzas, el ministro para la Defensa, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el ministro de Petróleo y Minería, el ministro para Industrias, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), y el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec). De igual forma, podría contar con cualquier otro miembro invitado, cuando así lo disponga el presidente de la República o vicepresidente Ejecutivo.

El Estado Mayor Eléctrico se reuniría periódicamente pero, entre 2015 y 2018, se mantuvo en cierta inoperatividad hasta marzo de 2019. El 07 de marzo de ese año un apagón general en Venezuela, que se replicó por varios días a lo largo del mes, sentó las bases para que la instancia volviese a operar.

El 02 de abril de 2019, Nicolás Maduro, firmó un decreto para reactivar el Estado Mayor Eléctrico en Venezuela. En esta fase, la instancia está bajo el mando de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y forma parte del nuevo Plan de Acción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ideado por el gobierno de Maduro para hacer frente a los ataques que, a su juicio, le realizan a la electricidad de Venezuela.

Maduro ordenó también la reactivación de la Secretaria Ejecutiva del Estado Mayor Eléctrico presidida por Néstor Reverol, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, y ministro de Interior, Justicia y Paz. Del mismo modo, se instó a crear en lo sucesivo Estados Mayores Eléctricos en todas las entidades del país, a cargo de los gobernadores.  Según información oficial, estos cuentan con siete ejes de acción para atender temas vinculados con las comunicaciones, lo informático y períodos de sequía. La intervención de Corpoelec está prevista dentro de las labores del Estado Mayor Eléctrico.

El 05 de abril de 2019, se instaló el Estado Mayor Eléctrico para la Región Capital (Distrito Capital, estados Miranda y Vargas) y el Estado Mayor Eléctrico Central (estados Carabobo, Aragua y Yaracuy).

El 08 de abril de 2019 fue anunciado que se instaló el Estado Mayor Eléctrico de la Región del Sur, en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Esta instancia se instaló junto a los trabajadores de Corpoelec y de las empresas básicas de Guayana. Igualmente,  se instauró un Estado Mayor Eléctrico Especial encargado del control permanente de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en el Guri, y las hidroeléctricas de Caruachi y Macagua.

El 11 de abril de 2019 se instaló el Estado Mayor Eléctrico de la Región Andina (estados Táchira, Mérida y Trujillo).La ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez; y el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, estuvieron presentes en la activación de la instancia.

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Estado Mayor Eléctrico
Sector:
Energía
Nombre Fantasía:
Estado Mayor Eléctrico
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
08 de febrero de 2010

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE