Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos

0
233

La Alta Comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, visitará Venezuela del 19  al 21 de junio de 2019, para constatar la crisis que atraviesa el país caribeño, así como el grado de la emergencia humanitaria, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos que su oficina recopiló durante el mes de marzo.

El 21 de junio de 2019 al finalizar su visita de tres días a Venezuela, Bachelet, ofreció un balance sobre lo ocurrido durante su estadía en la capital del país caribeño. La Alta Comisionada de la ONU resaltó que es la primera vez que un Alto Comisionado de esa organización visita Venezuela, y que dejará instalada una comisión de su Oficina en el país, conformada por dos oficiales de derechos humanos, con el objetivo de proveer asistencia y asesoría técnica, así como de monitorear la situación de los derechos humanos.

Asimismo, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a someterse a una evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura, para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país. Bachelet también expresó que fue doloroso “escuchar el anhelo de las víctimas y sus familiares por obtener justicia ante las graves violaciones de derechos humanos”.

No obstante, exhortó a “liberar a todas las personas que están detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

Por su parte, reconoció la crisis sanitaria que atraviesa el país, la escasez de medicinas y de equipamiento en los hospitales, así como los apagones eléctricos. “El costo y la falta de anticonceptivos en las farmacias han contribuido a un aumento de los embarazos adolescentes, y de la mortalidad materno-infantil”, resaltó.

Por último, se comprometió a “continuar transmitiendo estas demandas y abogar por la justicia y la reparación para ellos, sean quienes sean los perpetradores. Soy consciente de que hay miles de otras víctimas y sus familias con las cuales no tuve la posibilidad de encontrarme”. Asimismo, instó a los líderes políticos a “que intenten encontrar una manera de confrontar los desafíos y el sufrimiento del pueblo de Venezuela”.

La Alta Comisionada 

Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile. Es médico egresado de la Universidad de Chile en 1982, en la que obtuvo el título de cirujano pediatra con mención en epidemiología. Tras graduarse como profesional de la medicina, fue incorporada al sistema público de salud de Chile en 1990, una vez caída la dictadura de Augusto Pinochet.

El gran salto de Bachelet en la escena política lo dio al ser presidenta de Chile entre  2006 y 2010. Llegó a la primera magistratura tras postularse a las elecciones presidenciales de 2005 de la mano de la Concertación de Partidos por la Democracia. El 14 de septiembre de 2010, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon la designó jefa de ONU Mujeres, una agencia de las Naciones Unidas preocupada de la defensa de la mujer y que para ese momento estaba recién fundada. Bachelet ocupó el puesto hasta 2013, año en el que volvió a presentar su candidatura para las elecciones presidenciales de la mano de Nueva Mayoría. Fue electa como presidenta de Chile para un segundo mandato, el cual se desarrolló entre 2014 y 2018.

En septiembre de 2018, fue designada Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En este puesto ha seguido de cerca la situación en países como Venezuela. Un equipo de técnico de  la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llegó a Venezuela el 11 de marzo de 2019 para evaluar la situación del país, en lo que podría considerarse un paso previo para un posible viaje de Bachelet a suelo venezolano.

Descubre su perfil completo aquí.