CANTV

Comunicaciones

Empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, nacionalizada en 2007 bajo el gobierno del ex presidente Hugo Chávez.

Perfil

Ofrece servicios de telefonía fija, computadoras y conexión a Internet. Fue la empresa pionera en materia de telecomunicaciones en el país: fundada en 1930 por el comerciante Félix Guerrero con autorización del Ministerio de Fomento. Desde 1950 el Estado venezolano compró la totalidad de las acciones de las empresas telefónicas particulares que conformaban la red de telefonía de Cantv, lo que derivó en el primer proceso de nacionalización de la empresa, el cual se concretó en 1973.

El rezago tecnológico y las debilidades técnicas llevaron a la privatización de la compañía en 1991 para su modernización. El Consorcio Venworld Telecom, de esta manera, adquirió el 40% de las acciones en la licitación, por 1.885 millones de dólares. El consorcio incluía empresas estadounidenses, españolas e, incluso, venezolanas, como la Electricidad de Caracas. En mayo de 2007 Chávez ordenó la nacionalización de Cantv y la calificó de “estratégica” para el Estado.

La empresa estuvo presidida desde 2010 hasta junio de 2019 por el ingeniero electrónico, Manuel Fernández Meléndez, quien fue ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología durante el período 2013-2016, del gobierno de Nicolás Maduro.

El actual presidente de la Cantv es el general de división de la Aviación Militar Bolivariana, Jesús Gregorio Aldana Quintero, quien fue designado el 4 de mayo de 2021, en reemplazo de la ministra Gabriela Jiménez. 

Denuncias de censura digital 

La empresa Cantv ha sido objeto de denuncias por presunta censura digital. Según el proyecto investigativo titulado “Intercortados” realizado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) en agosto de 2018, la empresa Cantv ha bloqueado varios portales informativos y sitios web de noticias del país por supuesta instrucción de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La organización señala que se trata de una nueva forma de censura en internet que aparece en Venezuela y que  la medida se da a través de mecanismos que alteran la dirección IP, el DNS o el HTTP.

Ipys Venezuela desarrolló un estudio en el que buscó las mismas 53 páginas web casi 700 veces cada una durante cuatro días y comprobó que sólo era posible acceder a los contenidos en menos de la mitad de las pruebas como resultado de algún tipo de censura digital en la que las mayores afectaciones se sintieron sobre los portales informativos. Cantv fue la compañía desde la que más bloqueos se impusieron, aunque Movilnet, Movistar y Digitel, otras proveedoras de internet privadas del país, ejercieron la misma práctica.

Los casos de bloqueos digitales en Venezuela se vienen documentado desde 2016 y han tenido un auge importante entre 2017 y 2018. No obstante, en años anteriores ha habido denuncias. Por ejemplo, en mayo de 2012, el portal de noticias Lapatilla.com fue presuntamente bloqueado por varias horas. El medio indicó a través de su cuenta en Twitter que los usuarios no podía acceder a su plataforma usando los servicios de ABA de Cantv,

Uno de los bloqueos ocurridos y reportados por Ipys Venezuela ocurrió en abril de 2018. La restricción afectó a El Pitazo y consistió en un bloqueo por DNS. El acto, que impidió el acceso de los usuarios  a la página en varios estados del país desde los proveedores Cantv, Movistar, Movilnet, Intercable y Digitel, tuvo repercusión sobre elpitazo.com y elpitazo.info, dos plataformas vinculadas con el medio de comunicación.

Entre los días 6 y 7 de junio de 2018, La Patilla y El Nacional también fueron víctimas en sus portales digitales del bloqueo por HTTP, una modalidad de restricción que impide dar respuesta a las solicitudes de conexión que se dirigen a los servidores donde se alojan estos sitios web. El bloqueo no solo afectó a los usuarios de Cantv sino también de Movilnet y de Movistar.

En el caso de La Patilla, la medida contra el portal fue denunciada por su director, David Morán, quién señaló que el medio no consideraba que hubo algún hecho en particular que motivó la censura.

Durante las dos primeras semanas de agosto de 2018, El Pitazo volvió a ser víctima de bloqueos a su portal digital. En esa oportunidad, según Ipys Venezuela, la acción fue intermitente y afectó también al sitio Armando.info, el cual empezó a presentar fallas de acceso durante diferentes horas del día.

Entre el 3 y el 10 de octubre de 2018, Cactus24 y La Patilla, sufrieron bloqueos según mediciones realizadas por Ipys Venezuela en ese período. Cactus24 es un portal informativo nacido en Falcón pero que tiene cobertura en el occidente venezolano.

La página web Wikipedia corrió con similar suerte. Entre el 11 y el 12 de enero de 2019, usuarios reportaron que el portal estaba bloqueado presuntamente por alojar un artículo que reseñaba a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2019, los portales web de 2001 y Meridiano fueron bloqueados, según reportaron varios medios venezolanos. Presuntamente, la medida fue ordenada por Conatel y ejecutada a través de Cantv debido a que el bloque editorial DEARMAS cubriera el concierto Venezuela Aid Live realizado el viernes 22 de febrero 2019 en Cúcuta, Colombia, para apoyar la recaudación de fondos para la ayuda humanitaria y pedir que permitieran su ingreso a Venezuela.

Entre el 6 y el 7 de marzo de 2019 el portal Talcualdigital.com reseñó que Cantv  bloqueó en horas de la mañana la plataforma de videos YouTube. Hecho que había sido denunciado por Ipys Venezuela, ente que añadió que los horarios de los incidentes  coincidían con las transmisiones en vivo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Algunos portales noticiosos internacionales también han sido bloqueados. El 23 de febrero de 2019, Ipys Venezuela informó que el acceso a la web de El Tiempo, medio colombiano, había sido restringido desde el servicio de Cantv y por orden de Conatel.

La mayoría de los casos de censura de los que ha sido acusada Cantv y otras operadoras de internet en Venezuela han sido corroborados por Ipys Venezuela y por el Observatorio Abierto de Interferencia en Internet (OONI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con una nota de Descifrado, publicada el 21 de mayo de 2022, Cantv convocó para el 10 de junio de 2022 una asamblea de accionistas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8 y 9 de los Estatutos Sociales de la empresa. Durante el encuentro se abordará lo relacionado con la ampliación del capital social.

El 22 de mayo de 2022 Cantv anunció la activación del servicio de internet ABA Ultra, con planes entre los 9 y los 100 dólares.

De acuerdo con una nota de Efecto Cocuyo, publicada el 25 de octubre de 2022, la Cantv logró vender la totalidad de sus acciones clase D, las cuales fueron ofertadas en la emisión que cerró el 21 de octubre. Según datos de la Bolsa de Valores de Caracas y Ratio Casa de Bolsa, se vendieron 1.047.243 acciones.

Con estas ventas, de acuerdo con la nota de EC, la estatal logró recolectar un total de 3.351.177,60 bolívares, los cuales equivalen a 400 mil dólares de capital si se calculan a la tasa oficial de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) para esa fecha.

Se estima que una nueva ronda pública de ventas de acciones se llevará a cabo durante los primeros meses de 2023. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela
Sector:
Telecomunicaciones
Nombre Fantasía:
CANTV
País:
VENEZUELA

Laboral 2

Jorge Giordani es Gerencia de Planificación y Finanzas Es Pasado
Iván Lozada Salas es hasta 2005 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE