Reinaldo Muñoz Pedroza

Funcionario público

Procurador general (encargado) de la República, desde 2015, tras la salida de su antecesor Manuel Galindo, designado como contralor general de República en diciembre de 2014.

Perfil

El nombre de Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, designado el 23 de abril de 2020 como procurador de la República por el TSJ del gobierno de Maduro, figura desde mayo de 2006 en la administración del chavismo.  De hecho, aparece como empleado activo en la nómina del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales [última consulta electrónica: 31/08/2016].

Desde el 8 de marzo de 2006 -designado por el entonces ministro Elías Jaua– se desempeñó como director general de la Consultaría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), durante el segundo periodo presidencial de Hugo Chávez caracterizado por la expropiación sistemática de fincas por parte del Estado (al menos 550 fincas expropiadas entre 2005 y 2009, según del Observatorio del Derecho a la Propiedad).

“En fecha 04 de abril de 2009, el director general de Consultaría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, ciudadano Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, se presentó en horas de la mañana en el fundo denominado Hato El Frío, propiedad de C.A. Invega y conforme al Decreto Nº 6.071, con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria realizó una inspección y fiscalización, levantó un acta de inspección y un acta de ejecución de medidas preventivas, por la cual adoptó y ejecutó la medida preventiva de Ocupación Temporal sobre toda la superficie del Hato El Frío, materialización mediante la posesión inmediata de la misma, y designó como administradora pro tempore del Hato El Frío, a la Empresa Socialista Agroecologica Marisela, S.A. (sic)”, reza, por ejemplo, el expediente T.S.A-Nº 3513, que registra la demanda de Invega contra el MAT.

En mayo de 2010, el Juzgado Superior Primero Agrario incorporó a Muñoz Pedroza a la Junta Directiva de una de las empresas expropiadas, la cafetalera Fama de América, para la administración temporal de la compañía. En 2011 también se desempeñó como director general de la Consultoría Jurídica de la Vicepresidencia de la República -bajo las gestiones de Elías Jaua y Nicolás Maduro- cargo que mantuvo hasta 2014.

En 2011 el entonces vicepresidente Jaua lo nombró como uno de los miembros principales de la Junta Liquidadora del Centro Simón Bolívar (CSB), C.A. En febrero de ese año fue mimebro principal de la empresa Socialista Ganadera Agroecológica Bravos de Apure, S.A.

El 17 de julio de 2012 fue nombrado director del Consejo Directivo de la Fundación Tierra Fértil. Un año después, fue responsable de la Comisión de Oferta Pública para la Concesión de Uso y Explotación sobre Porciones del Espectro Radioeléctrico.

En octubre de 2013 Muñoz Pedroza asumió como secretario permanente del Consejo de Ministras y Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano, en calidad de encargado. El 31 de octubre de 2014 fue nombrado director principal del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), al igual que Oswaldo Pérez Cuevas, Ramón Gordils Montes (presidente del Banco de Comercio Exterior), Rocco Albisinni Serrano (viceministro de Economía Estatal y Socialista), cuando Simón Alberto Zerpa fue designado como presidente del fondo.

El 30 de junio de 2014 fue designado como director suplente de la junta directiva del Banco Agrícola de Venezuela, C.A. Banco Universal, ente adscrito al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.  En diciembre de ese año, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.657, fue nombrado viceprocurador general de la República.

El 30 de abril de 2015, siendo el viceprocurador, fue presidente de la junta directiva de la Fundación Procuraduría, adscrita a la Procuraduría General de la República. Ese año fue designado procurador general de la República en calidad de encargado, en sustitución de a Manuel Galindo.

En 2016, en representación de la Procuraduría General de la República, rechazó actuaciones de la Asamblea Nacional (AN), como la juramentación de los diputados de Amazonas, cuya elección fue impugnada por el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en diciembre de 2015. El 25 de julio de 2016 fue nombrado responsable del área jurídica del Comando para el Abastecimiento Soberano (GMAS).

El 1 de noviembre de 2016 formó parte en Ginebra (Suiza) de la delegación de Venezuela ante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que integran 198 países y que tiene por objetivo la evaluación con los compromisos en Derechos Humanos.

El 1 de mayo de 2017, durante una concentración oficialista por el Día del Trabajador, y después de un mes de protestas continuas de la oposición venezolana exigiendo elecciones y denunciando la ruptura del hilo constitucional, Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente “comunal”, para “reformar el Estado y redactar una nueva Constitución”. Para ello, anunció la creación de una comisión presidencial, conformada por 13 miembros, entre los cuales se encontraba Muñoz.

El 15 de abril de 2019 fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

El 4 de septiembre de 2020 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Muñoz Pedroza “por su colaboración política con el régimen ilegítimo de Maduro, que obstaculiza la legítima defensa de los intereses venezolanos y la transición de la nación a la democracia”.

Datos Básicos

Nombres
Reinaldo Enrique
Apellido 1
Muñoz
Apellido 2
Pedroza
Nombre corto
Reinaldo Muñoz Pedroza
Fecha de nacimiento
28-11-1971
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 2

De: Elías Jaua por Trabajo Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Trabajo Es Presente

Cargos Públicos 1

en Comisión presidencial Asamblea Constituyente desde 01-05-2017 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE