Oswaldo Pérez Cueva

22 de abril de 1982

Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), designado por Nicolás Maduro el 28 de febrero de 2020. Fue representante de Venezuela ante el Banco Interamericano (BID) desde el 9 de marzo de 2018 hasta el 14 de marzo de 2019, cuando la instancia internacional reconoció al representante designado por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó. Se ha desempeñado como director suplente de la junta directiva del Bancoex, director principal del Fonden, representante principal ante el consejo de auditoría del Banco del Sur, director ejecutivo del Ministerio de Economía y Finanzas, director ejecutivo del Ministerio de Economía y Finanzas, y jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP), y viceministro de Hacienda y Presupuesto Público.

Perfil

Desde el 28 de febrero de 2020 Oswaldo Javier Pérez Cueva es el nuevo vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), por designación de Nicolás Maduro.

Pérez Cuevas nació en Caracas el 22 de abril de 1982. Su nombre cobró relevancia en la palestra pública cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dejó de reconocerlo como gobernador de esa entidad en representación de Venezuela, y le dieron el respaldo a Ricardo Hausmann, funcionario designado por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Oswaldo Pérez Cueva se venía desempeñando como gobernador del BID desde el 9 de marzo de 2018, cuando fue designado según la Gaceta Oficial Nro. 41.357.

De acuerdo con una búsqueda en Vendata, el primer cargo público que ocupó Pérez Cueva fue como director suplente de la junta directiva del Banco de Comercio Exterior C.A (BANCOEX), ente adscrito al Ministerio del Comercio.

Tres años después, el 28 de diciembre de 2016, fue nombrado director principal del Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (FONDEN), de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.062, cargo en el cual fue ratificado en agosto de 2017.

El 11 de diciembre de 2017 fue nombrado como viceministro de Hacienda y Presupuesto Público, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.297. El 27 de febrero de 2018 fue nombrado representante principal ante el consejo de auditoría del Banco del Sur, ente adscrito al Ministerio de Finanzas, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.349

El 9 de marzo de 2018 fue designado como director ejecutivo del Ministerio de Economía y Finanzas, y jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP), ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.357.

El 26 de junio de ese año fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.427. Dos meses después, fue nombrado director del Banco de Comercio Exterior, C.A. (BANCOEX), de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.472.

Datos Básicos

Nombres
Oswaldo Javier
Apellido 1
Pérez
Apellido 2
Cueva
Nombre corto
Oswaldo Pérez Cueva
Fecha de nacimiento
22 de abril de 1982
País de Residencia
Venezuela