Rafael Isea

Políticos

Ex militar y político que fue miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1989. Perteneció al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). Participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez. En 1999 fue miembro-fundador del Movimiento V República (MVR) en apoyo al entonces candidato Chávez. Ese año fue designado asistente en el despacho del Ministerio de Planificación y Desarrollo. También se desempeñó como consejero por Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diputado por Aragua en la Asamblea Nacional, viceministro de Finanzas, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), gobernador del estado Aragua y presidente del banco del ALBA. Abandonó este último cargo en julio de 2013 cuando fue señalado por casos de corrupción durante su gestión como mandatario regional. La Gobernación de Aragua, el Consejo Legislativo de Aragua y la Fiscalía General de la República investigan las irregularidades.

Perfil

En septiembre de 2013, rumores apuntaron que Isea habría viajado a Estados Unidos como testigo protegido de la DEA, lo cual desmintió a través de su cuenta de Twitter. Un año después, la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el ex gobernador se encuentra en la lista del Ministerio Público de personas vinculadas a la adquisición de dólares en acciones delictivas. 

También indicó que Isea fue incluido en el código rojo de la Interpol y que se emitió una orden de captura en su contra. El 18 de mayo el diario estadounidense The Wall Street Journal informó sobre investigaciones adelantadas por una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales federales en Nueva York y Miami contra funcionarios venezolanos “bajo sospecha” de convertir al país “en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”, y mencionan a Isea como informante: “Fuentes al tanto del caso dicen que Isea dijo a los investigadores que Walid Makled, un jefe narco que ahora se encuentra en la cárcel, le pagaba al ex ministro del Interior, Tareck El Aissami, para enviar cargamentos a través de Venezuela”. 

El 22 de mayo de 2015, el diario regional El Periodiquito informó sobre el allanamiento de su residencia, ubicada en el estado Aragua, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), horas después de que el entonces gobernador, El Aissami, pidiera la extradición de Isea al gobierno de EEUU.

 

El 25 de mayo de 2022, de acuerdo con una nota de Tal Cual, Isea reveló que se fue de Venezuela en 2013 porque su vida “corría peligro”. Según el texto periodístico, Isea aseguró que “Tareck El Aissami, le amenazó diciendo que lo regresaría al país vivo o muerto”. 

Datos Básicos

Nombres
Rafael
Apellido 1
Isea
Nombre corto
Rafael Isea
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 5

De: María de los Ángeles González por Trabajo Bandes Es Pasado
De: Sumiré Ferrara por Trabajo Gobernación de Aragua desde 2009 hasta 2012 Es Pasado
De: Rafael Rodríguez Rendón por Trabajo Gobernación de Aragua Es Pasado
De: Régulo La Cruz por Trabajo Es Pasado
De: Víctor Flores por Partido Político Es Pasado

Cargos Públicos 1

Gobernador/a en Gobernación de Aragua Es Pasado

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE