Víctor Flores

General de División del Ejército, egresado de la Academia Militar el 5 de julio de 1983, integrante de la Promoción Año Bicentenario Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Se inició como cabo segundo en la Fuerza Armada Nacional en 1979, en el Batallón Pedro León Torres en Valencia, estado Carabobo. Preside el Instituto Autónomo de Desarrollo en el municipio Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua.

Perfil

Víctor Luis Flores Urbina es un general de División del Ejército, egresado de la Academia Militar el 5 de julio de 1983, integrante de la Promoción Año Bicentenario Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Se inició como cabo segundo en la Fuerza Armada Nacional en 1979, en el Batallón Pedro León Torres en Valencia, estado Carabobo.

Presentó  pruebas de ingreso en las escuelas de formación de oficiales y aplicó pruebas de admisión en 3 de las 4 las escuelas militares existentes en Venezuela: la Armada Nacional, Efofac y Academia Militar, y quedó seleccionado en las tres escuelas.

Nació en El Coroso de Santa Ana, en el estado Trujillo, el 11 de marzo de 1959 y sus inicios en la carrera castrense se remontan al Batallón Pedro León Torres, una de las unidades de blindados. Durante sus primeros años en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), recorrió parte del país junto al entonces comandante Hugo Rafael Chávez, quien con el grado de capitán fue su oficial guía en las unidades de blindados.

La carrera militar de Flores Urbina, desde el grado de teniente, transcurrió en unidades militares fronterizas desde La Guajira, Santa Elena de Uairén, Elorza, Puerto Páez, Guasdualito y Puerto Ayacucho. Se formó como tanquista en el 414º Batallón Bravos de Apure, unidad escuela del arma de blindados donde también el ex presidente  Hugo Chávez se inició con el grado de teniente.

En julio de 2012 asumió el Comando de la Cuarta División Blindada de Maracay, como sucesor del Mayor General Clíver Alcalá Cordones y también se encargó de dirigir la Zona de Defensa Integral (ZODI) de Aragua, luego de desempeñarse como director conjunto de Apoyo al Desarrollo Nacional del Comando Estratégico Operacional de la Fanb.

Al acto de transmisión de mando, asistieron el mayor general Carlos Alcalá Cordones, comandante general del Ejército para la fecha, el general de Brigada Jesús Suárez Chourio, comandante de la 42º Brigada de Paracaidista, y el entonces gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.

Flores Urbina, quien se autodefine como  "un general pata en el suelo", pasó a la situación de retiro en agosto de 2013 y ha dicho públicamente que el momento más difícil  que vivió en su carrera militar fue la muerte de Hugo Chávez, a quien considera como un padre y líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela. De hecho en la biografía de su perfil en Twitter (@VictorFloresMBI) se describe así: "General. Revolucionario, Hijo del Cmdte Supremo Hugo R. Chavez F".

Inmediatamente adquirida su condición de civil, Flores Urbina fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como candidato a alcalde para el municipio Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua, para la contienda electoral del 8 de diciembre de 2013.

Derrotado por el opositor y candidato del partido Voluntad Popular, Delson Guárate, el  general asumió en enero de 2014 la presidencia del Instituto Autónomo de Desarrollo en el municipio Mario Briceño Iragorry, que contó con un presupuesto inicial de 30 millones de bolívares y cuya instancia fue aprobada en tiempo récord por el Consejo Legislativo del estado Aragua, a solicitud del gobernador Tareck El Aissami.

Este instituto está adscrito a la Gobernación de Aragua, con una figura paralela a la alcaldía, para "dirigir toda la política pública para el desarrollo integral del municipio, incluyendo la recolección de desechos", de acuerdo a lo establecido en el acta constitutiva del IADMBI.

Datos Básicos

Nombres
Víctor Luis
Apellido 1
Flores
Apellido 2
Urbina
Nombre corto
Víctor Flores
Fecha de nacimiento
11-03-1958
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Conyugue o pareja 1

Es: Divorciado con Raquel Bernal Es Presente

Cercanos 4

De: Hugo Chávez por Universidad Academia Militar Es Presente
De: Tareck El Aissami por Partido Político Es Presente
De: Clíver Alcalá Cordones por Universidad Academia Militar Es Presente
De: Rafael Isea por Partido Político Es Pasado

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE