Director de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Dirigió la Operación Gedeón, en la que resultaron asesinados Óscar Pérez y otras seis personas el 15 de enero de 2018, en un chalet de la urbanización El Araguaney de El Junquito. El 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó, junto a otros cuatro funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, en la lista de sancionados por el organismo norteamericano.
Perfil
En enero de 2019 Bastardo fue señalado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de liderar una misión del Faes que fue hasta su casa ubicada en Santa Fe, en Caracas, «con el objetivo de intimidarlo a él y a su familia». Además, lo responsabilizó de reprimir a jóvenes venezolanos.
“El coronel Bastardo ha sido el encargado de perseguir y amedrentar a esos jóvenes que protestan y aquí estamos dándole la cara a Venezuela porque no tenemos nada que temer, no se si miden la capacidad de reacción pero una y otra vez les sale muy mal”, aseveró Guaidó.
El 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio a conocer que Rafael Bastardo, junto a otros cuatro funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, fue incluido en la lista de sancionados por el organismo norteamericano.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó a través de un comunicado que “estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que han violado sistemáticamente los derechos humanos y han suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”.
Las sanciones incluyen la congelación de activos y bienes que tenga bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a cualquier ciudadano o compañía del país norteamericano de realizar operaciones con ellos.
Los otros funcionarios cercanos al oficialismo que reciben las sanciones son el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera; el comandante de la Guardia de Honor de Nicolás Maduro y jefe de la Casa Militar, Iván Hernández Dala; y el primer comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Hildemaro Rodríguez Mucura.
El 15 de abril de 2019 Bastardo fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.
Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.
El 2 de agosto de 2019 el secretario del Departamento de Estados de EE.UU anunció que a Bastardo, y a su esposa, les fue revocada su visa estadounidense por “participar en violaciones graves de los derechos humanos”.
Datos Básicos
Rafael Enrique
Bastardo
Mendoza
Rafael Bastardo
22 de septiembre de 1978
Venezuela
Defensa