Manuel Cristopher

Militares

Ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cargo que desempeñó hasta el 30 de abril de 2019. Hombre de confianza del expresidente, Hugo Chávez, fue su edecán durante 12 años. También se desempeñó como gerente de la Inversora Ipsfa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Venezolana, y jefe de la Unidad de Planificación y Contratación de la Gerencia de Logística, de esa instancia. El 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la lista de funcionarios ligados al Gobierno de Nicolás Maduro que fueron sancionados.

Perfil

Fue director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), designado el 30 de octubre de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 443.855, en sustitución de Gustavo González López. Seis meses después, el 30 de abril de 2019, fue removido del cargo por estar implicado en el alzamiento militar de ese día, dirigido por el presidente (E), Juan Guaidó,y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

El general de división del Ejército, Manuel Ricardo Cristopher, fue hombre de confianza del expresidente, Hugo Chávez, y su edecán durante 12 años. Siete días después de los hechos del 30 de abril de 2019, el gobierno estadounidense levantó las sanciones en su contra. Por su parte, Nicolás Maduro, ordenó a través de un decreto  la expulsión y degradación del general de la Fanb.

Trayectoria en el chavismo

En 2007 fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). También se desempeñó como gerente de la Inversora Ipsfa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Venezolana, y jefe de la Unidad de Planificación y Contratación de la Gerencia de Logística, de esa instancia.

Asimismo, dentro de la administración pública del gobierno de Chávez y, posteriormente, de Nicolás Maduro, fue presidente con rango de director general del Centro de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), subdirector del Centro de Estudio Situacional de la Nación, oficial de Enlace del Ejército ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y oficial Inspector de la Inspectoría General del Ejército. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares y Subteniente del Ejército, egresado de la Academia Militar de Venezuela (1985-1989). En 2015 obtuvo el Doctorado en Seguridad de la Nación, en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

En 2008 realizó una maestría en Ciencias y Artes Militares, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano de Venezuela de Caracas. Un año antes, en 2007, realizó estudios en ciencias administrativas, mención Gerencia Estratégica, en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

El 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio a conocer que Manuel Cristopher Figuera, junto a otros cuatro  funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, fue incluido en la lista de sancionados por el organismo norteamericano.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó a través de un comunicado que “estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que han violado sistemáticamente los derechos humanos y han suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y bienes que tenga bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a cualquier ciudadano o compañía del país norteamericano de realizar operaciones con ellos.

Los otros funcionarios cercanos al oficialismo que reciben las sanciones son el director de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rafael Bastardo; el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo; el comandante de la Guardia de Honor de Nicolás Maduro y jefe de la Casa Militar, Iván Hernández Dala; y el primer comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Hildemaro Rodríguez Mucura.

El 15 de abril de 2019 Cristopher Figuera fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

El 24 de junio de 2019, el ex director del Sebin, Cristopher Figuera, declaró al diario estadounidense, The Washington Post que el ELN y el Hezbollá tienen operaciones en Venezuela, este último con presencia en Maracay, Nueva Esparta y Caracas y “aparentemente ligado a negocios ilícitos para financiar operaciones en el Medio Oriente”, reseña el medio.

Aseguró que grupos irregulares que operan en el país con la protección del gobierno, entre ellos el ELN, le han prometido “una primera línea de defensa en caso de una invasión a Venezuela”.

También informó que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, pidió 30.000 rifles para crear su propio ejército privado.

Indicó que Maikel Moreno emitiría una sentencia reconociendo los poderes de la Asamblea Nacional (AN) como parte de un plan entre empresarios venezolanos afectados por sanciones de Estados Unidos, y que este pedía 100 millones de dólares a cambio, según conversaciones interceptadas por Cristopher.

Cristopher, en una entrevista publicada por el diario El País el 11 de julio de 2019, afirmó que las torturas en Venezuela son sistemáticas, “porque esa es una manera de tener aterrorizada a la gente”.

Asimismo, el ex director del Sebin del gobierno de Maduro declaró que semanalmente escribía estados de opinión de la situación, ya que considera que la crisis venezolana es alarmante, y admitió que le escribió a Maduro un documento donde le sugería que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cesara sus funciones, un cambio de Consejo Nacional Electoral (CNE), llamara a elecciones y que después se les pidiera a los países que han sancionado a Venezuela que se levantaran las sanciones. No obstante, sus peticiones no fueron escuchadas.

Por su parte, aseguró que la operación del 30 de abril de 2019, en la que hubo un levantamiento militar dirigido por Juan Guaidó y Leopoldo López, con su aval, continúa en marcha. “Hay cosas que están ocurriendo producto de ese amanecer”, declaró a El País. “Las mismas conversaciones que se están dando ahora en Barbados”, añadió el ex funcionario.

Declaró, sobre los acontecimientos del 30 de abril, que uno de los funcionarios del gobierno de Maduro que no cumplió con lo acordado fue el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno. “A todas las luces su ambición desmedida es un factor fundamental para que no terminara de cumplir lo que había prometido”, dijo.

Sobre las torturas y violaciones a los derechos humanos de los presos políticos expresó: el concejal Fernando “Albán fue lanzado, ahí hay unos funcionarios que están detenidos, procesados por ese hecho. En el caso del capitán Acosta, hay una situación dolorosa, dramática, aberrante. En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a su designios”.

El ex director del Sebin añadió que el gobierno de Maduro hace persecuciones en el aspecto político: “Todo aquel que no esté de acuerdo con lo que establezca Maduro es señalado de enemigo. Se hacen persecuciones a través del espectro electrónico, las intervenciones telefónicas, perseguimiento en el terreno”.

Durante la entrevista Cristopher le pidió perdón al periodista digital, Luis Carlos Díaz, quien fue apresado tras el apagón del 7 de marzo de 2019. “Días antes del apagón él mostró un video y por el solo hecho de hacer eso quisieron hacer ver que él era el responsable. Y Maduro dio la orden de que lo aprehendieron. Y así fue. Sin embargo, me entero luego de que su esposa era paciente oncológica. Hablé con el fiscal y también le informé a Maduro. Además, es que no había suficientes elementos de conducción criminal para aprehenderlo”.

 

Datos Básicos

Nombres
Manuel Ricardo
Apellido 1
Cristopher
Apellido 2
Figuera
Nombre corto
Manuel Cristopher
Fecha de nacimiento
08-11-1963
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE