Hildemaro Rodríguez

Funcionario público

Saltó a la palestra pública por supuestamente encabezar al grupo de agentes del Sebin que detuvieron al presidente encargado de Venezuela -en ese entonces diputado de la Asamblea Nacional-, Juan Guaidó en enero de 2019. El 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó, junto a otros cuatro funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, en su lista de sancionados.

Perfil

Primer comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Hildemaro José Rodríguez Mucura nació el 06 de junio de 1977 y saltó a la palestra pública por presuntamente encabezar al grupo de agentes del Sebin que detuvieron al presidente encargado de Venezuela -en esa fecha presidente de la Asamblea Nacional- Juan Guaidó en enero de 2019.

Según una reseña de Contrapunto, el 15 de enero de 2019 el Tribunal 6º de Control de Caracas dictó privativa de libertad contra Hildemaro Rodríguez acusado por presuntamente ejecutar la retención de Guaidó, hecho ocurrido el domingo 13 de enero de 2019 en la autopista Caracas-La Guaira.

A Rodríguez le fueron imputados los delitos de privación ilegítima de libertad, asociación para delinquir y abuso de funciones. El nombre de Hildemaro Rodríguez fue divulgado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien expresó mediante un comunicado emitido en vivo en el canal estatal VTV que «este funcionario venía siendo investigado por nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela».

En el comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro se desmarcaba de la detención y señaló que «Rodríguez Múcura lideró un grupo de cuatro funcionarios adscritos al Sebin que actuaron de forma irregular y unilateral”.

El 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio a conocer que Hildemaro Rodríguez Mucura, junto a otros cuatro funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, fue incluido en la lista de sancionados por el organismo norteamericano.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó a través de un comunicado que “estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que han violado sistemáticamente los derechos humanos y han suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y bienes que tenga bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a cualquier ciudadano o compañía del país norteamericano de realizar operaciones con ellos.

Los otros funcionarios cercanos al oficialismo que reciben las sanciones son el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo; el director de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rafael Bastardo; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera; y el comandante de la Guardia de Honor de Nicolás Maduro y jefe de la Casa Militar, Iván Hernández Dala.

El 15 de abril de 2019 Rodríguez Múcura fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

Datos Básicos

Nombres
Hildemaro José
Apellido 1
Rodríguez
Apellido 2
Mucura
Nombre corto
Hildemaro Rodríguez
Fecha de nacimiento
6 de junio de 1977
País de Residencia
Venezuela
Sector
Defensa

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE