Omar Farías Luces

Empresarios

Empresario venezolano. Presidente de Seguros Constitución C.A, empresa que cubrió las pólizas de algunas dependencias gubernamentales como Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa), y cuyos contratos han alcanzado -entre pólizas nacionales e internacionales- la suma de 100 millones de dólares. En 2006 se dio a conocer como representante legal de Inversiones FLD y el Hospital Net, filiales de la empresa Servicios Integrales de Salud (SISA). Posee desde 2007 la Corporación OFL, una empresa con sedes en Ecuador, República Dominicana, Panamá y Venezuela, encargada de contratos en las áreas de salud, producción agropecuaria, comercial y finanzas. En 2008, adquirió Sol Seguros en República Dominicana, empresa fusionada con Seguros Constitución y, un año después, en 2009, a ARS Constitución que tiene sede en el país caribeño. También, ese mismo año, se asoció con Pedro Torres Ciliberto, adquiriendo el 33% de las acciones de La Previsora y Premier. Junto a la red de seguros que obtuvo, logró desarrollar iniciativas con el Programa OML en el campo de bienestar y desarrollo, para lograr la prevención y tratamiento de enfermedades, así como ayudar en la educación en niños de República Dominicana y Venezuela. Fue sometido a investigación por el caso de la Banca Privada de Andorra (BPA), en España, sobre presunto lavado de dinero, al igual que el general Alcides Rondón, Nervis Villalobos (ex viceministro de Energía), Javier Alvarado (ex viceministro de Desarrollo Eléctrico), Carlos Aguilera (ex jefe de los Servicios de Inteligencia) y Rafael Jiménez (ex gerente de Pdvsa), también venezolanos. Farías es el único empresario de carrera de ese grupo. El diario español El Mundo publicó que los implicados pudieron manejar fondos producto de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones de obras en Venezuela.

Perfil

Omar Farías Luces ha dedicado su vida a las aseguradoras: desde los 22 años trabajó como corredor de seguros en Veneasesores Corretaje de Seguros C. A.  Ha llegado a presidir una de las principales empresas aseguradoras del país, así como compañías del sector agropecuario, construcción, salud, transporte, farmacéutico y funerario. Nacido el 15 de agosto de 1962 en Guiria, estado Sucre, ha sido calificado como el “zar de los seguros”.

Algunos comunicadores, como Iván Ballesteros y Jesús Linares Carmona, atribuyen su ascenso económico a su amistad con el ex alcalde de Caracas, Juan Barreto. «Cuando se dan cuenta que uno está así, la gente empieza a pensar cosas que no son. De dónde salió este tipo, cómo es esto, y esto tan grande de dónde salió. ¿De dónde salió? De mucho esfuerzo”, aseguró en noviembre de 2009 en entrevista para el portal lanaciondominicana.com

Pero las sospechas sobre su fortuna trascienden las fronteras nacionales. Ese mismo año la Subdirección de Prevención de Lavado de Activos de Ecuador abrió una investigación en su contra, a solicitud de la Superintendencia de Bancos y Seguros de ese país, luego de que Farías comprara la compañía aseguradora Memoser -que cambió su nombre a Seguros Constitución- por 8,3 millones de dólares a finales de 2008.

La interpelación en su contra fue dada a conocer a través de una nota del diario El Nuevo Herald con la versión oficial de la superintendencia. «Los movimientos transaccionales podrían ser considerados como operaciones atípicas», expuso la superintendencia debido a que las transferencias se habían realizado a través de bancos ubicados en paraísos fiscales, sin políticas para prevenir el lavado de activos.

La publicación además hizo alusión a un escándalo previo en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela por los contratos millonarios de seguros entre Farías y Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

En marzo de 2015 fue incluido en una lista de venezolanos investigados en España por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), en el marco de una revisión de cuentas del Banco Madrid bajo sospecha de prácticas de lavado de dinero. Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía, Javier Alvarado, ex viceministro de Desarrollo Eléctrico y ex director Bariven, Alcides Rondón, ex viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aguilera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y Francisco Jiménez, ex directivo de Pdvsa, acompañan a Farías en este grupo bajo lupa española. Los señalamientos por presunta legitimación de capitales acompañan la riqueza de Farías.

Corporación OFL

La corporación que agrupa sus empresas fue nombrada con sus iniciales: OFL. Seguros Constitución –antes llamada Seguros Sofitasa-, la principal compañía del conglomerado, no solo trabajó con el entonces Ministerio de Energía y Petróleo sino que también ha figurado como contratista –en el Registro Nacional de Contratistas- con el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, la Junta Liquidadora Instituto Nacional Hipódromo, el Instituto Nacional de Turismo, el Instituto Nacional de Geología y Minería, el Banco Agrícola de Venezuela, el Ministerio de Agricultura y Tierras, la Alcaldía de Caracas, el Instituto Nacional de la Vivienda, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, la Fundación Misión Che Guevara, la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Corporación del Desarrollo de la Región Central, el extinto Ministerio para la Economía Comunal y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Farías, además, se desempeñó como consejero del gobierno en materia de seguros: presidió el Consejo Nacional de Seguros de Venezuela, un órgano asesor de la Superintendencia de Seguros del Estado que se encarga -según la Ley de Seguros y Reaseguros de 1994- de estudiar las condiciones económicas del país en relación con la actividad aseguradora y comunicar sus consideraciones al Ejecutivo Nacional mediante informes. Este ente también se ocupa de recomendar normas para la actividad aseguradora y velar por su cumplimiento, así como proponer tarifas a ser aplicadas a todas las compañías de seguros.

Otras de sus empresas que también han figurado como contratistas del Estado son Mednet Tecnologia Y Servicios De Salud (creada en 2002), especializada en servicios de salud para compañías aseguradoras; R.P.F. Red De Prevision Funeraria (2002), dedicada a servicios de administración de gastos funerarios; Dental Net (2004), de servicios odontológicos; Constructora Porbonita (2006), dedicada al diseño y ejecución de obras de ingeniería civil, así como al suministro de equipos de construcción; Navia Net (2006), de servicios para el transporte marítimo; y Net Asistencia (2007), de servicios para el sector automotor como asistencia vial, servicios de grúas a nivel nacional, compra, venta y reparación de vehículos automotores, asistencia mecánica en carretera, entre otros.

Farías comparte la propiedad y la dirección de algunas de estas empresas con el contralmirante Vidal Arturo Briceño Arguello, quien en 1998 presidió Seguros Horizonte, una aseguradora estatal adscrita al Ministerio de la Defensa, y también ocupó otros cargos públicos como director general de Gestión Administrativa del Ministerio de Interior y Justicia, y como representante del Ministerio del Interior y Justicia ante la Asamblea General del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, ambos cargos en 2002 bajo la gestión del ex ministro y ex gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.

A estas compañías se suman Agropecuaria Porbonita, Agropecuaria Leche y Miel, Botimarket, Inversiones Porbonita e Inversiones Aeronet. También cuenta con la fundación OFL de responsabilidad social.

El ex diputado Julio Montoya fue quien denunció el presunto sobreprecio en pólizas de seguro vendidas a Pdvsa, a través de contratos que involucraban a Farías. Este empresario también estuvo relacionado con la solicitud presentada por los parlamentarios Dahyana Villavicencio y Deyalitza Aray ante la Contraloría General de la República en 2006 para la apertura de una investigación sobre los decretos de emergencia emitidos por el entonces gobernador Luis Felipe Acosta Carlez y las contrataciones irregulares en torno a ellos, como por ejemplo el caso de la empresa Servicios Integrales de Salud (Sisa), contratada sin licitación por el gobierno regional para administrar la Maternidad del Sur, el mismo día en que fue creada.

Los legisladores no pasaron por alto su presencia: «Nos llama la atención que uno de los accionistas de SISA sea Omar Farías. Farías es uno de los dueños de las empresas Hospital Net y de Inversiones FLD, que son dos de las tres que se asociaron para crear Sisa”, declaró entonces Aray, quien además enfatizó que Seguros Constitución era la aseguradora de la Gobernación de Carabobo.

Sisa había sido creada el 26 de abril de 2006 con la participación de tres empresas: Proyectos BM, Inversiones FLD y Hospital Net, las dos últimas fundadas por Farías un mes antes. «Que vayan a los tribunales», respondió el entonces gobernador Acosta Carlez ante las denuncias.

En aquella entrevista de 2009 al medio dominicano, Farías habló de su relación con el gobierno: «Soy empresario y los empresarios tienen que pararse todos los días a tratar de buscar el mejor carbón para su sartén. Soy amigo de todos los gobiernos. ¿Cómo un empresario puede ponerse bravo con el principal comprador?»

Farías fue el único de los involucrados en las investigaciones por presunto lavado de dinero en responder al diario español El Mundo sobre esos señalamientos: «Mi total disposición a hablar y a explicar», declaró y justificó la falta de empleados y estructura organizativa de su empresa Inversiones Porbónica, domiciliada en Madrid: «Creé esa empresa con la única finalidad de que fuera la propietaria de los inmuebles, y en algún momento pensé en comprar sociedades de correduría de seguros en España. Pero con la crisis ese negocio no cayó, más bien subió. Así que no hice nada». En cuanto a los señalamientos por blanqueo de capitales, dijo: «los 13 millones que han salido en prensa corresponden a una transferencia que no fue a Omar Farías, fue a Seguros Costitución [titular de la cuenta en madrid] para el pago de unas primas por parte de un cliente de Venezuela (…) Todo lo que entró y todo lo que salió siempre tuvo que ver con el seguro». Negó cualquier relación con los otros implicados en las investigaciones de la Sepblac.

El proyecto periodístico Panamá Papers (basado en la filtración de documentos confidenciales de la firma panameña Mossack Fonseca) reveló el 4 de agosto de 2015 que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó la intervención de Seguros Constitución en aquel país luego de haber recibido varias denuncias y reclamos de que la empresa no cumplía el pago de siniestros a sus asegurados. En un comunicado emitido al día siguiente, Farías Luces quiso aclarar que la medida era sólo temporal, y que ya se había luego acordado la capitalización de la empresa.

El 5 agosto de 2016, el portal web Runrun.es dio a conocer que Luces fue detenido en República Dominicana por presunto lavado de dinero en el caso del Banco Peravia. «La Fiscalía del Distrito Nacional informó hoy que arrestó a Omar José Farías Luces, uno de los acusados en el fraude millonario del Banco Peravia, en el momento en que se disponía a salir del país en un avión privado a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Farías Luces, acusado de complicidad de violación a la Ley Monetaria y Financiera y coautor en lavado de activos, fue detenido la noche del pasado jueves 4 de agosto, mediante orden de arresto emitida por la jueza Solange Raquel Vásquez, de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional», agrega el artículo.

Según un reportaje publicado el 13 de septiembre de 2018, por el diario español El País, Farías forma parte de la lista de los 28 procesados por blanqueo de capitales de Pdvsa en Andorra. La magistrada, Canolic Mingorance, quien investiga la trama desde 2012, estima en un auto de 74 páginas que los procesados “se unieron para controlar las licitaciones públicas de Pdvsa y la construcción de infraestructuras energéticas contratadas por filiales de la petrolera venezolana, Corpoelec y Electricidad de Caracas”.

El nombre de Farías figura en la investigación periodística Suisse Secrets, un trabajo colaborativo desarrollado a partir de la filtración de datos del banco suizo Credit Suisse que una fuente envió al diario alemán Süddeutsche Zeitung, reveló que más de 20 venezolanos vinculados a esquemas de corrupción de Pdvsa acumularon activos por más de 273 millones de dólares en 25 cuentas de la entidad suiza.

De acuerdo con el reportaje Oro negro en cajas suizas: cómo las élites venezolanas ocultaron dineros robados del petróleo en Credit Suisse, publicado en alianza periodística por la OCCRP , Armando.info y Efecto Cocuyo, “Omar Farías, tenía una cuenta con 4 millones de francos suizos. Cuando abrió su cuenta, World Check – una base de datos de debida diligencia – ya tenía un perfil sobre él, que incluía varios artículos donde se planteaban interrogantes sobre su fortuna «milagrosa» y «escandalosa», así como su relación con Chávez”. 

Datos Básicos

Nombres
Omar
Apellido 1
Farías
Apellido 2
Luces
Nombre corto
Omar Farías Luces
Fecha de nacimiento
15-08-1962
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 6

De: Nervis Villalobos por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Javier Alvarado por Trabajo Clavo y Canela 2000 Es Presente
De: Javier Alvarado por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Carlos Aguilera por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Francisco Jiménez Villarroel por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Juan Barreto por Trabajo Seguros Constitución Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Presidente en Seguros Constitución desde 18-07-2005 Es Presente

Participación en Grupo Económico 1

Miembro en Conexión Andorra Es Presente

Casos 1

está siendo investigada en PanamaPapers Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE