Carlos Aguilera

Capitán retirado y ex director de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), como antes se llamaba el actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Es cliente del Banco Madrid, por eso está en el grupo de miembros del chavismo investigado por lavado de dinero. En España administra la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria y es accionista de constructora Girardot 53, que hizo obras en el Metro de Caracas durante la gestión de Hugo Chávez. Estuvo al frente de esa organización hasta 2002, cuando renunció a su cargo y reconoció que no pudo detener el golpe de Estado de abril de ese año pese a tener en sus manos información confiable. También fue director de Relaciones Presidenciales, Secretario de la Presidencia, viceministro de Gestión Comunicacional, viceministro de Gestión Administrativa y presidente de la Fundación Pueblo Soberano. Compartió aulas en el Ejército con el director del Sebin, Gustavo Enrique González López. Aguilera fue mencionado en el célebre audio de Mario Silva y algunos portales lo asocian con una supuesta importadora de alimentos propiedad del ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

Perfil

En marzo de 2015, el jefe del estado de Andorra, Antoni Martí, anunció el cese de actividades de la Banca Privada de Andorra (BPA), luego de que el Gobierno de los Estados Unidos, con su unidad anti blanqueo, acusara a la entidad de haber lavado fondos provenientes del crimen organizado. En este escenario, un grupo de parlamentarios de la oposición venezolana, presentaron un expediente de investigación sobre el Caso de Andorra, en donde denunciaron lavado de dinero y legitimación de capitales por parte de funcionarios del gobierno de Venezuela en bancos españoles.

En medio de ese contexto, el nombre de “El Invisible” –como solía llamarlo el difunto presidente Hugo Chávez- comenzó a dibujarse en la opinión pública como una de las piezas claves en el rompecabezas de los casos de corrupción de funcionarios del chavismo. Capitán retirado y ex director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), como antes se llamaba el actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Carlos Luis Aguilera Borjas tiene empresas registradas en Venezuela, Panamá, Barbados y España, y fue embargado en Andorra por presunto blanqueo de tres de sus cuentas que movieron 6.5 millones de dólares.

Múltiples cargos en el gobierno bolivariano

Aguilera Borjas nació el 30 de enero de 1961 en Caracas. Se graduó de la Academia Militar en el puesto en el puesto 48 de la promoción 1982 “Coronel Antonio Nicolás Briceño”. El capitán compartió aulas en el Ejército con el otrora ministro de Interior y Justicia, Gustavo Enrique González López, actual jefe del Sebin, Henry de Jesús Rangel Silva, actual gobernador de Trujillo, ex ministro de Defensa, y José Gregorio Montilla Pantoja, excomandante de la Disip.

Hombre de confianza de Hugo Chávez, el capitán Aguilera Borjas participó –junto al líder del chavismo- en el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

En 1999, durante el primer gobierno de Chávez, fue director de Relaciones Presidenciales. Un año después se desempeñó como Secretario de la Presidencia, viceministro de Gestión Comunicacional, viceministro de Gestión Administrativa y en 2001 fue presidente de la Fundación Pueblo Soberano. Estuvo al frente de esa organización hasta noviembre de 2002, cuando renunció a su cargo y reconoció que no pudo detener el intento de golpe de Estado a Chávez de abril de ese año, pese a tener en sus manos información que calificó de confiable. En 2004 el capitán pidió la baja y desapareció de la vida pública.

De militar de izquierda a empresario capitalista

El nombre del excapitán de Chávez volvió a salir a luz pública el 10 de marzo de 2015 en una investigación, publicada por la prensa española, sobre el Banco de Madrid, subsidiario de la Banca Privada de Andorra, que involucraba a seis funcionarios del gobierno venezolano por el delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado, entre ellos, Aguilera Borjas.

En esta investigación Aguilera fue señalado como propietario de Clab-Consultora Inmobiliaria (registrada en Madrid) y Constructora Girardot 53 (en Caracas), así como Tecnotren de Venezuela y  Servicios para el Metro (Semeca). Estas dos últimas formalizaron un convenio con cuatro compañías españolas: Constructora Hispánica, Cobra, Dimetronic y Caf, formando el Consorcio Español Sistema Metro (CSM) para la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas. El contrato por 1.850 millones de euros implicó el pago de una comisión de Aguilera que equivale a 4,8% del monto, casi 90 millones de euros por "asesoría", "apoyo comercial" o "representación", según el informe Servicio Anti Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Una alianza periodística conformada por Runrun.es, El Pitazo, Armando Info y el diario español El Confidencial, tuvo acceso a un conjunto de 300 documentos financieros, archivos internos de la entidad de banca privada suiza Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), y de documentos acumulados por un gestor financiero especializado en captar clientes multimillonarios extranjeros para atraer sus fortunas a bancos suizos, el francés Charles-Henry de Beaumont. La mayoría de los archivos datan entre 2011 y 2013. Con estos datos los mencionados medios digitales han publicado reportajes de investigación donde revelan la relación de Aguilera Borjas y otros funcionarios del gobierno bolivariano con el blanqueo de capitales en bancos suizos.

En este sentido, la investigación, publicada el 7 de mayo de 2018 por esta alianza, develó que: “Con el escándalo del Banco de Madrid en marzo de 2015, se reveló la faceta como empresario y lobista de este exfuncionario de Chávez que intentó durante años mantenerse bajo perfil. Pero en la misma Europa, a unos mil kilómetros del principado de Andorra, un banco suizo certificó por escrito que los oficios de Aguilera Borjas como empresario e intermediario entre compañías y el gobierno de Chávez comenzaron mucho antes”.

Los medios, que tuvieron acceso a cuatro memos internos del banco Compagnie Bancaire Helvétique, CBH de Suiza, descubrieron que el excapitán es propietario de 33% de las acciones de la empresa Netmedical C.A y del 65% de la sociedad Inversiones Dirca S.A (ambas compañías asentadas en Venezuela), tiene un patrimonio personal estimado en $100 millones. También dispone de cuentas bancarias no solo en el CBH (donde abrió una cuenta el 19/12/2011) sino en la Banca della Svizzera Italiana (BSI), contra el cual la fiscalía de ese país abrió un proceso criminal en 2016 por lavado de dinero y el HSBC, cuya cúpula fue imputada en mayo de 2017 por el delito de blanqueo de capitales.

Asimismo, el reportaje señala que Aguilera recibió 3,2 millones desde Curazao en su cuenta en la Banca Privada de Andorra, destinada a las comisiones de la firma italiana, según el informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), instancia que alegó que existe un "presunto acto de corrupción" tomando en cuenta “la gestión estatal de los aeropuertos de Venezuela y los vínculos de Aguilera con el régimen”.

La investigación de la alianza periodística también expone que Aguilera es accionista en NetMedical, una empresa dedicada a la dotación de insumos y equipos médicos de alta tecnología, registrada el 12 de junio de 2006 en Caracas. El excapitán comienza a formar parte de la empresa desde el 7 de mayo de 2012.

NetMedical, según el mencionado reportaje, fue beneficiada por el sistema de divisas venezolanos para compras al exterior que implantó el gobierno de Chávez en 2003 a partir del control de cambio que se mantiene hasta hoy. Entre 2004 y 2012, la compañía recibió $34.998.105 dólares preferenciales vía Cadivi para la importación de material médico quirúrgico.

El 26 de julio de 2010 se registró en Barbados como director de  la empresa Jetcar V, Inc. con el número 33571. Según el expediente de la Oficina de Registros de la isla del Caribe oriental, esta "compañía internacional de negocios" tiene por objeto el arrendamiento de aviones bajo el tratado de comercio internacional. El 21 de septiembre de 2015, Aguilera se registró como presidente de la empresa Río Arriba 6 En Panamá.

En abril de 2018 Andorra embargó por blanqueo tres cuentas de Aguilera de Venezuela que movieron 6,5 millones.

 

Datos Básicos

Nombres
Carlos
Apellido 1
Aguilera
Apellido 2
Borjas
Nombre corto
Carlos Aguilera
Fecha de nacimiento
30-01-1961
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Omar Farías Luces por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente

Cargos en Empresas 1

Administrador único en Clab Consultoría Inmobiliaria Es Presente

Participación en Grupo Económico 1

Miembro en Conexión Andorra Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE