Leopoldo Castillo

Periodista

Fue presidente de la comisión para la reestructuración de Telesur, por designación del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, entre 14 de enero de 2020 y el 17 de abril de 2021. Es abogado y doctor en Ciencias Políticas. De acuerdo con su página web, leopoldocastillo.com, es comunicador, productor y conductor.

Perfil

Leopoldo Helimenes Castillo Atencio nació el 30 de septiembre de 1946 en el estado Zulia. Realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en el Colegio Alemán y concluyó el bachillerato en el Colegio Gonzaga, en Maracaibo. Es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Además, tiene un postgrado en Política Internacional de la Universidad de Notre Dame, Francia.

Castillo se ha desempeñado como secretario privado en la gobernación de su natal estado Zulia, y director ejecutivo de Fedecámaras. Fue embajador de Venezuela en El Salvador durante la presidencia de Luis Herrera Campins, quien gobernó al país entre 1979 y 1984.

Aunque Castillo es abogado, suma varias décadas ejerciendo la comunicación: fue conductor del programa “Planeta 3”, en Miami; columnista de los diarios El Nacional y El Diario de Caracas, y conductor de Fuego cruzado, un programa de opinión y entrevistas sobre política transmitido por Venevisión.

Castillo es conocido por la opinión pública como “El Ciudadano”, debido a que fue conductor del programa “Aló Ciudadano” transmitido por el canal Globovisión desde 2001 hasta 2013. El abogado ha sido crítico y opositor a los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

El 3 de mayo de 2017 su nombre fue tendencia en la red social Twitter cuando publicó, desde su cuenta oficial, que el líder opositor del partido Voluntad Popular, y para esa fecha preso político del gobierno de Maduro, Leopoldo López, había fallecido. «Información. Traslado de Leopoldo López desde Ramo Verde al Hospital Militar sin signos vitales. Régimen maneja hipótesis de intoxicación». La información fue desmentida horas más tardes.

Castillo reside en Miami, en Estados Unidos, y es conductor de un programa llamado “Ciudadano”, transmitido por EVTV, medio en el que se ha desempeñado como vicepresidente editorial.

El 14 de enero de 2020 fue designado presidente de la comisión para la reestructuración de Telesur por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.  A Castillo, lo acompañará la periodista Larissa Patiño, quien ejercerá de coordinadora en la comisión. Apenas se supo de su nombramiento, Castillo dio a conocer que el medio estará al servicio de la democracia y que su labor dentro de Telesur incluiría los siguientes aspectos: la revisión jurídica y financiera, el estado de las deudas, el plan de ingresos, nuevos convenios con los países para que vuelvan a transmitir Telesur, suspendido por el sesgo ideológico, lograr una sede que estará ubicada en Miami, entre otros.

Datos Básicos

Nombres
Leopoldo Helimenes
Apellido 1
Castillo
Apellido 2
Atencio
Nombre corto
Leopoldo Castillo
Fecha de nacimiento
30 de septiembre de 1946
País de Residencia
United States
Sector
Telecomunicaciones

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE