TeleSur

Medios de comunicación

Canal de noticias con cobertura en América Latina y varios países del mundo. Nació en el 2005 por iniciativa del ex presidente Hugo Chávez, con el fin de “promover los procesos de unión de los pueblos del Suramérica”. Su presidenta es la periodista Patricia Villegas Marín. En 2010 amplió su señal a 123 países de Europa, Oriente Medio y parte de África a través del satélite Hotbird. Según el proyecto de ley de presupuesto de 2015, fueron asignados Bs. 169.741.466 en recursos para el funcionamiento del canal durante el año correspondiente.

Perfil

Chávez y Tabare Vásquez: la alianza que dio origen a Telesur

Telesur, canal de noticias con cobertura en América Latina y varios países del mundo, tiene su sede y su origen en la capital venezolana. Este medio, que opera bajo la razón social La Nueva Televisión del Sur C.A., inició sus transmisiones el 24 de julio de 2005, durante el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. Actualmente el canal se encuentra presidido por periodista Patricia Villegas.

Era marzo de 2005 cuando los mandatarios Hugo Chávez y Tabaré Vázquez, recién electo presidente de la República Oriental del Uruguay para esa fecha, comenzaron a estrechar lazos ideológicos y económicos en materia energética y comunicacional entre los países suramericanos.

Los compromisos se materializaron a través del Convenio de Cooperación Energética, el cual contemplaba inversiones, refinación de petróleo, implantación de sistemas informáticos, asesoramiento técnico, desarrollo de fuentes de energía renovables incluido el sector eléctrico y avanzar hacia la integración energética de la región.

Asimismo, ambos presidentes firmaron un Convenio de Cooperación Comunicacional, que incluía el desarrollo y puesta en marcha de Telesur, ideado como un canal hemisférico para la “integración cultural” entre los países de América Latina y El Caribe, y como “instrumento de integración” de los países del sur.

Un poco de historia

El 24 de julio de 2005 el canal, adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, emitió su primera transmisión desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Para esa fecha, el presidente del medio era Andrés Izarra y se contemplaba que los gobiernos de Uruguay y Argentina apoyaran a Telesur con infraestructura televisiva, realización de programas e intercambio de contenidos. No obstante, un año después de la primera emisión, el Parlamento de Uruguay aún no había aprobado la participación del país suramericano en el convenio comunicacional.

Por su parte, en diciembre de 2006, el gobierno de Chávez compró las instalaciones del Canal Metropolitano de Televisión (CMT) para establecer la señal de Telesur.  Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando la señal de CMT comenzó a transmitir la programación de Telesur.

Un año después Nicaragua y, posteriormente, Ecuador se incorporaron como socios de la cadena televisiva, mediante intercambios de contenidos audiovisuales.

En 2010 Telesur amplió su señal a 123 países de Europa, Oriente Medio y parte de África a través del satélite Hotbird. El 24 de julio de 2014, en el marco del noveno aniversario del canal, se lanzó la página web oficial y la señal en inglés.  Desde la medianoche del día 24 de julio de 2017, Telesur comenzó a transmitir en alta definición, para ser emitida en los operadores de televisión por suscripción de Latinoamérica.

Se retiran Argentina y Ecuador de Telesur

Primero se fue Argentina. En marzo de 2016, durante la administración del entonces presidente, Mauricio Macri, iniciaron los trámites para la salida de ese país de la sociedad que integra Telesur, así como el cese de la señal del canal en territorio argentino.

Hernán Lombardi, entonces ministro de Medios y Contenidos Públicos del gobierno de Macri, junto a Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública para esa fecha, decidieron abandonar La Nueva Televisión del Sur C.A., la compañía estatal integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay.

«Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad», había declarado Lombardi el 27 de diciembre de 2015 a La Nación.

Por su parte, el 10 de diciembre de 2019, durante el gobierno de Lenin Moreno, Telesur fue sacado de la parrilla en las todas las cableras de Ecuador.

El intento de renovar la junta directiva

El 12 de enero de 2020 el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, tras evaluar opciones jurídicas e institucionales, anunció un proceso de reestruturación del canal Telesur “para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional”. En este sentido, nombró una comisión presidencial, integrada por los periodistas Leopoldo Castillo, quien asumirá la presidencia encargada del canal, y Larissa Patiño, quien será la coordinadora de la comisión.

La designación de la nueva junta directiva ad hoc de Telesur fue aprobada por la AN, en la sesión ordinaria del 15 de enero de 2020.

Por su parte, el 31 de enero de 2022, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó una sentencia que ratificó la nulidad del «Decreto de Creación de la Comisión para la reorganización de C.A. Telesur Venezuela y sus empresas filiales».

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
La Nueva Televisión del Sur C.A.
Sector:
Medios de comunicación, Televisión, Medios digitales
Nombre Fantasía:
TeleSur
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
24 de julio de 2005

Dependencia 2

Organismo Dependiente de Minci Es Presente
Organismo Dependiente de Gobierno de Venezuela Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE